¿Cuánto cobra el alto cargo del Estado al que le echarías la culpa en caso de un accidente ferroviario en España?
Es funcionario de carrera y pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado
¿A quién echarías la culpa a nivel político si te vieras envuelto en una tragedia ferroviaria y pensaras que el accidente se podría haber evitado si, más allá de un posible fallo humano, las infraestructuras o la seguridad no estaban totalmente garantizadas? En esta situación se encuentran decenas de familiares y amigos de las víctimas nueve años después del accidente de tren más grave en las últimas décadas en España.
Este miércoles ha comenzado en la Ciudad de la Justicia de Santiago de Compostela el juicio por el accidente del tren Alvia que descarriló el 25 de julio de 2013 en la curva de Angrois a la entrada de la capital de Galicia. Fallecieron 80 personas y otras 145 resultaron heridas de diversa gravedad. Se sientan en el banquillo el maquinista Francisco Garzón Amo y el entonces director de Seguridad de la empresa pública Adif, Andrés Cortabitarte. Este ha sido noticia a la salida de la primera jornada de los juzgados porque fue agredido por la espalda ante decenas de cámaras de televisión por un familiar de una de las víctimas.
Si entras en la página web de Adif, el cargo de director de Seguridad no existe como tal en el organigrama. Casi dos años después del accidente del Alvia se creó una entidad que gestiona esta área. Desde octubre de 2017, el director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) es Pedro M. Lekuona García.
La Agencia “es un organismo público de los regulados en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Su ámbito de competencias es el sistema ferroviario de competencia estatal: la Red Ferroviaria de Interés General, y los servicios que por ella discurran”. Su Estatuto fue aprobado mediante el Real Decreto 1072/2014, de 19 de diciembre, que fija como inicio de su actividad el 1 de abril de 2015.
Para que no te confundas. Adif, (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), es una entidad pública estatal, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su objetivo es la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación. Y por otro lado está Renfe (Renfe Operadora E.P.E), encargada, principalmente, de los servicios ferroviarios.
Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, Lekuona cobró 104.666 euros brutos en 2021, incluidos 12 trienios de antigüedad por su condición de funcionario. En el momento de redactar este artículo, el dato del sueldo de 2020 y de 2017 no aparece en el histórico que facilita Transparencia. En 2019 ingresó 101.767 euros y 99.340 euros un año antes, en ambos casos, con 11 trienios. Durante el primer trimestre de 2023, en teoría, se hará pública la retribución del director correspondiente a 2022. Será un 3,5% más elevada que en 2021. (el 2% previsto a principios de año y el 1,5% extra anunciado hace unos días).
Lekuona ha cumplido cinco años en el cargo, no cesó con el cambio de inquilino en La Moncloa en junio de 2018 ni tampoco con el segundo gobierno de Sánchez, en enero de 2020. Según cálculos aproximados realizados por Sueldos Públicos, ha percibido más de 500.000 euros desde su nombramiento para el puesto. Parte de su retribución corresponde al complemento de productividad.
Son órganos de gobierno de la Agencia la Presidencia. En este caso, el presidente es el titular que ocupa el cargo de secretario general de Infraestructuras. Actualmente asume esta responsabilidad Francisco Xavier Flores García. Según Transparencia, cobró 111.741 euros en 2021.
También existe un Consejo Rector, máximo órgano de gobierno de la Agencia, que cuenta con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Ministerio de Hacienda y Función Pública; Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y profesionales independientes con experiencia en el ámbito del sector ferroviario y de la gestión pública. En total, ocho personas.
En un segundo escalón, por debajo del director de la Agencia está la Subdirección General de Infraestructuras, la subdirección general de Coordinación de la Seguridad Ferroviaria y la División de Administración. Desgraciadamente, los nombres y las retribuciones de cargos por debajo del rango ‘director general’ no aparecen en el Portal de la Transparencia. No se consideran altos cargos.
Ingeniero de Caminos
Pedro M. Lekuona García es un alto cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su nombre aparece como tal en la web del Ministerio, no en el organigrama de la página web de la Agencia, donde solo está publicado el nombre del cargo ‘director general’. Tampoco aparece el dato de su retribución en la sección de Transparencia de la Agencia, hay que acudir al Portal de la Administración General del Estado, tal y como hemos mencionado líneas más arriba.
Lekuona es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado. Antes trabajó como ingeniero técnico de Obras Públicas. Ha desempeñado su carrera profesional en diversas áreas en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento: subdirector general de Construcción en el momento de su supresión por la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Antes de asumir el actual cargo era subdirector general de Infraestructuras de la Agencia.