Hasta un total de ocho equipos de la máxima categoría del fútbol estatal tienen propietarios de otros países

​Casi el 50% de los clubes de Primera División se mantienen con capital extranjero

Equipos como el mismo Barça han sufrido durante los últimos meses para poder recuperarse del efecto de la pandemia por la Covid-19


|

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España anunció de forma reciente que la inversión extranjera en el deporte español alcanzó sus máximos históricos en 2021, con una cantidad invertida de 278 millones de euros, nueve veces más que en el año anterior. Algunas acciones como las de Ares Management, que invirtió 120 millones para entrar en el accionariado del Atlético de Madrid, o Rastar Group, que hizo lo propio con el Español a cambio de 50 millones de euros, han sido algunas de las operaciones más sonadas a lo largo de los últimos años.


Durante la temporada pasada, Valencia, Granada, Español, Mallorca y Elche eran los clubes de Primera División cuya propiedad estaba controlada por fondos de inversión extranjeros. Ahora, tras el ascenso del Almería (propiedad de un asesor de la corte de Arabia Saudí), del Valladolid (propieda de Ronaldo Nazario) y el Girona (que forma parte del City Football Group, de los Emiratos Árabes Unidos), son un total de ocho los equipos de LaLiga que se mantienen con capital extrangero.


getlinko


Actualmente, solo hay cuatro equipos de Primera División que todavía son propiedad de los socios: el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic Club y el Osasuna, cuatro clubes que mantienen su funcionamiento y que, de momento, no son sociedades anónimas. Eso sí, los rumores sobre posibles cambios en un futuro son una constante en la actualidad, cuando la capacidad de invertir es vital para seguir siendo competitivo en las diferentes parcelas deportivas.


Equipos como el mismo Barça han sufrido durante los últimos meses para poder recuperarse del efecto de la pandemia por la Covid-19. La posibilidad de convertirse en sociedad anónima, bajo la forma de un fondo de inversión, ha estado presente en las notícias culés de los últimos tiempos. Eso, evidentemente, aportaría liquidez a la entidad para subsanar sus deudas y, además, capital para afrontar fichajes y, a la postre, ser más competitivo en lo meramente deportivo.


Hoy en día, si las mejores casas de apuestas apuntan a que equipos como el Manchester City o el Paris Saint-Germain son, ahora mismo, algunos de los favoritos para aspirar a ganar títulos como la Champions League se debe a que grandes fondos de inversión han aportado enormes sumas de dinero para confeccionar equipos millonarios que se sostienen a base de fichajes (y sueldos) también millonarios.


Como vemos, este es el camino por el que han optado muchos equipos de LaLiga, ahora apoyados por dinero extranjero que se está invirtiendo en el deporte español. Otras entidades como el Sevilla, pese a mantenerse con una presidencia española, también tiene fondos de inversión procedente de fuera de nuestra fronteras apoyando al equipo. Esta puede ser la única forma, en un futuro, de mantenerse competitivo a la hora de que se garantice la estabilidad y el futuro de los clubes que confeccionan el fútbol profesional del país.