Sus familiares han sido sancionados por “su lujoso estilo de vida, incoherente con su sueldo de funcionario”

​El sueldo de Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin cuyo hijo evitará ir a la guerra porque este lo resolverá “a otro nivel”

En 2018 France Press hizo una lista con los ingresos de los altos cargos y funcionarios de la Federación rusa


|

La guerra en el este y sur de Ucrania continúa y las tropas invasoras de la Rusia de Vladímir Putin han dado un paso más en su escalada bélica. En febrero era una ‘operación especial’, pero ahora han llamado al frente a 300.000 reservistas a través de un documento que es de todo, menos claro y transparente. Al inicio de la invasión ya te contamos la opacidad de Rusia y las mejoras que tiene que poner en marcha el presidente Zelenski en Ucrania si, como ha dicho, quiere entrar en el ‘club’ de la Unión Europea.


El último ejemplo de lo que ha pasado siempre en la historia de la humanidad es cómo, una vez más, los ricos, poderosos o con contactos con los que gobiernan se puede librar de ir a la guerra. Es el caso de uno de los hijos del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. La historia ya te la sabes porque ha salido en todos los medios. La clave es que, más allá de la broma de la radio, el hijo Alexei Peskov debe pensar que es intocable, como toda la cúpula de un régimen corrupto y autócrata, incluidos sus familiares y allegados. 


Rusia


El hijo sí habla en serio y tiene claro que “siendo yo un Peskov, no es correcto que esté allí" y señala: "déjeme resolverlo a otro nivel". Es otro nivel político, que su papá resolverá rápidamente. El propio padre ha reconocido que la broma de la radio era real, pero que no se ha escuchado toda la grabación y hay frases sin contextualizar. Y la pregunta que nos hacemos siempre en Sueldos Públicos es ¿cuánto cobra el padre del protagonista de esta historia?


Hemos tenido dificultades para encontrar datos actualizados publicados. La página web del Kremlin ofrece información, notas de prensa y contenido más bien propagandístico sobre la biografía de Putin, pero no hay rastro de una sección de rendición de cuentas, presupuestos o transparencia que fiscalice con detalle el cargo de presidente de la Federación de Rusia. (si lo encuentras avísanos).


En 2018 la agencia de noticias France Press se hizo eco de la lista de ingresos de los altos cargos y funcionarios más importantes de Rusia. Centenares de medios se hicieron eco. Hablamos de propiedades y activos. Según los documentos oficiales publicados, Putin ganó 18,7 millones de rublos. Son 333.000 euros al cambio actual, aunque hace cuatro años la cantidad era de 242.000 euros, tal y como publicó El Confidencial.


Se detectaron ingresos irregulares, como los de un senador cuya masa monetaria era 230 veces superior que dos años antes. Incluso altos cargos del Ejecutivo con escaso patrimonio, pero que ‘hacían ricas’ a sus esposas con grandes fortunas.


El portavoz del Kremlin Peskov declaró unos ingresos de 14,3 millones de rublos. Son 253.000 euros al cambio actual. Su esposa, Tatiana Navka, aparece en los ‘Papeles de Panamá’. Dispone de más de 200 millones de rublos (3,54 millones de euros), un 66% más que un año antes.


Diplomacia y desinformación

Dmitry Peskov ha sido diplomático. Durante 12 años, entre 2000 y 2012, fue vicesecretario de Prensa del presidente Putin. Después ascendió a secretario de Prensa presidencial y jefe adjunto de la Oficina Ejecutiva Presidencial.


El portal cdn.occrp.org recuerda que Peskov ha defendido públicamente la invasión de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea. Para Estados Unidos, Peskov es protagonista de la desinformación global de Rusia. Sus familiares fueron sancionados en marzo de este año por “su lujoso estilo de vida, incoherente con el sueldo de funcionario de Peskov” y que está probablemente asociado a sus riquezas supuestamente, ilegítimas vinculadas a sus conexiones con Putin. Ha sido sancionado por la Unión Europea en febrero y por Estados Unidos y Canadá en marzo.