A partir de los 50 años de edad, los bufetes privados resuelven sus contratos de sus empleados con más experiencia para dar entrada a jóvenes talentos que cobran una nómina menos abultada

​Abogado: adiós al mito de una profesión con estabilidad

Casi la mitad de los abogados del Estado están en excedencia o no ejercen como tal


|

Hay unos 153.000 abogados que ejercen su profesión en España. Otros miles estudiaron la carrera de Derecho, pero no desempeñan una tarea propia como letrado, por ejemplo, en JR Abogados. Por otro lado, casi la mitad de los abogados del Estado están en excedencia o no ejercen como tal. Así, la plantilla del servicio jurídico estatal está formada por 663 letrados, pero solo 357 están en activo, según cifras del Ministerio de Justicia publicadas en el BOE en marzo de este año.


Aunque la abogacía parece una profesión prestigiosa, donde se pueden cobrar grandes cantidades por servicios mercantiles como la disolución de una empresa o por asesoramiento jurídico, esto no es sinónimo de condiciones laborables óptimas durante toda la carrera laboral. Es más, a partir de los 50 años de edad, los bufetes privados resuelven sus contratos de sus empleados con más experiencia para dar entrada a jóvenes talentos que cobran una nómina menos abultada. Según el portal especializado Economist & Jurist, la opción pasa por prejubilarse o arriesgarse a fundar su propio despacho. Con todo, la incertidumbre económica y la inestabilidad es una realidad en los abogados que ahora tienen entre 50 y 60 años.


Abogado


Para hacer frente a esta situación, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) destina el 9% de su presupuesto a ayudas sociales a través de la Fundación Cortina. Son prestaciones para los colegiados, viudas y viudos o profesionales con graves problemas económicos.


Actualmente, las bolsas de empleo del sector de las grandes ciudades tienen un denominador en común: buscan perfiles de profesionales jóvenes, con poca o nula experiencia laboral pero con dominio de idiomas, principalmente inglés, y que estén especializados en algún área del Derecho a través e un máster o un grado. Además, es un punto a favor demostrar conocimientos en Derecho empresarial y tecnológico.


De 400 ofertas gestionadas por el Portal de Empleo de ICAM, 5,4 ofertas de cada 10 son para perfiles júnior, es decir, menos sueldo y experiencia de hasta tres años. Solo el 25% de las ofertas de empleo está destinada a profesionales con entre tres y seis años y el 21% para los que tienen más de seis años cotizados en el sector.


El Colegio de Abogados de Madrid alerta de la precariedad laboral en estas ofertas, con salario bajos, largas jornadas de trabajo, dificultad para conciliar con la vida familiar y, en definitiva, mucha precariedad. Mientras un abogado sénior, con varios años de experiencia puede obtener unos ingresos de entre 30.000 y 60.000 euros anuales, un joven con escaso bagaje rondará los 12.000 o 18.000 euros.


JR Abogados

En JR Abogados Alcalá de Henares puedes encontrar diversos servicios que te ayudarán a resolver decenas de trámites jurídicos, empresariales, tributarios o familiares. Hablamos de gestiones más o menos conocidas, como un juicio por alcoholemia, custodia compartida, divorcio contencioso, pensión compensatoria, pensión alimenticia, separación de viene, desalojo de okupas, quebrantamiento de condena, delito de acoso, delito de impago por pensiones, delito por abandono de familia, delito de violencia de género, denuncia falsa, robos, hurtos, apropiación indebida. Incluso gestiones que hace 20 años no existían, como difundir fotos íntimas por Whatsapp o ciberacoso sexual a menores.