El DOGC publica este jueves el nombramiento de Laureà Fanega Macías por un mandato de hasta cuatro años

​El ‘embajador’ de Cataluña en África Meridional cobrará más de 90.000 euros brutos anuales sin contar la indemnización para equiparar el poder adquisitivo del país de destino

El Ejecutivo de Pere Aragonés prevé abrir seis ‘embajadas’ en 2022 que se suman a la lista de 14


|

Este jueves, el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado el acuerdo del Govern por el que se designa a Lauerà Fanega Macías delegado del Govern del Ejecutivo catalán en el África Meridional por un periodo de cuatro años. La propuesta del nombramiento corre a cargo del titular del departamento. En este caso, de la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina. En el perfil de la red social LinkedIn, Fanega afirma que es jefe de Servicio de Deportes y Juventud en el Ayuntamiento de L’Hospitalet.


A finales de julio, Sueldos Públicos se hico eco de una respuesta escrita del equipo de Pere Aragonés a una pregunta del Grupo Parlamentario Vox sobre el coste de los viajes a Londres, Nueva York y Roma de Alsina; sobre la gestión de la Delegación en Túnez o el coste de las dos oficinas en Estados Unidos. Este mismo partido defendió una propuesta de resolución para la supresión de la Consejería de Acción Exterior y de las Delegaciones del Gobierno de la Generalidad en el exterior”. El texto advertía que la Generalitat tenía previsto abrir seis nuevas oficinas o,  como se les llama coloquialmente, ‘embajadas’ en 2022 que se suman a las 14 ya existentes.


Laureà Fanega


En julio también se publicó una respuesta del Govern sobre el sueldo del delegado en los Estados Unidos entre 2017 y 2020. Así Isidro Sala ingresó 339.056 euros brutos (sin contar la indemnización para equiparar el poder adquisitivo del país de destino). Según las tablas retributivas de 2022, este puesto está retribuido con 90.009 euros, rango de director general de la Generalitat. Son 14 pagas de 6.429 euros. Fanega cobrará la parte proporcional de este salario en el presente ejercicio. En 2021 la remuneración asignada era de 88.243 euros. Si conserva el cargo durante un año completo cobrará más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y que un ministro.


Según un comunicado de la Generalitat, la Delegación es “de nueva creación y tendrá sede en Pretoria, en Sudáfrica. Si comparamos con el nivel de vida de este país, observamos que el salario mínimo fue de 3.500 rands al mes, 212,6 euros al mes. En España, el SMI es de 14 pagas de 1.000 euros brutos este año.


Fanega ha sido seleccionado después de haber participado en el concurso convocado por el Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto para cubrir esta plaza, del mismo modo que se ha hecho con los últimos delegados y delegadas del Govern, con un jurado integrado por un grupo de expertos.


Con esta nueva oficina, que representará el Gobierno también en Angola y Mozambique, se da un nuevo impulso a la presencia catalana al continente africano, después de la creación de las delegaciones en el norte de África y en el Senegal. Concretamente, la nueva Delegación es una de las puertas de entrada al continente, pero también como un aliado en la promoción de la democracia y los derechos humanos. También hay que destacar los proyectos de cooperación al desarrollo que se ejecutan en Mozambique, uno de los países prioritarios de la cooperación catalana desde sus inicios y del Pla África.


20 años de experiencia en el sector público

Nacido el 1972 en Viladecans, Laureà Fanega es doctor en Ciencias de la Educación Física y el Deporte por la Universitat Ramon Llull. Cuenta con un máster en Dirección Pública por ESADE y un máster en Dirección y Liderazgo Públicos por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con especialidad en Alta Gerencia Pública.


Fanega tiene más de 20 años de experiencia al sector público, tanto en gestión local y municipal como en docencia universitaria. Ha tenido relación directa o indirecta con proyectos internacionales, como por ejemplo la puesta en marcha del Sello de Turismo Deportivo de L’Hospitalet, entre otros. En cuanto a la gestión pública, desde 2008 ha sido jefe del Servicio de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de L’Hospitalet. También ha desarrollado cargos técnicos en otros ayuntamientos, como por ejemplo el Prat de Llobregat, Viladecans y Corbera de Llobregat.


En el ámbito académico, ha ejercido como docente en varios centros universitarios, como la Universitat Pompeu Fabra, la INEFC la Universitat Ramon Llull, y también en otras entidades como la Escuela de Administración Pública de Cataluña, la Diputación de Barcelona o la Asociación Catalana de Gestores Deportivos Profesionales de Cataluña. Destaca también su participación en congresos de alcance nacional e internacional, así como la publicación de múltiples artículos en revistas de investigaciones y prensa. Por otro lado, también fue colaborador en las ceremonias olímpicas y paralímpicas de los Juegos de Barcelona de 1992.


Unos días antes del nombramiento de Fanega, la Generalitat de Cataluña nombró a Josep Vives como delegado en el Cono Sur, en Buenos Aires. Fue concejal de CiU en Manresa y portavoz del FC Barcelona. También tiene un sueldo asignado de 90.009 euros anuales.