El director general del Trabajo Autónomo cobró 82.000 euros brutos el año pasado

Los sueldos públicos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Ya sabemos que la ministra de Empleo y Seguridad Social cobró 68.981 euros brutos en 2014 y este año cobrará también esa cantidad. Eso son 12 pagas de 5.748 euros.


|

Ya sabemos que la ministra de Empleo y Seguridad Social cobró 68.981 euros brutos en 2014 y este año cobrará también esa cantidad. Eso son 12 pagas de 5.748 euros. El próximo cargo que ocupe esa cartera verá incrementada esa cifra en un uno por ciento. Pero ¿qué sabes del resto de altos cargos del Ministerio cuya tarea es una de las grandes preocupaciones de los españoles tras ocho años de crisis y una tasa de paro que en algunas provincias supera el 30 por ciento?


Pues bien, dentro del segundo escalafón o escalón de los ministerios están los secretarios de Estado que pueden ser o no funcionarios de carrera y acumular trienios de antigüedad. Según el Portal de Transparencia del Gobierno, con datos de 2014, la secretaria de Estado de Empleo, con 11 trienios cobró 113.864 euros brutos, pero no sabemos qué parte es la retribución y qué cantidad se debe a la antigüedad. Recuerda que hace unos días publicamos el sueldo de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, la mano derecha de Rajoy. Ahí te explicamos las partes del salario de estos cargos: sueldo, complemento de destino, complemento específico, dos pagas extra y el famoso plus de productividad, que nadie sabe bajo qué criterios se concede.

Empleo

Otro número dos del Ministerio de Empleo es el secretario de Estado de la Seguridad Social, que no es funcionario y percibió el año pasado 108.422 euros brutos. Son unos 5.000 euros menos que su compañera del mismo rango. Por lo tanto, podemos deducir que once trienios de antigüedad, para ese puesto de trabajo en la Administración, están ‘recompensados’ con 5.000 euros brutos. Eso son 33 años de veteranía acumulada.


Otro que no es funcionario es el secretario general de Inmigración y Emigración. Cobró 100.021 euros brutos el año pasado. Un subsecretario, el único que tiene el Ministerio, con seis trienios, percibió un salario de 103.408 euros en 2014. Por otro lado, la mano derecha de Báñez, su director de Gabinete, cobró 83.033 euros. Es una retribución similar a la que perciben los directores generales. Por cierto, hay cinco* cuyas retribuciones oscilan entre los 82.000 y los 85.000 euros, dependiendo de si son funcionarios de carrera y la antigüedad acumulada. Además, la interventora general de la Seguridad Social cobra 88.662 euros brutos. Tenía 12 trienios al acabar 2014.


Aportamos un dato que que puede cabrear a los autónomos (sabemos que son miles los que siguen a Sueldos Públicos en las redes sociales). El director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas cobró 82.033 euros brutos el año pasado. Su nombre es Miguel Ángel García Martín. No es funcionario. En julio abandonó el puesto que ocupaba desde 2012 porque lo fichó Cristina Cifuentes para la Comunidad de Madrid. Desde entonces es viceconsejero de Hacienda y Empleo de la región. Desconocemos si tiene experiencia en la empresa privada.

Martín

¿Para cuándo una cuota de autónomos según ingresos? Te preguntarás. Desde julio de 2015 ocupa el puesto Carmen Casero González, que en la pasada legislatura fue consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha. Como echaron a Cospedal del poder ‘parece’ que el PP ha ido colocando peones. Esta señora es licencia en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comunidades Europeas por ICADE. Ha sido diputada autonómica con el PP y teniente de alcalde de Tomelloso. En el Portal de Transparencia del Gobierno no hay ni rastro de un mínimo dato sobre si esta señora es autónoma, tiene experiencia en la empresa privada, ha montado un negocio, lo piensa montar o sabe hacer una factura o la liquidación trimestral del IVA.


*Nos llama la atención los sueldos de organismos públicos adscritos. También están ocupados por directores generales. Son tres funcionarios de carrera. En total, contabilizamos ocho directores generales en el Ministerio.

  • La directora general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con ocho trienios de antigüedad, cobró 86.420 euros brutos el año pasado.
  • La directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) percibió 89.223 euros. El año pasado acumulaba nueve trienios.
  • El director general de la Tesorería de la Seguridad Social, con 12 trienios, cobró 89.973 euros.

Fuente de la fotografía. Miguel Ángel García Martín.