Hasta diciembre de 2021, el actual alcalde, José María González ‘Kichi’, cobraba un sueldo público de la Diputación de Cádiz, más las dietas de los plenos y comisiones del consistorio

​Esto es lo que cobraría Ismael Beiro, ganador de Gran Hermano, como alcalde de Cádiz o como concejal en la oposición

Con las retribuciones actuales del Ayuntamiento, el jefe de Gabinete y el jefe de Prensa ingresan unos 16.600 euros más que el primer edil



|

El 21 de julio de 2000, nueve millones de espectadores en España vieron la final de la primera edición de Gran Hermano, un programa de televisión que Telecinco explotó hasta la saciedad durante años. Siete de cada diez televisores ‘conectaron con la casa’ esa noche, como decía su presentadora, Mercedes Milá, para ver cómo un gaditano, Ismael Beiro, de 25 años y estudiante de Ciencias Náuticas, se alzaba con el triunfo después de estar encerrado durante 90 días en una casa/ plató con 29 cámaras. Fue el primer programa de telerrealidad emitido en nuestro país, basado en la fórmula de éxito de Big Brother.


22 años después, Beiro ha vuelto a ser noticia por otro motivo. En una entrevista en El Independiente publicada este domingo asegura que quiere presentarse como candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Cádiz en las próximas Elecciones Municipales de mayo de 2023. Quiere “liderar la candidatura de unas cuantas formaciones políticas”.


Ismael Beiro


Para ello pide que “sean transversales, que no piensen en clave de izquierdas o de derechas como en la ciudad”. También tuvo tiempo para arremeter contra el actual alcalde de la ciudad, José María González Santos*, conocido coloquialmente como Kichi: “comparo Cádiz con un barco en el que el capitán se ha caído por la borda y yo voy en una lancha motora para intentar llegar al puente de ese barco, coger el timón y enderezar el rumbo para llevarlo a puerto”, subraya.


Beiro se define como “de centro liberal pero independiente”, tilda de “marioneta” a Pedro Sánchez, “honesto” a Alberto Núñez Feijóo y a Juanma Moreno como “una persona muy trabajadora”.


13 concejales de Gobierno

Según el acta del Pleno del 2 de junio de 2019 del consistorio, donde se fijaron las retribuciones de los cargos electos, los 13 concejales con tareas de gobierno cobran 38.826 euros brutos anuales en 14 mensualidades “excluidos los trienios a los que en su caso tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales. Dicha cantidad se actualizará anualmente en el porcentaje que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal al servicio de las Administraciones Públicas. Por otro lado, los concejales sin tareas de gobierno que ostenten la titularidad de la portavocía de su grupo podrán acceder voluntariamente al régimen de dedicación exclusiva.


Por lo tanto, tal y como también recogen las fichas personales del equipo de Gobierno, el alcalde, de Adelante Cádiz, percibe el mismo sueldo público que el resto de concejales con dedicación exclusiva. Es la retribución a la que podrá optar Beiro si consigue una mayoría suficiente de votos el próximo mayo. En caso de quedarse en la oposición, como portavoz de grupo, podrá optar a esos 38.826 euros mencionados, pero si tiene otro trabajo fuera de la política, solo podrá optar a percibir dietas de asistencia: 700 euros por cada sesión ordinaria del Pleno u otros órganos colegiados. Además, si Beiro es portavoz municipal de su grupo ingresará 1.000 euros más “en atención a la asistencia efectiva a un mayor número de sesiones de Órganos municipales (Junta de Portavoces). Dicha cantidad se actualizará anualmente en el porcentaje que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal al servicio de las Administraciones Públicas”.


Beiro también podrá dotar económicamente a su Grupo Político: una cantidad fija de 2.981 euros al mes y un variable de 1.214 euros por cada uno de los concejales que consiga. Eso sí, esta asignación “no podrá ser destinada al pago de remuneraciones de personal adscrito a la Corporación ni a la adquisición de bienes que pueden constituir activos fijos de carácter patrimonial”.


El ganador de Gran Hermano podrá nombrar a varias personas como personal eventual. Por ejemplo, si llega a convertirse en alcalde podrá designar de manera discrecional a su jefe de Gabinete de Alcaldía. Es más, su equipo, con el respaldo suficiente, podrá defender una propuesta nueva sobre el régimen retributivo. Subir su sueldo, el del resto de concejales y asesores, si lo desea.


Actualmente, la plaza de jefe de Gabinete y la de jefe de Gabinete de Prensa está remunerada con 55.436 euros anuales. Es el equivalente a un jefe de Servicio de Gestión Tributaria en 2019. Además, tendrá a su disposición a un asesor de Gabinete, con un sueldo de 38.826 euros al año. Con las retribuciones actuales del Ayuntamiento, el jefe de Gabinete y el jefe de Prensa cobran unos 16.600 euros más que el primer edil cada uno.


El actual equipo de ‘Kichi’ dispone de cinco asesores de Comunicación. Cada uno de ellos cobra lo mismo que el alcalde, 38.826 euros. Por otra parte, el Área de Organización cuenta con tres asesores que perciben, también, lo mismo que el alcalde.


Respecto del personal eventual adscrito a los grupos políticos municipales, cada uno tiene un auxiliar administrativo que ingresa 24.360 euros. Hay cuatro. Y otros cuatro asesores, que ganan 38.826 euros cada uno.


“Se dispone igualmente que la dedicación de todos los puestos de trabajo es a jornada completa, que las retribuciones señaladas se devenguen en 14 mensualidades y que se incrementarán anualmente en los términos que fije la Ley General de Presupuestos del Estado para el Personal al Servicio de las Administraciones Públicas”.


Ingeniero, empresario y doctorando

Beiro afirma que no será “nunca político, sino gestor y de una manera independiente” o “preparo un bonito proyecto de ciudad para sacar adelante los problemas de Cádiz”. Si ‘Kichi’ cumple su palabra de no presentarse más de ocho años no los veremos confrontar posicionamientos.


Tiene página web propia en la que se define como “stand up comedian y actor. Gaditano, cadista y carnavalero y muy güena gente”. Procede de una familia humilde. Ha hecho sus pinitos y cameos en televisión, pero un grave accidente de moto en Madrid en 2002 lo dejó 42 días en coma y se acabaron los platós. Según su perfil de Twitter, Beiro es “Ingeniero Superior. Máster control de calidad. Máster dirección empresas (sic) Audiovisuales Máster en Mercados Financieros. Doctorando en Ciencias de la Comunicación”. Ha escrito un libro ‘La Vida es Trading’. Es empresario y da consejos sobre inversiones y finanzas.


*Durante su primer mandato como alcalde de Cádiz cobraba un sueldo de la Diputación de Cádiz. Unos 60.000 euros, más las dietas del consistorio. Donaba el 40% de sus ingresos públicos, siguiendo el régimen económico inicial de Podemos que limitaba la remuneración de sus cargos electos a tres veces el SMI. Otros medios apuntan a que Kichi ya ha donado más de 92.000 euros desde que es alcalde.