El consistorio de Torrevieja ha sacado a licitación un contrato para crear una nueva plataforma digital de “Gobierno Abierto”

​Un ayuntamiento prevé gastar hasta 138.000 euros en un nuevo Portal de Transparencia, pero hace menos de un año destinó 63.000 euros en renovar la web municipal que sigue con secciones sin contenido

El alcalde ‘popular’, Eduardo Dolón, percibe un sueldo público de la Diputación de Alicante


|

La actual página web del Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) empezó a funcionar a finales de octubre de 2021. Según un comunicado del propio consistorio del día 26 de ese mes, su renovación, adjudicada a la empresa PULSIA, supuso “una inversión de 63.000 euros para los próximos cinco años, que incluye además su mantenimiento durante este periodo de tiempo”. El texto también señalaba que “en un mes aproximadamente” estaría operativo “el nuevo portal de Transparencia que se incluirá en la web”.


Casi un año después de este anuncio todavía hay secciones que no tienen contenido. Es el caso del Área Económica, donde los apartados de ‘Periodo medio de pago’ y ‘Otra información económica’ están en blanco. La página tiene un enlace en la parte inferior que te lleva a la versión antigua de la web. Además, existe una sección de ‘Transparencia’, pero parece fantasma e incompleta. Sueldos Públicos ha contactado con el consistorio alicantino varias veces este viernes, sin éxito. Nadie sabía desviar la llamada con Alcaldía ni con el Departamento de Prensa del equipo de Gobierno. Incluso la grabación telefónica no incluye las opciones de estas áreas.


Imagen editada

Captura de pantalla de una sección 'en construcción'.


El apartado de ‘Junta de Gobierno Local’ de la web no tiene contenido: “Aún no existe contenido en esta sección”, pese a que este órgano colegiado se reúne cada semana. Por otra parte, el histórico de plenos solo empieza desde 2021. Por lo tanto, no se pueden consultar los plenos extraordinarios de inicio de mandato, donde se aprueban las dedicaciones exclusivas y parciales, las retribuciones de los cargos electos, la cuantía de las dietas y las subvenciones a los grupos municipales. Tampoco podemos saber lo que cobran los asesores, el jefe de Gabinete de Alcaldía o el jefe de Prensa.


En algunas secciones pone ‘Disculpe las molestias, página en construcción’. Sí se puede consultar el nombramiento de una asesora del Área de Bienestar Social como personal eventual, con un sueldo de 25.194 euros brutos anuales.


Y estas deficiencias ocurren en Torrevieja, No es una aldea de 100 habitantes perdida en la montaña. Tiene más de 83.000 habitantes censados, es el tercer municipio más poblado de la provincia de Alicante y llega a tener picos de residentes de casi 400.000 personas durante algunas semanas del verano. Para conocer el sueldo del alcalde, el ‘popular’ Eduardo Dolón, hay que consultar la página web de la Diputación de Alicante. En esta institución provincial percibe 74.705 euros al año, además de las dietas de asistencia en el consistorio.


“Gobierno Abierto”

Hace unos días, la prensa local Información y Alicante Plaza, entre otros, informó de que el consistorio había sacado a licitación un contrato para poner en marcha una nueva página web a modo de contenedor web que aglutinara la información sobre transparencia y de interés público que actualmente está diseminada en la web municipal y el Portal de Transparencia. Es decir, prevén gastar más dinero del contribuyente cuando la web municipal sigue omitiendo datos relevantes de sus cargos electos.


Se trata de crear una plataforma digital de “Gobierno Abierto”, al estilo de GVA Oberta, de la Generalitat Valenciana “con la tecnología adecuada para conectar el gobierno y la administración con la ciudadanía y la sociedad civil de forma eficiente, aglutinando e integrando en la Plataforma un conjunto de tecnologías y herramientas que permitan al gobierno y la administración cumplir con las obligaciones de transparencia, publicidad activa, derecho de acceso a la información, rendición de cuentas, transparencia económica financiera, en materia de contratación, obras públicas y urbanismo, participación ciudadana, colaboración ciudadana y buen gobierno”.


¿Coste? La licitación sale con un precio inicial de casi 138.000 euros (137.940) para tres años, con opción de ampliar un año más. Otras fuentes han publicado 139.000 euros. Es posible que el coste final para el erario público sea menor.


La empresa que finalmente se quede con el contrato también deberá analizar el nivel de transparencia del Ayuntamiento, una especie de auditoría y un Plan Estratégico. También deberá incluir un visor de rendición de cuentas, visor de transparencia económica-financiera, otro para obras públicas, infraestructuras y patrimonio y un último para participación ciudadana. La adjudicataria del contrato será la encargada de gestionar, mantener y actualizar los contenidos y el soporte de la plataforma, formar al personal municipal para que sean capaces de usar la Plataforma.


Por último, la empresa también deberá formar al personal municipal designado por el Ayuntamiento para que puedan usar la Plataforma y sus herramientas, aplicaciones y funcionalidades, fundamentalmente en lo que se refiere a la subida de datos y contenidos a las diferentes herramientas. El objetivo del Consistorio pasa por consolidar la apuesta por el uso de las tecnologías de la información y fomentar y consolidar la transparencia en la gestión de los asuntos públicos, poniendo en práctica la publicidad activa, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.


El plazo para presentar las ofertas finalizó el lunes.