Si te niegas a soplar en la prueba de alcoholemia será delito y la pena de prisión puede ser de hasta un año.

​JR Abogados, especialistas en juicios rápidos por alcoholemia

No olvides que si te niegas a soplar en la prueba de alcoholemia será delito y la pena de prisión puede ser de hasta un año


|

Seguro que has podido disfrutar de unos días de descanso este verano. Ya sea en la playa, la montaña, en otra ciudad haciendo turismo cultural, una escapada a las fiestas patronales del pueblo o has decidido quedarte en casa, con tranquilidad. En todo caso, si has planeado trasladarte en coche a estos destinos o incluso si solo has hecho pequeños trayectos entre municipios, debes mantener alerta en la carretera y revisar tus hábitos de conducción. Y ante cualquier percance, JR Abogados.


En este sentido, entre el 8 y el 14 de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una nueva campaña, como todos los veranos, para intensificar la vigilancia y controlar el consumo de alcohol y/o drogas al volante. Recuerda que las sanciones por consumo de alcohol mientras se conduce un vehículo turismo oscila según la cantidad ingerida. Entre 0,25mg/l y hasta 0,50 mg/l la multa es de 500 euros y cuatro puntos menos en el carnet. Más de 0,50mg/l son 1.000 euros de multa y seis puntos. Además, para los reincidentes, la cantidad que deberán abonar es de 1.000 euros y cuatro o seis puntos, dependiendo de la tasa dada. No obstante, con el ‘prontopago’ el descuento es del 50%.


Alcohol


Según la DGT, consumir este tipo de sustancias dispara las probabilidades de sufrir un accidente en la carretera. De los siniestros en las vías urbanas se encarga la policía local de cada municipio. La Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial arrojan unas cifras tozudas: El análisis toxicológico del 90% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico reflejan que casi el 50% de los fallecidos el año pasado tenían presencia de alcohol, drogas o psicofármacos. Es más, el 75% de esos conductores dio una tasa de alcohol igual o superior a 1,2g/l. Hablamos de intoxicaciones muy severas.


Ante estas cifras concluyentes, ¿qué pasa si te para la Guardia Civil o la Policía Local en un control de alcoholemia y das positivo por poco? JR Abogados te lo explica todo en su página web. Este despacho de abogados ofrece un servicio penal de multas por alcoholemia y de manera transparente facilita información sobre cuándo te citará el Juzgado por un juicio de alcoholemia, cómo se desarrolla un juicio rápido, la conducción en estadio de ebriedad, la citación judicial, los plazos, la necesitad de un abogado penalista, entre otros asuntos.


Además, el despacho te saca de dudas sobre qué ocurre si no te presentas al juicio rápido, la revisión anual de los etilómetros para que la prueba tenga validez, cómo aceptar la conformidad en caso de que mi trabajo dependa de tener el carnet de conducir. Por otro lado, el bufete te detallará el coste de este tipo de juicios, las condiciones de la retirada del carnet los fines de semana, el atestado policial y la sintomatología, los cursos de recuperación de puntos, y hasta los juicios por reincidente.


No olvides que si te niegas a soplar en la prueba de alcoholemia será delito y la pena de prisión puede ser de hasta un año. Por lo tanto, si sales de fiesta, mejor deja el coche aparcado en la puerta de casa, usa el bus, taxi o el metro. También puedes subirte al coche de algún amigo que no vaya a beber, pero si luego se va antes que tú, cerciórate de que a la vuelta no acabas de copiloto con un conductor borracho. El resultado puede ser fatal. Mejor te quedas a dormir en casa de alguien, avisas a tu pareja o un familiar. La vida humana vale más de una carrera de 20 euros de taxi.