Su retribución equivale a lo que cobra el presidente del Parlamento y la de los ministros es igual a la de los vicepresidentes de la cámara

​La sorprendente equiparación del sueldo de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin

Los salario de los diputados los fija un Comité de Retribuciones con tres miembros, dos de ellos son independientes de la cámara


|

Hace unos días, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, el equivalente a nuestro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saltó a los titulares informativos de medio mundo porque aparecía en unas imágenes de carácter privado en una fiesta con más personas allegadas. Rápidamente se puso en cuestión su comportamiento en las redes sociales y hasta tuvo que hacerse un test para descartar que hubiera consumido drogas. La prueba dio negativo. Ella reconoció que bebió alcohol. Dejando a un lado el derecho a la privacidad de las personas fuera de su cargo en política, en Sueldos Públicos nos hemos preguntado, ¿Cuánto cobra Marin? ¿Es mucho respecto del nivel de vida del país escandinavo?


Vayamos por partes. Según el portal Datos Macro, el salario medio en Finlandia fue de 47.915 euros anuales brutos. Son 12 pagas de casi 4.000 euros. Esta misma fuente situó el de España en 26.832 euros el año pasado. Además, como en otros países del norte de Europa, Finlandia carece de salario mínimo interprofesional. En nuestro país está en 14 pagas de 1.000 euros y el Gobierno quiere volverlo a subir.


Finlandia


La primera curiosidad, sorprendente si lo comparamos con nuestro realidad más cercana, es que el sueldo público asignado al cargo de primer ministro es igual al del presidente del Parlamento. ¿Te imaginas que Pedro Sánchez cobrara lo mismo que Meritxell Batet? El inquilino de La Moncloa saldría ganando ya que la presidenta del Congreso de los Diputados cobra más de 100.000 euros al año y una parte de sus ingresos de la Cámara Baja están exentos de tributación.


Segunda curiosidad. La paga y las asignaciones de los ministros están equiparadas a lo que cobra el vicepresidente del Parlamento. Los ingresos de todos los ministros están sujetos a impuestos. En España, hay ministros que son diputados que reciben la indemnización exenta de tributación, como te contamos líneas más abajo.


Según la página web del Parlamento de Finlandia, para la legislatura 2019-2022, los diputados cobran 6.614 euros al mes. Si llevan cuatro años conservando el escaño, el salario pasa a 6.945 euros y a 7.408 en caso de acumular tres legislaturas completas o 12 años.


Por otra parte, y es la que más nos interesa, la web detalla que el presidente de la cámara cobra 13.390 euros al mes. (Ese ese el sueldo de la primera ministra Marin). En cambio, los vicepresidentes del Parlamento ingresan 10.441 euros mensuales. (Ese es el sueldo de los ministros de Finlandia). Un ministro español cobra 12 pagas de unos 6.363 euros mensuales en 2022. Si además, es funcionario, percibe trienios de antigüedad.


Otra curiosidad. Un comité de remuneración de tres personas designado por los portavoces decide el salario de los parlamentarios. En el Congreso de los Diputados suele haber consenso rápido para este asunto. Una negociación rápida, propuesta de la Mesa y adelante.


Más matices. Los ministros que se desempeñan como miembros del Parlamento también tienen derecho al salario y la asignación para gastos como miembros de la Cámara. Sin embargo, los miembros del Parlamento que son ministros pierden la mitad del salario y la asignación para gastos que reciben de esta. En España, un ministro cobra su sueldo que es incompatible con la asignación y los complementos del Congreso de los Diputados, en caso de tener escaño. Eso sí, la indemnización libre de impuestos la conserva: 935 euros al mes para diputados de Madrid y 1.959 para los del resto de circunscripciones.


La página web del Parlamento de Finlandia también explica que, en diciembre de 2019, el Gobierno decidió presentar una comunicación al Parlamento sobre los intereses privados de los ministros. La comunicación es un informe de las actividades comerciales de los ministros, los intereses como propietarios en negocios, otros activos y pasivos significativos, y cualquier deber externo u otros intereses que puedan ser relevantes para evaluar su desempeño como ministro. En España, sus señorías y los altos cargos también están obligados a presentar declaraciones de bienes y rentas, de actividades e incompatibilidades. En definitiva, documentos de naturaleza similar.


Complementos

Además de su salario como diputados, los presidentes de comisión reciben un complemento mensual de 744 euros. En el Congreso de los Diputados, pero también en el Senado, estos complementos se cobran según el cargo: presidente de comisión, vicepresidente, portavoz, portavoz adjunto y secretario. Por ejemplo, un portavoz de comisión se endosa 1.134 euros mensuales más.


La cifra para los presidentes de la Gran Comisión, la Comisión de Derecho Constitucional, la Comisión de Asuntos Exteriores, la Comisión de Hacienda y la Comisión de Auditoría es de 1.226 euros. Dentro de la Comisión de Hacienda, el presidente de la Subcomisión de Asuntos Fiscales percibe un complemento mensual de 744 euros y el resto de presidentes de subcomisiones,491 euros. Este suplemento no se paga si el presidente de un subcomité tiene derecho a un suplemento de presidente de comité.

Los presidentes de los grupos parlamentarios reciben un suplemento mensual de 1.226 euros si el grupo tiene 16 o más miembros y 744 euros si tiene de tres a 15 miembros. No se paga suplemento si un grupo tiene solo uno o dos miembros. En España, los complementos como portavoz de grupo no dependen de su tamaño. El plus salarial es igual para el grupo que tiene 10 diputados que para el que tiene 100. En total, 1.891 euros de gastos de representación y 1.006 euros de libre disposición.

Se deja claro que los diputados finlandeses no perciben una remuneración separada por asistir a las reuniones del comité, ni las sesiones vespertinas y de fin de semana aumentan las ganancias de los diputados.


Compensación de gastos

Además del salario, los parlamentarios reciben una compensación por gastos que oscilan entre 987 y 1.809 euros al mes, según el lugar donde vivan y si tienen una segunda residencia en el área metropolitana de Helsinki. Como ya hemos mencionado, en la Carrera de San Jerónimo solo hay dos tramos: 935 euros al mes para diputados de Madrid y 1.959 para los del resto de circunscripciones.


Los parlamentarios tienen derecho a viajar gratis en tren, vuelos regulares y autocares en Finlandia y en taxi en el área metropolitana de Helsinki para fines relacionados con el trabajo legislativo. En España, diputados y senadores disponen de 3.000 euros de taxi an año para moverse por Madrid. Pero también tienen una dietas diarias de entre 150 y 120 euros.


Por último, el presidente y dos miembros del Comité de Remuneración, ninguno de los cuales puede ser diputado o funcionario parlamentario, son elegidos por un período de cuatro años por los presidentes del Parlamento.

Si hacemos referencia al jefe del Estado de Finlandia, el equivalente al Rey de España, cabe destacar que cobra 126.000 euros, según podemos consultar en la página web presidencial. Se llama Sauli Niinistö. También dispone de una residencia oficial con todos los gastos pagados. Si comparamos, el Rey cobra casi 259.000 euros brutos este año y su esposa, la Reina Doña Leticia, dispone de una asignación pública, cosa que no ocurre con la pareja del presidente de Finlandia, pero en caso de enviudar tiene derecho a una pensión de supervivencia equivalente al 50% de la pensión del presidente. La pensión para los vicepresidentes de Finlandia es del 60% del sueldo de un presidente. Unos 96.000 euros