Es el séptimo teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Roque, municipio gaditano al que pertenece la famosa urbanización

​Óscar Ledesma: un concejal del PSOE para los millonarios de Sotogrande

Tiene una dedicación exclusiva, mientras el alcalde cobra casi 65.000 euros brutos anuales de la Diputación de Cádiz


|

¿Eres uno de los 2.700 habitantes censados en la urbanización de Sotogrande, perteneciente al municipio gaditano de San Roque? Es una de las principales zonas residenciales de lujo de toda España, incluso ‘refugio’ para los habitantes más pudientes del norte de Europa en invierno. Durante los meses más calurosos del año, el número de residentes supera los 12.500. Seas o no veraneante, propietario de un inmueble o simplemente tengas envidia sana de las infraestructuras y servicios que ofrece Sotogrande, en Sueldos Públicos nos hemos hecho la preguntas de siempre: ¿Cuánto cobra el alcalde y los concejales?

“La urbanización de Sotogrande está compuesta por complejos residenciales de viviendas unifamiliares adosadas rodeadas de zonas verdes, clubes de golf, entre los que se encuentran tres de los mejores campos de Europa, canchas y escuelas de polo, con uno de los principales clubes más importantes del mundo, donde se celebran pruebas valederas para el mundial de polo, y canchas de hípica. También cuenta con establecimientos de hostelería, comerciales y de restauración, clubes de playa y un puerto deportivo”, según la descripción del portal web de turismo de Cádiz.

Sotogrande es una urbanización del distrito del Valle del Guadiaro. San Roque tiene cuatro distritos y estos, a su vez, están formados por urbanizaciones y núcleos de población o pedanías. Así, el municipio de San Roque tiene más de 31.000 habitantes y está gobernado por el PSOE. Según el portal Datos Macro, la renta bruta per cápita en 2019 era de 29.289 euros; la renta disponible, 24.192 euros. La localidad ocupa el puesto 331 a nivel nacional (más de 8.100 municipios) y es el 17º a nivel autonómico (785 municipios en Andalucía).


A soto grande

Vista parcial del Puerto de Sotogrande.


Pero donde se ve la verdadera diferencia de renta, casi el doble es con los datos que facilitó el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al ejercicio 2018. Contrasta que en el distrito 1, donde se ubica el casco urbano de San Roque, la renta mediana era de 11.550 euros. Un infográfico de El País publicado en abril de 2021 advertía de las enormes diferencias sobre renta. Vemos distritos de 11.550 euros de renta mediana en 2018 y otros de 21.350 euros.


Llama la atención la explicación del distrito en el que está incluido el Puerto de Sotogrande: la renta mediana de esta sección -12.950 euros- está entre el 18 y el 25% más pobre de España y el 36 y el 45% más rico de su comunidad.


Dedicaciones exclusivas

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, percibe su retribución de la Diputación de Cádiz. Son casi 65.000 euros anuales. Exactamente, 64.969 euros. En cambio, según las actas del Pleno del consistorio, el actual equipo de Gobierno, del PSOE, tiene hasta 10 concejales con dedicación exclusiva: siete tenientes de alcalde concejales delegados que perciben 43.000 euros cada uno. Son 14 pagas de 3.071 euros. También tienen tres concejales delegados que perciben 36.000 euros cada uno.


A Oscar Ledesma

El séptimo teniente de alcalde es Óscar Ledesma Mateo, responsable del “Área de Contratación, Patrimonio, Infraestructuras y Obras. Es representante del alcalde en la zona de Guadiaro, Pueblo Nuevo de Guadiaro, Torreguadiaro, San Enrique y Sotogrande”. En otras palabras, es el alcalde o concejal pedáneo de una de las urbanizaciones más lujosas de Europa. Su sueldo es de 43.000 euros y en junio y diciembre sus ingresos suman algo más de 6.100 euros gracias a la paga extraordinaria.


En su declaración de bienes y rentas, Ledesma reconoce poseer un Chevrolet Cruze matriculado en 2010. En su declaración sobre incompatibilidades y actividades afirma que “no percibe ingresos derivados de actividades privadas”. El documento se firmó en junio de 2015, al inicio del anterior mandato municipal. En su declaración de bienes patrimoniales reflejó 979 euros en una cuenta corriente y que había solicitado un préstamo personal de 25.000 euros. No aparecen datos sobre su formación académica ni experiencia laboral en su ficha. El documento está firmado en junio de 2019.


Según su perfil de Facebook, estudió en la Universidad de Málaga, pero no concreta qué carrera cursó.