La alcaldesa de Santa María de Huerta (Soria), Mercedes Aguilar, renuncia al sueldo

Reconoce su equivocación y no cobrará 10.815 euros al año por dos horas de trabajo al día

"¿Merece la pena este sacrificio?" La actual alcaldesa de Santa María de Huerta (Soria), Mercedes Aguilar, renuncia al sueldo asignado de 10.815 euros anuales por una dedicación de dos horas al día.


|

"¿Merece la pena este sacrificio?" La actual alcaldesa de Santa María de Huerta (Soria), Mercedes Aguilar, renuncia al sueldo asignado de 10.815 euros anuales por una dedicación de dos horas al día. Este lunes por la mañana emitió un comunicado en el que explicaba que no ha cobrado cantidad alguna, que reconoce su equivocación y que ha sufrido amenazas.


En Sueldos Públicos nos hicimos eco del asunto hace algunas semanas tras recibir un correo electrónico de una lectora. Ayer mismo nos volvió a escribir explicando que Aguilar renunciaba a la retribución asignada. El comunicado, del que se ha hecho eco la prensa local, dice:


"Ante la polémica surgida y las amenazas sufridas con motivo de mi sueldo quiero hacer público que a día de hoy no he cobrado cantidad alguna y que renuncio al sueldo que fue aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión de fecha 14 de octubre de 2015. Dicho acuerdo será revocado en el próximo pleno que se celebrará a la mayor brevedad posible. Debo reconocer con toda humildad mi equivocación, y asimismo, espero que se respete la voluntad mayoritaria surgida de las urnas el día 25 de mayo de 2015, siendo mi propósito continuar estando al servicio de mi pueblo con igual dedicación y esfuerzo, como siempre lo he hecho".

MSMH
En declaraciones a los compañeros de Heraldo, Aguilar argumenta que "en estos momentos de linchamiento injustificado se te pasan muchas cosas por la cabeza y yo me pregunto si merece la pena que yo trabaje según lo estoy haciendo para esto. ¿Merece la pena este sacrificio? La dimisión es algo que me estoy planteando". Pero parece que la alcaldesa seguirá ejerciendo como tal, sin cobrar un euro. 


La historia

El salario fijado por el Pleno eran 10.815 euros anuales “que se percibirán en catorce mensualidades”. Eso son 772,5 euros al mes más dos pagas extra.


La retribución se revisará anualmente, en función de las modificaciones que pudieran aprobarse por las correspondientes leyes de Presupuestos Generales del Estado en lo que se refiere a los regímenes retributivos del sector público. Esto es, el salario de la alcaldesa puede variar el año que viene. La remuneración del cargo con dedicación parcial implica el alta en el Régimen General de la Seguridad Social por parte del Ayuntamiento. Entendemos, por lo tanto, que esta partida la asume el Consistorio aunque no quede reflejada la cantidad exacta en el documento.

MA

Además, el acuerdo del Pleno establecía un régimen de indemnizaciones por los gastos derivados de desplazamientos, alojamiento y manutención soportados por la alcaldesa-presidenta y por los concejales, por su asistencia a reuniones o eventos derivados directamente del desempeño de su cargo y en representación del Ayuntamiento.


También queda meridianamente claro que no serán admisibles facturas ni indemnizaciones de gastos que no correspondan estrictamente a desplazamientos necesarios para el desempeño del cargo o para tareas justificadas y documentadas. Tampoco se admitirán facturas de gastos de hoteles y restaurantes de lujo ni de invitaciones a terceras personas.


¿Y qué dijeron los vecinos del municipio? Pues la plataforma vecinal Hortenses Indignados ha denunciado públicamente la aprobación del sueldo de la alcaldesa. Aguilar señala que “a día de hoy no ha percibido ninguna cuantía” y recuerda que el servicio de secretariado solo está “tres horas tres días a la semana”. Los vecinos argumentan que la alcaldesa ya dirigió el Consistorio durante el anterior mandato, pero no cobró contraprestación alguna por sus funciones y hasta ahora el alcalde del pueblo jamás había percibido un sueldo y en su programa electoral no aparece este punto.


Durante estos días los vecinos han recogido firmas y la alcaldesa, según Heraldo, reconoce haber recibido “impactos de balines o perdigones” en una de las ventanas de su casa.


Aguilar se presentó en las pasadas elecciones de mayo bajo las siglas del PP. El pasado miércoles dimitieron dos concejales ‘populares’. El municipio tiene poco más de 300 habitantes.


Fuente de la fotografía. Vista parcial del monasterio del municipio.


Mercedes Aguilar, Heraldo (Luis Ángel Tejedor).