El Ayuntamiento de Zaragoza presenta su nueva web dentro del proyecto ‘Ciudades Abiertas’ con la participación de A Coruña, Santiago de Compostela y Madrid

​Cuatro ciudades españolas crean un tipo de Portal de Transparencia que ofrece la información de la misma forma y permite crear gráficos

Este diseño ha sido valorado como ejemplo de buenas prácticas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)


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¿Te imaginas que el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado ofreciera información más actualizada, no a año vencido, como las retribuciones, donde se pudiera desglosar el salario, los trienios y el complemento de productividad de los altos cargos? Recuerda que sigue sin completar los datos sobre los sueldos públicos de los embajadores en 2021.


¿Te imaginas poder generar gráficos y que el resto de portales de transparencia autonómicos estén conectados para cruzar información y extraer comparativas, nuevos datos y poder tomar mejores decisiones sobre la implementación de políticas públicas y la eficiencia sobre el uso del dinero del contribuyente? Bueno, por ahora, espera sentado. Esta noticia no va sobre eso, pero sí existe un intento en el ámbito local de avanzar en esa idea.


Portal Transparencia Zaragoza

Captura de pantalla del nuevo portal de Zaragoza.


Este lunes, el Ayuntamiento de Zaragoza dio a conocer su nuevo Portal de Transparencia. En un comunicado, el consistorio explica que esta web ofrece toda la información municipal de una manera clara y concisa, con gráficos que ayudan al ciudadano a comprender la dificultad de los datos. Este nuevo portal ha sido consensuado con otros ayuntamientos dentro del proyecto ‘Ciudades abiertas’ del Gobierno de España y mejora la calidad de la información del anterior, que fue publicado en 2016 siendo uno de los primeros en España. En este marco de trabajo coordinado por Zaragoza han participado también los consistorios de A Coruña, Santiago y Madrid y se ha diseñado un tipo de Portal de Transparencia.


De esta manera, la información se presenta en las cuatro ciudades de la misma forma, con idéntico orden y disposición, con los mismos términos y gráficos parecidos para que los usuarios no se pierdan en la maraña de los datos, encuentren la información que buscan y, sobre todo, la comprendan.


Una vez finalizado el proyecto, los cuatro participantes han puesto a disposición del resto de ciudades españolas todo el trabajo realizado para que estos a su vez puedan implementarlo en sus propios Ayuntamientos. Además, este diseño ha sido valorado como ejemplo de buenas prácticas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, acompañado por la jefa de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, María Jesús Fernández, y el técnico Rubén Notivol, han presentado en rueda de prensa la nueva plataforma, que ofrece 156 fichas de información, 81 de las cuales están enlazadas a conjuntos de datos. Rodrigo, en calidad de concejal consejero de Gobierno tiene una remuneración asignada de 79.695 euros brutos en 2022. Fernández cobra 74.176 euros. El alcalde, Jorge Azcón, percibe 83.016 euros este año.


Rodrigo ha resaltado el trabajo de los técnicos municipales en este proyecto y ha manifestado el compromiso del Gobierno municipal por ofrecer a la ciudadanía los datos con absoluta transparencia. “No se trata sólo de publicar los datos, sino que además lo hacemos en un formato que se pueda comprender y sobre todo utilizar”, ha señalado, al tiempo que ha indicado que esta nueva herramienta avanza en la calidad de la información. Para ello, el portal está estructurado en tres pilares.


El primero de ellos es un catálogo donde el usuario puede encontrar fácilmente la información que busca. Aparece toda la gestión económica, como contratos, facturas, subvenciones, etc, hasta otros asuntos relacionados con el medio ambiente, urbanismo, movilidad o asuntos jurídicos.


De esta forma, se puede consultar, por ejemplo, la ejecución presupuestaria tanto del Ayuntamiento como de sus organismos autónomos o sociedades municipales, hasta otras cuestiones vinculadas con la ciudad, como el estado del tráfico, el número de accidentes, la calidad del aire, el consumo de agua por habitante o los niveles polínicos.


El portal ofrece toda la información que obliga la normativa de transparencia autonómica y estatal, así como la ordenanza municipal, y da un paso más porque recoge otros contenidos que sin ser obligatorios pueden resultar de especial interés para la ciudadanía.


Con este criterio, se ha publicado información relacionada con la Covid-19, el coste efectivo de los servicios municipales o todas las mociones de los grupos municipales debatidas en el pleno municipal. El segundo pilar del portal son los indicadores que miden la calidad de la información en cada una de las fichas del catálogo, y que también se han consensuado con el resto de ciudades. “No se trata sólo de dar información, sino de avanzar en la calidad de la misma”, ha puntualizado Rodrigo.


De esta forma, se puede ver que el 93% de los datos están actualizados. Por último, la tercera línea de trabajo del proyecto ha sido el diseño de los servicios de visualización para facilitar la comprensión de las convocatorias de ayudas y subvenciones y el organigrama administrativo municipal.


Es el caso de las retribuciones de los directivos del Ayuntamiento de Zaragoza, cuya información está actualizada a junio de 2022. Por ejemplo, el interventor general municipal, que es funcionario, cobra 100.518 euros en 14 pagas. Por lo tanto, el mes pasado, con la extra, percibió 14.359 euros. Por su parte, el coordinador general, funcionario, ingresa 86.175 euros y el coordinador general, no funcionario, 83.732 euros. En los dos casos, más que un ministro.


En este portal el propio usuario puede consultar la información, pero si no encuentra lo que busca también puede solicitarla en el apartado ‘Solicitud de información’. En 2021 se recibieron 144 consultas, de las que se tramitaron 128. La información económica más consultada en el Portal de Transparencia es el perfil del contratante, donde se publican todos los contratos en cuanto se lanzan en la plataforma del Estado.


Tras dos años de trabajo en el proyecto ‘Ciudades abiertas’, el nuevo portal cumple con la apuesta que siempre ha hecho la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno abierto del Ayuntamiento. “La transparencia se basa en publicar información en datos abiertos para que puedan ser reutilizados y ayudar a entender la información, mejorando los servicios de visualización”, ha indicado Fernández.


ConoceR y explorar Zaragoza

Al mismo tiempo que se ha trabajado en el Portal de Transparencia, el Ayuntamiento ha diseñado una nueva herramienta que acerca todavía más los datos a los ciudadanos.

La plataforma ‘Conoce y explora Zaragoza’ ha sido desarrollada por la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y ofrece al usuario la posibilidad de generar gráficos y cuadros de mano a partir de un conjunto de datos abiertos.


Permite, por ejemplo, hacer un seguimiento de la evolución de la calidad del aire de la ciudad o comprobar la distancia que hay desde cada distrito a las zonas verdes, hospitales o colegios, entre otros equipamientos, así como analizar el número de viajeros del transporte público, mediante la construcción de gráficos.


El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía esta herramienta sin licencias, totalmente gratuita y accesible para todos.


Portal de Transparencia


Conoce y explora Zaragoza