Guillermo Escribano Manzano es la primera persona en asumir este cargo

Otro cargo político para promocionar el idioma: El director general del Español en el Mundo cobró 15.000 euros brutos por menos de dos meses en el cargo en 2021, incluidos seis trienios

Depende de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo


|
“El español es una lengua global que vive un crecimiento constante muy significativo. Se encuentra entre las cinco primeras lenguas del mundo en número de hablantes, en número de países donde es oficial y en extensión geográfica. Es lengua oficial de las Naciones Unidas y un idioma de referencia en las relaciones internacionales”.*

Quedan más de dos meses para que se cumpla un año de la creación de la Dirección General del Español en el Mundo. Fue el 21 de septiembre mediante un Real Decreto. La dirige Guillermo Escribano desde principios de noviembre, según la propuesta de nombramiento del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirige José Manuel Albares y que se publicó en el BOE. Forma parte de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, que actualmente lidera Juan Fernández Trigo. Este asumió el cargo unos meses antes. Su nombramiento se produjo el 20 de julio. 


Guillermo Escribano


Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, Trigo cobró 59.002 euros brutos, incluidos 12 trienios de antigüedad al ser funcionario, por su trabajo entre “agosto-diciembre”. Parte de esa cantidad se debe al complemento de productividad. Si en 2022 conserva el cargo hasta diciembre, su retribución final superará los 100.000 euros. Por ejemplo, en 2020, este puesto estuvo retribuido con 106.200 euros.


Escribano cobró 15.141 euros, incluidos seis trienios, el año pasado. Según los Presupuestos Generales del Estado, un director general ganó algo más de 59.000 euros en 2021, incluidos dos pagas extraordinarias. Sin embargo, Escribano podrá ingresar 80.000, 90.000 euros o cerca de 100.000 euros anuales gracias al plus de productividad que concede el titular del departamento, en este caso, el ministro Albares.


Si comparamos, da la casualidad de que la semana pasada se cumplió un año del nombramiento del exdiputado de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, como director de la Oficina del Español, un nuevo órgano creado para la promoción y conocimiento de la lengua en la Comunidad de Madrid. Era una propuesta que estaba en el programa electoral de Isabel Díaz Ayuso. Su plaza, con rango de director general, tiene un sueldo público asignado de 75.084 euros, algo menos que lo que cobra un ministro del Gobierno de España.  


La Dirección General del Español en el Mundo que dirige Escribano tiene como objetivos asegurar la coherencia de las “diferentes instituciones encargadas de velar por la defensa del español en el mundo, así como contribuir a la expansión y el fomento de la presencia del español en ámbitos tradicionales y en los campos de la tecnología y la innovación”. La finalidad es la “promoción de nuestro idioma como uno de los ejes reforzados de nuestra política exterior, fortaleciendo nuestras herramientas para optimizar todo el potencial que el español nos ofrece en el ámbito internacional”.


Berlín, Rabat, Manila y Varsovia

Guillermo Escribano Manzano es licenciado en Derecho. En 2002 ingresó en la carrera diplomática. Al año siguiente empezó como jefe de Servicio en la Subdirección General de Oriente Próximo. Entre 2004 y 2008 fue secretario en la Embajada de España en Berlín (Alemania). Durante los cuatro años posteriores, consejero cultural en la Embajada de España en Rabat (Marruecos). Después, hasta 2015, asumió el cargo de jefe de Departamento de Cooperación y Promoción Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC-AECID). 


En los tres años siguientes desempeñó su trabajo como secretario en la Embajada de España en Manila (Filipinas). Luego, hasta 2021, segunda jefatura en la Embajada de España en Varsovia (Polonia). Durante el mes de septiembre del año pasado fue subdirector general de Coherencia de la Acción Exterior y en octubre ocupó una plaza de vocal asesor en el Gabinete de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Según datos de Transparencia, Escribano tiene rango de consejero de Embajada desde noviembre de 2015.


*Página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.