Juan Rodríguez Poo percibió 19.600 euros por sus primeros 70 días en el cargo

​El presidente del INE dimitido ha cobrado cerca de 400.000 euros brutos desde que fue nombrado en octubre de 2018

Tiene rango de subsecretario, con derecho a dos pagas extraordinarias y complemento de productividad


|

Dimitir por motivos personales es legítimo y hasta un clásico en política. Nos vienen a la cabeza razones de tipo familiar, cosas de pareja, enfermedad de alguien cercano que impide el normal desarrollo del cargo o quizá un puesto en la empresa privada que no se quiere publicitar. El implicado no da más explicaciones, pero, si se rasca un poco, con frecuencia hay otro motivo: una decisión política. A veces, un cese se disfraza de dimisión o renuncia. En ocasiones la institución de turno sale al paso afirmando en un comunicado que la decisión del que se va estaba tomada desde hacía meses. Es el caso del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Rodríguez Poo. Presentó su dimisión el lunes, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer una huida hacia delante, intentando controlar organismos como Indra, el INE, o el Tribunal Constitucional.


Rodriguez Poo


El comunicado de la Secretaría de Comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos de principios de semana argumentaba que la dimisión se circunscribía en un “refuerzo del sistema estadístico estatal con una reforma legal y un nuevo estatuto para el INE”. El texto señala que que Rodríguez Poo ha sido el principal impulsor de ese proceso de transformación desde que fue nombrado en 2018. Su dimisión se produce “por motivos personales” y en las próximas semanas se nombrará a un sustituto. Hay otra versión: El ahora dimitio rebajó las cifras de crecimiento presentadas por el Ejecutivo de Sánchez. En este sentido, se arrastran meses de desencuentros con el ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño sobre los datos del IPC y del PIB. El posible candidato a ocupar la plaza es. según algunos medios, Israel Arroyo, el que fuera secretario de Estado de Seguridad Social.


‘Cienmileurista’

Rodríguez Poo ha sido ‘cienmileurista’ durante su paso por el INE. Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, cobró 109.253 euros brutos en 2021, incluidos ocho trienios de antigüedad por su condición de funcionario. Un año antes, 109.112 euros y en 2019, 110.928 euros (en este caso Transparencia no indica que percibiera trienios).


De octubre a diciembre de 2018 cobró 19.609 euros (se vuelve a indicar que tiene ocho trienios). Su nombramiento se publicó en el BOE el 22 de octubre de ese año. Por lo tanto, percibió casi 20.000 euros por 70 días en el cargo. En total, unos 348.000 euros en números redondos, entre 2018 y 2021. Según cálculos efectuados por este digital, por los seis meses al frente del Instituto en 2022 ha podido cobrar 50.000 euros. Por lo tanto. Su etapa al frente del INE se salda con unos ingresos que rondan los 400.000 euros, incluidos ochos trienios por tres años y algo más de ocho meses en el puesto.


El presidente del INE tiene rango de subsecretario de Estado, según el Estatuto del ente de 2001, un texto que ha sufrido varias modificaciones desde entonces. Según el BOE, un subsecretario de Estado cobra cerca de 70.000 euros anuales, incluyendo dos pagas extraordinarias. La diferencia entre esta cifra y la que publica Transparencia es el complemento de productividad, que lo concede el titular del departamento, en este caso Calviño. Es decir, casi 40.000 euros del sueldo de Rodríguez Poo son por ese plus discrecional y por los trienios de antigüedad.


Catedrático de Economía

Juan Manuel Rodríguez Poo nació en 1964. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Tiene un máster en Economía por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y es doctor en Economía por el European Doctoral Programme in Quantitative Economics.


Su experiencia profesional la ha desarrollado como Catedrático en la Universidad de Cantabria y la Universidad de Zaragoza. También ha trabajado en otros centros por España y Francia. Durante el periodo comprendido entre 2004 y 2011 fue director del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).


Su cargo de presidente del INE lo ha compaginado con otros como el de director de la Oficina del Censo Electoral, vocal de la Junta Electoral Central, presidente del Consejo de Empadronamiento, vicepresidente del Consejo Superior de Estadística, presidente de la Comisión Interministerial de Estadística (CIME), presidente del Comité Interterritorial de Estadística (CITE), presidente del Consejo de Dirección del INE y director de la revista científica “Estadística Española”.