El alcalde de la localidad, José María González Santos, cobrará más de 5.500 euros brutos en junio, sumando la nómina y la paga extra

El Ayuntamiento de Cádiz presenta su nuevo Portal de Datos Abiertos: reutilizar la información

Los datos que la administración genera no tienen que ser propiedad de la administración, sino que tienen que estar a disposición de la ciudadanía



|

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado este miércoles su nuevo Portal de Datos Abiertos, una herramienta que pone a disposición de la ciudadanía una serie de conjuntos de datos abiertos para que puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona.  El primer teniente de Alcalde y concejal de Comunicación y Transparencia, Demetrio Quirós, ha señalado que esta iniciativa “viene a reforzar el compromiso por la transparencia de este equipo de Gobierno, además de reforzar el derecho de la ciudadanía y de las instituciones en general a la reutilización de la información”. 


Quirós tiene un sueldo público asignado de 38.826 euros brutos anuales en 14 pagas, según la sección 'Paredes de Cristal' de la página web municipal, el equivalente al Portal de Transparencia. Son 2.773 euros mensuales y el doble, 5.546 euros, los meses de junio y diciembre. Idéntica cantidad percibe el actual alcalde de la ciudad, José María González Santos, conocido popularmente como Kichi, pareja de la actual diputada de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.


Cádiz portal

Captura de pantalla del nuevo portal.


Por otra parte, el jefe de Gabinete del alcalde y el jefe de Prensa, ingresan 47.093 euros al año cada uno y el asesor del Gabinete y cinco asesores de comunicación, 38.826 euros cada uno.


En un comunicado, Quirós ha incidido en que “a lo largo de estos años hemos dado importantes pasos en este sentido, como la incorporación y participación del Ayuntamiento en la Red de Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, donde formamos parte del grupo de acceso a la información pública, o la aprobación de la ordenanza de transparencia cuyo nuevo portal estará disponible en el último trimestre del año”. 


Quirós ha destacado que esta presentación se inserta dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana de la Administración Abierta, que se celebra del 27 de junio al 1 de julio, y que tiene como objetivo acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía con la celebración de eventos basados en los pilares del Gobierno Abierto, como son la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la tecnología y la innovación, y la transparencia. 


El Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Cádiz pone a disposición de los gaditanos “información de carácter público relativa a la gestión municipal para que, por un lado, se pueda utilizar en la realización de estudios o investigaciones. Y por otro, que sirva para el desarrollo de nuevas aplicaciones que necesiten de esta información”. En esta puesta en marcha inicial se ofrecen 40 conjuntos de datos de diversa índole a través de la web datos.cadiz.es.  


Esta herramienta trata de facilitar el acceso a datos públicos en bruto para su reutilización y que, al mismo tiempo, sirvan para impulsar a un sector infomediario en crecimiento gracias al desarrollo de herramientas y servicios que tienen como base su uso. “Los datos se presentan en bruto precisamente porque esa es su gran cualidad, no están tratados y seleccionados por parte de la administración, sino que es la ciudadanía o el investigador el que tiene la posibilidad de estudiarlos. Permiten que cualquiera desde otras aplicaciones pueda hacer uso de ellos de manera automatizada y además no es necesario estar reescribiendo la información, sino que se transmite en tiempo real”, ha explicado Quirós. 


El concejal de Comunicación y Transparencia ha avanzado que esta herramienta usa “estándares abiertos, software libre, para su utilización por parte de cualquier persona que quiera hacer uso de ellos y para facilitar el intercambio de datos con otros organismos”. Y ha asegurado que la apuesta por los datos abiertos “no tiene que quedarse solamente en un eslogan, que desde un tiempo a esta parte venimos comentando muchísimo, y que sería ‘dinero público, datos públicos, software público’. Los datos que la administración genera no tienen que ser propiedad de la administración, sino que tienen que estar a disposición de la ciudadanía, que es la que tiene que demandar y hacer uso de esos datos. No son una propiedad privada, y menos de una administración”, ha sentenciado. 


Por último, el director del Centro Municipal de Informática, Miguel Gi Mateos, ha remarcado que en esta nueva apuesta por la transparencia “la protección de datos personales va a estar garantizada y además contamos con la supervisión de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)”.


Noticias relacionadas 

Semana de la Administración Abierta