Juan Marín dimite, pero seguirá como vicepresidente en funciones, cobrando nómina, hasta que se forme el nuevo Ejecutivo de Moreno

​Andalucía-19J, otra ruina más para Ciudadanos: pierde sus 21 escaños, asesores a la calle y adiós a 171.500 euros mensuales de subvención parlamentaria

La formación naranja dejará de ingresar el 8% de los sueldos públicos de sus diputados autonómicos y de los altos cargos que cesan en la Junta


|

19 de junio de 2022 en Andalucía. Otra noche electoral desastrosa para Ciudadanos. Y desde noviembre de 2019 acumula un fracaso detrás de otro. En las elecciones generales de abril de ese año, cénit de los liberales, obtuvieron 57 escaños y 4,1 millones de votos. Los comicios se repitieron en noviembre y Ciudadanos se derrumbó: 10 escaños y solo 1,6 millones de papeletas. El entonces presidente del partido, Albert Rivera, dimitió y empezó la espantada, el goteo constante de bajas, descontentos, desaires con el rumbo del partido, camarillas, tensiones internas… (lo normal cuando los resultados no son favorables). Incluso dimos cuenta de cargos electos que se negaban a donar el 8% de su sueldo al partido.


En julio de 2020 se celebraron elecciones en Galicia y Alberto Núñez Feijóo volvió a revalidar la mayoría absoluta del PP. Ciudadanos, cero escaños. En el País Vasco, la dirección nacional del partido, ya con Inés Arrimadas al frente, decidió acudir en una lista conjunta con los populares. Obtuvieron seis escaños. La coalición arrastra problemas y deserciones desde hace meses, como el caso del diputado Luis Gordillo.


Juan Marín

Juan Marín.


Después vinieron las elecciones en Cataluña de febrero de 2021. Eran el partido que lideraba la oposición, con 36 escaños. Perdieron 30. El hundimiento era un hecho. Según los presupuestos de 2021, la formación centrista esperaba recaudar 2,16 millones en cuotas de afiliados y 790.800 euros en cuotas de los cargos electos. Reflejaron 3,36 millones en subvenciones, 4,45 millones en aportaciones de los grupos institucionales y solo 6.000 euros en donaciones. Todas las previsiones saltaban por los aires.


Luego vino el desastre de la moción de censura frustrada en Murcia en marzo del año pasado (gobierno regional y ayuntamiento), que no hizo más que acelerar el proceso de descomposición del partido. Un hecho que vino motivado, entre otros asuntos, por la vacunación contra la Covid-19 de un consejero del PP cuando no le correspondía. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechó esta situación para convocar elecciones en mayo y cargarse el gobierno de coalición entre conservadores y liberales. Los naranjas, liderados por el vicepresidente, Ignacio Aguado, decían adiós a seis consejerías y se quedaban fuera de la Asamblea de Madrid. Pasaron de 26 escaños a cero. Y de 630.000 votos a 129.000. El sueldo de un consejero de la Comunidad de Madrid es de 100.556 en brutos anuales.


El penúltimo capítulo fue en febrero de este año en Castilla y León. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, convocó elecciones anticipadas. Se ‘cargó’ al gobierno de coalición de ‘populares’ y ‘naranjas’ cuya vicepresidencia correspondía a Francisco Igea. Salvaron los muebles conservando el escaño del propio Igea, pero dijeron adiós a cuatro consejerías. Pasaron de 12 procuradores en las Cortes de Castilla y León y más de 205.000 votos a uno y 54.000 papeletas. Un consejero de la Junta cobra 79.570 euros este año.


A cuadro subven andalu

Estas cifras dejan de ser válidas con la constitución de la nueva cámara.


Y este domingo. Otro capital dilapidado: 21 escaños esfumados en el Parlamento de Andalucía, y cinco consejerías, incluida la vicepresidencia. Además, cesarán asesores parlamentarios, asesores en el Ejecutivo de Moreno y Juan Marín, que ha dimitido, viceconsejeros o directores generales. Marín seguirá como vicepresidente en funciones (y en nómina) hasta que se forme el nuevo Ejecutivo monocolor de Moreno. Un consejero de la Junta de Andalucía tiene un sueldo público asignado de 68.150 euros en 2022. Ciudadanos ha pasado de 660.000 votos en 2018 a 120.000 este domingo. Cero escaños.


Los comicios andaluces dejan otras cifras económicas para la reflexión de Ciudadanos ya que no verán un euro. Así, por cada escaño, los partidos recibirán 23.035 euros en concepto de subvenciones por gastos electorales. Por otro lado, cada voto válido emitido son 85,01 céntimos siempre que cada papeleta se traduzca en escaños en esa circunscripción. Hasta ahora, y según datos de la página web del Parlamento de Andalucía, solo en el primer trimestre de este año, el grupo parlamentario Ciudadanos percibió 514.479 euros de subvención para gastos de funcionamiento. Son 171.493 euros mensuales. El equivalente a 5.716 euros diarios. El año pasado, percibió algo más de dos millones para este cometido.