La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía cobrará 68.150 euros brutos anuales si entra en un gobierno de coalición como consejera o vicepresidenta

El sueldo de Mª Eugenia Rufino, la alcaldesa de Salobreña denunciada por Macarena Olona

La que fuera abogada jefe del Estado y fichaje de Abascal era portavoz adjunta de su grupo en el Congreso de los Diputados


|

El municipio de Salobreña es noticia estos últimos días porque su ayuntamiento, que dirige la socialista María Eugenia Rufino, quiso declarar ilegal el empadronamiento de la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en las próximas elecciones del 19 de junio. La localidad, de 12.400 habitantes tiene siete concejales del PSOE-A, dos de Ciudadanos, dos del PP, dos de IU Para la Gente, uno de Podemos y otro de Vox. Solo la alcaldesa y cuatro tenientes de alcalde perciben un sueldo público con una dedicación exclusiva. El resto tiene una dedicación parcial o solo percibe dietas de asistencia.


Olona denunció este lunes a Rufino por tramitar su baja del padrón municipal el pasado viernes. La denuncia de la candidata de Vox ante la Guardia Civil se basa en un supuesto delito electoral, vulneración de sus derechos fundamentales y prevaricación administrativa. La propia Rufino sostiene que en este caso se ha actuado de oficio y que ella no ha intervenido.


Alcaldesa Salobreña

María Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña (web municipal).


La formación ultra conservadora argumenta que la alcaldesa usó “torticeramente” sus potestades públicas” perjudicando gravemente la imagen, la honorabilidad y la candidatura” de Olona. Este mismo lunes, la Junta Electoral Provincial de Granada no ha puesto objeción alguna y Olona podrá seguir con su campaña electoral.


Según el Portal de Transparencia municipal, Rufino percibe un sueldo de 35.350 euros brutos en 12 pagas más dos extraordinarias en junio y diciembre. Por lo tanto, el mes que viene cobrará 5.050 euros.


Por otra parte, los cuatro tenientes de alcalde ingresan 24.038 euros por una dedicación exclusiva. Completan la lista de cargos electos con sueldo, dos concejales con 19.230 euros anuales de salario, con una dedicación parcial del 80% y otros con 12.019 euros. Los concejales sin sueldo perciben dietas por asistir a los órganos colegiados: 30 euros por Pleno y 18 euros por Comisión Informativa. Si la duración de cada sesión es inferior a 20 minutos, solo cobran la mitad.


Además, la alcaldesa dispone del servicio de un puesto como personal eventual o cargo de confianza “para realizar funcione de secretaría particular de la Alcaldía. La plaza está retribuida con 14 pagas al año de 1.565 euros.


Las opciones de Olona

En 2020 publicamos en sueldo público de Macarena Olona como portavoz adjunta de la Junta de Portavoces de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Hasta ahora estaba cobrando unos 6.447 euros brutos y 1.959 euros exentos de tributación al mes. A final de abril abandonó la Cámara Baja. Fue abogada jefe del Estado en el País Vasco entre 2011 y 2017 y un fichaje personal del presidente del partido, Santiago Abascal.


Si los pronósticos electorales se cumplen, Olona tiene garantizado un escaño en el Parlamento de Andalucía. Podrá ser portavoz de grupo y percibir, además de un sueldo de 3.261 euros al mes, un complemento por el cargo de 1.332 euros y 500 euros semanales para gastos de viajes y desplazamiento, según el régimen económico de la cámara autonómica.


Sin embargo, si entra en un gobierno de coalición con el Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla, no podrá percibir dos sueldos públicos a la vez, pero podrá optar a una consejería autonómica, incluso a una vicepresidencia. Si bien el presidente tiene una retribución asignada de 69.243 euros en 2022, los consejeros y el cargo de vicepresidente perciben 68.150 euros cada uno. Conclusión: se cobra más como portavoz adjunto en la Carrera de San Jerónimo.