En los Master MB​A en Valencia el método del caso constituye la piedra angular alrededor de la cual los alumnos debaten, discuten y aprenden

Por qué deben estudiar un MBA los profesionales de la gestión pública

Este tipo de estudios busca ampliar y desarrollar los conocimientos en dirección, marketing convencional y digital, finanzas, estrategia, logística y procesos productivos, gestión de costes y entorno social-económico


|

Durante los últimos años, la presencia de los masters en nuestro país ha ido creciendo de manera exponencial. Progresivamente, han sido muchas las universidades y los centros de formación específicos como las Escuelas de Negocios que han apostado por ampliar su oferta formativa con el objetivo de captar un mayor número de alumnos. Un crecimiento que ha surgido en paralelo al interés que demuestran cada vez más estudiantes por completar su formación con programas especializados que les ayuden a mejorar su formación y diferenciación dentro del mercado cada vez más exigente y competitivo.


De entre toda la oferta de másteres que podemos encontrar en nuestro país, son los MBA una de las opciones que ha acaparado una mayor atención durante los últimos años. Se trata de una solución que está enfocada en el ámbito de los negocios y el desarrollo empresarial tanto en el ámbito privado como en el público. Por esto, son cada vez más los profesionales que desarrollan su actividad en empresas u organizaciones públicas que deciden estudiar un Máster en Dirección y Administración de Empresas ante las nuevas exigencias de la gestión pública así como otros sistemas administrativos gubernamentales o estatales. Además, estos profesionales de la gestión pública también persiguen un impacto positivo en su carrera en los organismos e instancias públicas en las que trabajan, ya sea como ascenso profesional o como mejora en la realización de sus funciones.


foto


También, conviene saber que, en el caso de España, la calidad de la oferta de Masters MBA es conocida a nivel internacional. Medios especializados como The Economist, QS o Financial Times destacan a algunas de nuestras Escuelas de Negocios y las sitúan al mismo nivel, o superior, que centros ubicados en Estados Unidos o en diversos países en Europa entre los que destacan París o Londres como principales ciudades capitales.


MBA y gestión pública: ¿cómo puede ayudar un máster en dirección de empresas?

Los Master of Business Administration o MBA son un tipo de programa formativo que se encarga de preparar a los estudiantes para el desempeño de sus funciones en todo lo relacionado con el funcionamiento de las áreas de una empresa, su interrelación e influencia.


Un MBA busca ampliar y desarrollar los conocimientos en dirección, marketing convencional y digital, finanzas, estrategia, logística y procesos productivos, gestión de costes y entorno social-económico. Por este motivo, es una de las mejores soluciones que podemos encontrar cuando estamos buscando una formación versátil que nos ayude para el desarrollo profesional tanto en el sector público como privado.


Gracias a su metodología se ha consolidado como un programa cada vez más demandado por un importante y variado número de perfiles, tanto si tienen un sueldo público o privado. La causa principal es el reclamo evidente de todo tipo de organizaciones por contar con profesionales preparados para tomar decisiones convenientes y desempeñar funciones con inteligencia que deriven en mayor progreso social y económico.


Otras de las áreas en las que un MBA focaliza su actividad formativa es en lo relacionado con la toma de decisiones, el liderazgo, la productividad, la innovación o la responsabilidad social corporativa. Además de la competitividad o cualquier otro contexto en el que tengamos que desarrollar el conjunto de nuestras acciones. Para ello, la calidad del equipo docente del máster es clave, puesto que deben ser profesionales que no sólo sean especialistas en los diferentes programas que están impartiendo. Sino que, también cuenten con las habilidades docentes que les permitan facilitar el aprendizaje y comprensión del funcionamiento y principales elementos de una gestión efectiva.



En concreto, los profesionales de la gestión pública deben dominar diferentes escenarios para poder llevar a cabo su actividad en función del área específica en la que se desenvuelvan. Para ello, en un MBA se ofrecen herramientas y conocimientos para el desarrollo de competencias y habilidades directivas esenciales del ecosistema empresarial que son polivalentes para la gestión de proyectos públicos en los diferentes campos de acción orientados al uso y optimización de los recursos, gestión del talento humano, así como disponer de normativa y procedimientos idóneos para la obtención los mejores resultados.


Los objetivos del MBA

Los másteres MBA cuentan con diferentes objetivos en función del área de especialización hacia el que se oriente su formación. En este caso, nos encontramos con cuatro líneas que cuentan con una gran relevancia:

Se establece un programa de estrategia innovadora que nos ayuda a obtener todas las herramientas de análisis de la empresa, del entorno y de la competencia. De este modo, se logra imprimir todos los recursos que son necesarios para potenciar nuestra actividad.

Además, se contribuye a lograr la excelencia en materia formativa para hacer frente a los desafíos de administración y gestión pública. Se trabaja para lograr un manejo más eficiente tanto de las personas, de los proyectos como de los programas.

Se muestra toda la información para conocer los sistemas modernos y eficientes de la dirección de servicios públicos y privados.

Por último, se brindan todos los conocimientos y herramientas que se utilizan en la administración privada actual y que son aplicables a la empresa pública.


La metodología de estudio de los MBA facilita la creación de entornos de aprendizaje altamente efectivos. En líneas generales y concretamente en los Master MBA en Valencia el método del caso constituye la piedra angular alrededor de la cual los alumnos debaten, discuten y aprenden de forma práctica y vivencial. Los casos caracterizados por su elevado nivel y enfoque práctico además permiten el intercambio de conocimientos entre compañeros y profesores, y aplicar lo aprendido de la forma más cercana a la realidad con garantías de aplicación en el campo profesional.


El perfil del estudiante

En términos generales, los alumnos que se interesan por los MBA pueden tener perfiles muy variados, con formaciones universitarias multidisciplinares. Es posible acceder desde una amplia variedad de áreas que abarcan desde las carreras de letras, pasando por las sociales hasta las ingenierías. Asimismo, contando con cualquier título universitario y/o cargo donde haya desarrollado su carrera profesional. También los objetivos de desempeño laboral son variados entre los participantes, encontrando una gran variedad de áreas e intereses como las posibilidades que puede brindar un título MBA en un sector tan complejo como es el público.



Como hemos podido comprobar, un MBA brinda al alumno un amplio espectro de conocimientos en torno al sector empresarial, público o privado, en el que quiere desarrollar su carrera profesional. Durante los últimos años, las empresas públicas y organismos oficiales han mostrado un gran interés hacia la digitalización, desarrollo tecnológico, optimización de los recursos, diseño y ejecución de proyectos y mejora en los resultados e indicadores de cumplimiento. Estudiar un MBA puede ser clave para obtener el cargo o el rendimiento deseado en función de nuestras necesidades con la finalidad de mejorar la prestación de servicios públicos alcanzando mayores niveles de eficiencia y adaptando las competencias a las nuevas demandas de la gestión pública.