Su director general es Noel Curran

Sueldos Públicos pregunta al ente organizador de Eurovisión sobre el sueldo de sus altos cargos y esta es la respuesta

La Unión Europea de Radiodifusión UER o EBU, por sus siglas en inglés, es una asociación de organismos que se rige por la legislación suiza


|

La resaca de Eurovisión sigue. Pero no por el éxito de Chanel. La polémica se centra en las irregularidades detectadas en las votaciones de seis países. En este sentido, la Unión Europea de Radiodifusión UER o EBU por sus siglas en inglés, reconoce que “está buscando claridad sobre los patrones de votación irregulares descubiertos en seis de los países que votaron en la segunda semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2022 con los respectivos miembros de la EBY en cada país participante”. Concretamente, Rumanía, Georgia, Montenegro y Azerbaiyán han pedido explicaciones por haber sustituido sus resultados por un algoritmo. Pero, ¿quién es la UER? ¿Qué funciones tiene y cuánto cobran sus máximos responsables?

Los estatutos dicen que la UER es una asociación de organismos que se rige por la legislación suiza y por los presentes Estatutos. Los objetivos de la UER son contribuir, en el ámbito de la radiodifusión, a promover y desarrollar el concepto de medios de comunicación de servicio público (es decir, la radio, televisión y otros medios electrónicos) y sus valores, en particular, de universalidad, independencia, excelencia, diversidad, responsabilidad e innovación, como se menciona en la Declaración de la UER sobre los valores fundamentales de los medios de comunicación de servicio público de los medios de comunicación, entre otros aspectos. Además, existen dos formas de participación en la UER: como miembro o como asociado.


La Unión Europea de Radiodifusión es la alianza líder mundial de medios de servicio público. Cuentan con 112 organizaciones miembros en 56 países y 31 Asociados adicionales en Asia, África, Australasia y las Américas. Los miembros operan cerca de 2.000 canales y servicios de televisión, radio y online, y ofrecen una gran cantidad de contenido en otras plataformas. Hay que poner dinero, para ser miembro, en definitiva. Pero dinero público. RTVE es uno de sus miembros. Pese a eso, no hay transparencia sobre la política retributiva de sus dirigentes.


AUER

Juntos llegan a una audiencia de más de mil millones de personas en todo el mundo y transmiten en más de 160 idiomas. Operan los servicios de Eurovisión y Euroradio. Uno de sus órganos es el Consejo Ejecutivo, elegido por la Asamblea General para asumir, bajo el control supremo de la Asamblea, la responsabilidad de la aplicación de la política de la Unión en todos los ámbitos. 


Una de las funciones particulares del Consejo Ejecutivo es aprobar el régimen salarial de la UER, los principios básicos de la política de personal y las propuestas de liquidación anual, presentadas por el director general. El cargo lo ejerce Noel Curran. El Consejo también se encarga de aprobar los sueldos iniciales y las posibles asignaciones adicionales, así como del director general y, a propuesta de este, de los directores y del personal superior que depende directamente del director general. Además, el Comité de Personal formula un dictamen sobre las propuestas del presidente para cualquier cambio de sueldo del director general y sobre las propuestas correspondientes del los que dependen de él.


En la web también se pueden consultar las actas de la Asamblea General, los estatutos de la UER, sus reglamentos, el código de conducta para los titulares de cargos de gobernanza, el código de ética, código de finanzas, entre otros documentos. No obstante, para acceder a alguno de estos documentos es preciso registrarse previamente.


La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la UER y posee todos los poderes necesarios para lograr los objetivos de la Unión, incluida la definición de la estrategia de la organización y la aprobación de sus finanzas. Se reúne dos veces al año: la sesión de verano está abierta a todos los miembros y está organizada por una organización miembro; la sesión de diciembre está limitada a los miembros y se celebra en Ginebra.


La Junta Ejecutiva es responsable de garantizar la implementación de la estrategia y las políticas de la Asociación tal como las pone en práctica la Dirección de la UER. Sus 11 miembros son altos representantes de las organizaciones miembros de la Asociación y son elegidos por la Asamblea General para un mandato de dos años. La Junta Ejecutiva se reúne unas siete veces al año. La Junta elegida para el mandato 2021-2022 está presidida por la presidenta de la UER, Delphine Ernotte Cunci.


Puedes consultar decenas de documentos, pero no datos concretos sobre los altos cargos de UER. En este sentido, Sueldos Públicos contacto con la asociación por este motivo y su respuesta fue que no revelan “los salarios ni los componentes de la remuneración variable de nuestros altos cargos. La UER es una organización certificada en materia de igualdad salarial que se asegura de que su talento sea remunerado de forma justa y equitativa, independientemente del género, la función y el nivel de responsabilidad”.