El departamento que dirige Enrique Escudero tiene 14 asesores, cuatro empleadas en la secretaría, dos conductores y un jefe de Gabinete

​Los 15 altos cargos y los 21 eventuales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cobran 2,4 millones de euros brutos anuales en sueldos públicos

Los 10 directores generales del área sanitaria perciben 93.855 euros al año, más que el presidente del Gobierno de España


|

Siguen en huelga los médicos de los hospitales de la Comunidad de Madrid. Y eso que los sindicatos han llegado a un acuerdo con la Consejería de Sanidad para hacer fijos a 1.600 profesionales a través de un concurso de méritos. Mientras los altos cargos del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero cobran entre 93.000 y 100.000 euros brutos anuales, los convocantes de los paros consideran “insuficiente” esta medida porque “no cubre a los miles de facultativos temporales”. Los que también son temporales, los asesores del consejero, cobran entre 49.000 y 63.000 euros al año. Entramos en detalle.


Según el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad tiene 15 altos cargos: un consejero, dos viceconsejeros, un secretario general técnico, un secretario general y 10 directores generales (nueve en nómina). Además, la lista de eventuales o cargos de confianza está compuesta por 21 personas: 14 asesores, cuatro empleadas en labores de secretaría, dos conductores y un jefe de Gabinete. Estas 36 personas en total cuestan 2,4 millones de euros anuales en sueldos públicos, sin contar las cotizaciones sociales y los trienios de antigüedad que pudieran percibir los que sean funcionarios.


médicos


El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, percibe 100.556 euros al año. La viceconsejera de Humanización Sanitaria, María Dolores Moreno Molino, y el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero Gavira, ingresan 97.277 euros cada uno. El secretario general técnico, Francisco Javier Carmena Lozano, y el secretario general del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Antonio López Porto, cobran 93.855 euros cada uno


Por otra parte, cada uno de los 10 directores generales tiene una retribución asignada de 93.855 euros, aunque perciben esta cantidad nueve ya que el director general del SERMAS es el viceconsejero Zapatero Gavira y cobra por este cargo.


  • Directora general de Humanización y Atención al Paciente, Paula Gómez-Angulo Amorós.
  • Directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla García.
  • Directora general de Investigación, Docencia y Documentación, Teresa Chavarría Giménez.
  • Director general de Coordinación Socio-Sanitaria, Francisco Javier Martínez Peromingo.
  • Directora general de Salud Pública, Elena Andradas Aragonés.
  • Director general del SERMAS, Antonio Zapatero Gaviria (cobra como viceconsejero).
  • Director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, Jesús Vázquez Castro.
  • Director general de Gestión Económico-Financiera y Farmacia, Pedro Irigoyen Barja.
  • Director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias, Fernando Prados Roa.
  • Directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios, María Luz de los Mártires Almingol.
  • Directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro Blázquez.


Son salarios que superan lo que cobra el presidente del Gobierno de España. Pedro Sánchez cobrará este año algo más de 86.500 euros.


Personal eventual

El personal eventual o de libre designación, asesores, designados 'a dedo' o cargos de confianza lo conforman una lista de 21 personas. El que más cobra es el el jefe de Gabinete del consejero de Sanidad. Así, Emilio Gonzalo Navarro García ingresa 71.406 euros anuales. De los 14 asesores en plantilla, los propiamente del consejero perciben entre 54.677 y 58.569 euros. Son ocho. Por otra parte, el asesor de Prensa y el técnico de apoyo, 49.818 euros anuales cada uno.


En el Área de Secretaría hay dos cargos de confianza, con puesto de jefe de Secretaría del consejero que ingresan 37.298 euros cada una. Además, otras dos secretarias del consejero con una remuneración de 31.924 euros cada una. Por último, los dos conductores del consejero, 34.842 euros cada uno. En total, más de un millón de euros en sueldos públicos cuestan al año los 21 eventuales de la Consejería de Sanidad.


Licenciado y diputado

Enrique Ruiz Escudero nació en Madrid en 1967. Es médico de profesión, pediatra. Lleva unos 10 años discontinuos cobrando sueldos públicos en política ya sea como cargo electo o de libre designación. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado el Máster en Gestión Económica del Instituto de Empresa Business School.


Ha sido diputado de la Asamblea de Madrid entre 2007 y 2013, un mes en 2015 y desde 2021. Además, es consejero de Sanidad desde septiembre de 2017. Según sus datos biográficos oficiales, en abril de 2013 fue nombrado viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y en julio de 2015 ocupó el puesto de viceconsejero de Presidencia y Justicia, hasta septiembre de 2017. A nivel orgánico, es presidente del Partido Popular de Pozuelo de Alarcón y miembro de la Junta Directiva Regional.


Más noticias sobre la Comunidad de Madrid e Isabel Díaz Ayuso