Carme Forcadell presidirá el Parlament de Cataluña con grandes dudas sobre la duración de la legislatura

Viva la república catalana por 121.679 euros brutos al año

La nueva presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell,ha obtenido el respaldo de 77 votos, 57 en blanco y uno nulo. No sabemos si durará en el cargo un año o una legislatura completa.


|

La nueva presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha obtenido el respaldo de 77 votos, 57 en blanco y uno nulo. No sabemos si durará en el cargo un año o una legislatura completa. Decimos esto porque, a día de hoy, y siguiendo la hoja de ruta de los partidarios de la separación de esta región del resto España, en 18 meses se debería declarar la independencia. Tampoco sabemos si con la configuración de un nuevo estado se mantendrían los salarios públicos tal y como los conocemos hasta ahora y si habría nuevos baremos para establecer las retribuciones de los empleados públicos y otros para los cargos electos que respetem un mínimo de coherencia y sentido común. Al finalizar su discurso, Forcadell ha exclamado "¡Viva la república catalana!"

CF

Si nos atenemos a los datos de la anterior legislatura, la predecesora en el cargo de Forcadell, Nuria de Gispert, tenía un salario asignado de 121.679,48 euros brutos en 2015, lo mismo que en 2014. Eso son 14 pagas de casi 8.700 euros. Como ves, no lo percibirá en su totalidad este año. Los dos vicepresidentes cobran 88.006 euros brutos, mientras que los cuatro secretarios tenían un salario de 68.725 euros al año.


Es decir, pagar a los siete miembros de la Mesa del Parlament nos iba a costar más de 572.000 euros este año. Pero hay que volver a ‘resetear’ la cifra. Además, los seis presidentes de grupo parlamentario cobran 74.845 euros brutos en 2015, mientras que los 23 portavoces (entre titulares y adjuntos) estaba previsto que cobraran entre 54.831 y 73.144 euros brutos. En total, pagar a estas 29 personas tenía un coste para las arcas catalanas de 1,85 millones de euros.


Apuntes biográficos

  • Carme Forcadell i Lluís (Cherta, Tarragona, 1956)
  • Licenciada en Filosofía y en Ciencias de la Comunicación (UAB). Máster en Filología Catalana.
  • Entre 1979 y 1982 trabajó en el programa Giravolt de TVE.
  • Como funcionaria, ha trabajado en el Departamento de Educación desde 1985, coordinadora de normalización lingüística del Servicio de Enseñanza del Catalán del Departamento de Educación desde 1992 y desde 2004 asesora de lengua, interculturalidad y cohesión social en el Vallés Occidental.
  • Ha publicado libros y colabora en medios de comunicación.
  • Miembro de la Comisión de la Dignidad y socia de la Plataforma por el derecho a decidir (Plataforma pel Dret de Decidir).
  • Impulsora de la Asamblea Nacional Catalana.


Fuente de la fotografía.