Los altos cargos del Gobierno cobrarán un 2%

​¿Cuánto se han subido el sueldo los políticos españoles en 2022?

El salario anual de Pedro Sánchez ha pasado de 84.845 euros a 86.542 euros



|

Vivimos tiempos complicados en los que no es fácil llegar a fin de mes. La subida generalizada de los precios, la factura de la luz, el incremento de los carburantes… Todo sube, menos los sueldos, a excepción de los sueldos de los funcionarios, siendo especialmente llamativo el caso de los políticos. ¿Cuánto se han subido el sueldo los políticos en 2022?


Subida del sueldo de los políticos del Gobierno en 2022: ¿Cuánto cobran?

Mientras muchos españoles hacen verdaderos esfuerzos para poder pagar las facturas, los políticos del Gobierno se han subido el sueldo un 2%. Esta propuesta quedó reflejada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y beneficia al presidente del Gobierno y a sus ministros, así como a los secretarios de Estado y a los subsecretarios.


foto


Por lo tanto, el salario anual de Pedro Sánchez ha pasado de 84.845 euros a 86.542 euros. Por su parte, el sueldo de las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera es de 81.341 euros. Asimismo, el resto de ministros ahora percibe un sueldo anual de 76.355 euros.


La subida salarial para el presidente y sus ministros ya se contemplaba en el proyecto de Presupuestos de 2021. En concreto, se decretaba un aumento de sueldo del 0,9% para el conjunto de los funcionarios. No obstante, tras una enmienda registrada en noviembre de 2020 por PSOE y Unidas Podemos, finalmente el salario del presidente del Gobierno y de los ministros quedó congelado.


Sin embargo, no es el presidente del Gobierno el alto cargo con el sueldo más elevado. De hecho, hay varios alcaldes con un salario mayor, como José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Ada Colau (Barcelona) o Juan Mari Aburto (Bilbao). Pero los funcionarios que más cobran son los miembros del Tribunal Constitucional y de otros tribunales.


Pero lo más preocupante del hecho de que los políticos españoles se hayan subido el sueldo en 2022 es que la mayoría de los ciudadanos están sufriendo graves dificultades económicas que afectan a bienes y servicios básicos. Muchos necesitan dinero rápido y lo necesitan ya, pero no parece que la solución vaya a llegar pronto.


Imagen: Unsplash (C.Dubován).