¿Actores en paro? La directora del Instituto de la Cinematografía ya ha cobrado más de 300.000 euros brutos desde su nombramiento en julio de 2018
Es cofundadora y gestora de la plataforma online de cine independiente y de vanguardia plat.tv, especializada en cine experimental español y latinoamericano
La 94º edición de la ceremonia de entrega de los premios Óscar, organizada por la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, ha vuelto a poner en la primera plana de las noticias al gremio de actores. Más allá del guantazo de Will Smith, del glamour, vestidos imposibles y alfombras rojas, esta profesión, como otras tantas, recurre a subcontratas, precariedad, dinero en B, escasa estabilidad laboral y diferencias abismales entre la minoría, que puede vivir de la interpretación, y la gran mayoría, que da gracias si en ocasiones se considera mileurista.
En este sentido, unos datos publicados en 2016 causaron gran impacto mediático al dejar en evidencia que solo el 8% (ocho de cada cien) de los actores españoles ingresaba más de 12.000 euros anuales por hacer su trabajo. Así, el Informe Sociolaboral de los Actores y Bailarines Españoles presentado por la Fundación de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE) relataba que solo el 2,15% de los profesionales del sector ingresaba más de 30.000 euros anuales. Y de los actores y bailarines que sí trabajaban, más de la mitad no ganaba ni 3.000 euros al año.
Esta fundación se encarga de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena en nuestro país. El estudio se basaba en 3.282 encuestas, casi el 40% de la profesión, y demostraba que el 46% de los profesionales trabajaron menos de 30 días en un año. Un 11,7% cobraba en negro y solo dos de cada 100 artistas disfrutaban de un sueldo de más de 2.000 euros al mes. Sin embargo, ocho de cada diez apenas alcanzaban los 1.000.
Pero, a nivel político, ¿quién es el responsable estatal de este sector? Se llama Beatriz Navas y desde julio de 2018 es la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte. En sus cuentas anuales de 2020 se reflejan que los gastos de personal del Instituto fueron de 5,8 millones, entre sueldos, salarios y cargas sociales.
Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, Navas cobró 87.906 euros el año pasado; 86.828 euros en 2020; 84.267 euros en 2019; y 37.564 euros en 2018. En total, más de 296.000 euros. Sin embargo, al añadir a esta cifra los tres primeros meses del presente ejercicio podemos afirmar que la directora general ya ha cobrado más de 300.000 euros desde su nombramiento. Si conserva el puesto en 2022 sus ingresos públicos acumulados superarán los 375.000 euros. El predecesor de Navas fue Óscar Graefenhain, responsable del ente desde 2016. Este cobró 84.638 euros en 2017, incluidos cinco trienios de antigüedad por su condición de funcionario según Transparencia.
Complemento de productividad
¿A qué se debe que un director general gane cerca de 90.000 euros si el BOE dice que su retribución es de menos de 60.000 euros anuales? En efecto, a un director general del Estado le correspondieron 14.363 euros de sueldo el año pasado; 15.126 euros de complemento de destino; 26.170 euros de complemento específico; y dos pagas extraordinarias en junio y diciembre de 2.083 euros cada una. En total, 59.826 euros.
La diferencia se debe al complemento de productividad que concede el titular del departamento ministerial. Desde julio del año pasado, el ministro de Cultura y Deporte es Miquel Iceta. Ese ‘plus’ salarial rondó los 28.000 euros en 2021. Iceta tiene un sueldo público asignado de 76.355 euros en 2022, sin derecho a pagas extraordinarias ni complemento de productividad.
El organigrama de altos cargos lo conforman la secretaria general Rocío Juanes, la subdirectora general de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, Silvia Anoro; la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales, Elisa Rodríguez; el subdirector general de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán; y Tito Rodríguez, director de Políticas de Marketing. (Los subdirectores generales deben ser funcionarios. En este enlace puedes consultar el sueldo aproximado para este rango).
Doctora y emprendedora
Beatriz Navas Valdés nació en Madrid en 1978. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y doctora en Análisis Fílmico por la Universidad Complutense de Madrid. Según los datos biográficos publicados en la página web del Instituto, es “programadora e investigadora audiovisual y crítica de cine”. Empezó a colaborar con La Casa Encendida de Fundación Montemadrid en 2003. Ha sido responsable de su departamento audiovisual de 2008 a 2014, y de su departamento de música y artes escénicas de 2014 a 2017.
Luego comenzó una etapa de colaboración como productora ejecutiva con Sayaka producciones desarrollando proyectos para cine y televisión. En junio de 2018, inauguró el programa audiovisual "The Artist's House", en el Museo Villa Stuck de Munich (Alemania).
Es cofundadora y gestora de la plataforma online gratuita de cine independiente y de vanguardia plat.tv, especializada en cine experimental español y latinoamericano. En 2018 publicó el libro Y ahora, lo importante.