La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) presenta su Memoria de Actividad de 2021

​¿Para qué sirve una agencia antifraude? Para recuperar 23 millones de dinero público y proteger a 27 personas denunciantes

Publican una Guía para ayudar a las instituciones públicas a desarrollar sus planes de integridad pública de acuerdo con las exigencias de los fondos Next Generation


|

¿Para qué sirve una Agencia Antifraude? Por ejemplo, para detectar que en el municipio de Villanueva de Viver, en la provincia de Castellón, se limpiaba un centro de desarrollo rural sin necesidad porque no tenía actividades. El horario de limpieza era de seis horas, cinco días a la semana. La investigación de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) acreditó que el contrato de limpieza era para todos los inmuebles de la Diputación de Castellón. El ente provincial aceptó las “recomendaciones” del ente fiscalizador.


En otro caso recogido en la Memoria de la AVAF presentada este martes, la persona protegida, personal funcionario municipal (el nombre del consistorio se omite), denunció irregularidades relativas a un programa de ejecución de trabajos en beneficio de la comunidad, del que era el responsable en el Ayuntamiento donde prestaba servicios.


Agencia Valenciana Antifraude Memoria 2021


La persona protegida sufrió la apertura de expedientes disciplinarios por hasta siete faltas, entre graves y muy graves, y un delito. Finalmente, el alcalde le impuso por una falta muy grave la sanción de suspensión de empleo y sueldo de tres años, sin tener la competencia para ello pues la misma correspondía a la Junta de Gobierno Local. No obstante, dicha falta de competencia no fue recurrida por el denunciante. 


Este ha recurrido la Sentencia ante el Tribunal Supremo, encontrándose en estos momentos pendiente de admisión en su caso del recurso de casación. Por otra parte, como consecuencia de la denuncia de irregularidades, en el ámbito laboral de la persona protegida se dieron unas circunstancias que le llevaron a interponer una denuncia ante el Ministerio Fiscal por acoso laboral. La AVAF ha realizado funciones de asesoramiento a la persona denunciante y a sus letrados en relación con todos los recursos que ha tenido que emprender para defenderse respecto de la sanción impuesta por el alcalde.


Otro capítulo que detalla el documento de 376 páginas ocurrió en el Ayuntamiento de Valencia que dirige Joan Ribó. Así, pese a la limitación a 25 concejales del régimen de dedicación exclusiva, se pagó a 31 miembros de la corporación el importe económico equivalente al régimen de dedicación exclusiva, para ello a los ocho tenientes de alcalde que tenían dedicación parcial se les aprobó un complemento de especial responsabilidad sin motivación. 


Como ya informó Sueldos Públicos en junio de 2020, no había justificación alguna para que ocho concejales cobraran 25.000 euros anuales cada uno en complementos para tener dedicación exclusiva. En total, 772.000 euros entre 2015 y 2019.


En el consistorio de Rojales (Alicante), la memoria explica el caso del pago del factor de especial disponibilidad, aprobado para la Policía Local durante los meses de julio de 2017 a junio de 2018, a dos funcionarios municipales a los cuales se les estaba retribuyendo supuestamente dos veces por el mismo concepto. Por lo tanto, la disponibilidad y la mayor dedicación, entendida esta última como una mayor dedicación horaria superior a la jornada habitual, deben valorarse objetivamente en el manual de valoración de la relación de puestos de trabajo y aplicarse a aquellos puestos que por las funciones ordinarias y habituales para su desempeño así lo requieren. Resultado: Formulación de recomendaciones al Ayuntamiento de Rojales, requiriendo la aprobación de una nueva relación de puestos de trabajo.


359 denuncias

En la Memoria se recoge la actividad desarrollada por la Agencia en 2021 en el área de formación, prevención y documentación; el área jurídica y de protección de la persona denunciante; análisis e investigación; administración, contratación y recursos humanos y comunicación.


Tras el acto de entrega de la Memoria al presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morerera, el director de la AVAF, Joan Llinares, ha atendido a los medios de comunicación y ha destacado algunos de los aspectos más relevantes recogidos en la Memoria.


Durante el año 2021 la Agencia ha recibido 359 denuncias, principalmente a través de su Buzón de denuncias, lo que representa un 58% más de denuncias con respecto al año 2020. Desde su creación en el año 2017 la Agencia ha abierto un total de 969 expedientes de investigación. Un dato clave del trabajo desarrollado por la Agencia es que ha determinado que el importe recuperable por las instituciones públicas valencianas a raíz de las investigaciones finalizadas por la Agencia en el año 2021 supera los 23 millones de euros.


Con respecto a la actividad formativa en 2021 la Agencia ha organizado 43 acciones formativas en las que han participado más de 1.800 personas, lo que ha supuesto un incremento considerable en relación con las 23 actividades organizadas y las 827 personas que participaron en 2020.


Además, hay que destacar la elaboración durante el año 2021 de una Guía junto con diversos materiales para ayudar a las instituciones públicas a desarrollar sus planes de integridad pública de acuerdo con las exigencias de los fondos Next Generation. La Agencia también aprobó su Código ético y de conducta y constituyó su Comité de ética.


Es reseñable que 27 personas mantienen el estatuto de protección concedido por la Agencia. Son ciudadanos que han denunciado irregularidades en su trabajo, han sufrido presiones y son víctimas de decisiones injustas e ilegales. Una vez otorgado el estatuto de protección de la persona denunciante, el seguimiento de la Agencia se caracteriza por ser una actividad continuada de vigilancia, cuidado y protección , que no solo se lleva a cabo durante el procedimiento de investigación de las conductas susceptibles de generar responsabilidades, sino también incluso después de finalizado este procedimiento si las circunstancias lo requieren, evitando que las personas protegidas puedan ser objeto, directa o indirectamente, de actos lesivos en sus derechos o intereses


Llinares ha declarado que “esta Memoria de Actividad recoge todo el trabajo realizado por el personal de la AVAF en sus diferentes áreas durante el año 2021, un año especialmente significativo en el que hemos celebrado el 5º aniversario de aprobación de la Ley de creación de la Agencia”.


Noticias relacionadas

Los 32 empleados de la Agencia Valenciana Antifraude no podrán aceptar regalos de más de 50 euros