Los ministros de Asuntos Generales de la UE han alcanzado este martes un acuerdo político para aumentar la transparencia en las campañas políticas

​Los ingresos de los partidos políticos europeos a partir de “recursos autogenerados” no podrán superar el 2% anual

Los ciudadanos que donen 1.500 euros anuales a una formación deberán facilitar la información necesaria para su correcta identificación


|

Aunque te pueda parece extraño por los centenares de casos de corrupción política que arrastramos en España, un partido político no nace para hacer negocio, ni para repartir beneficios o hacer rico a sus fundadores, empleados o militantes. Tampoco para repartir sobresueldos procedentes de dinero no declarado, pero sí puede obtener unos ingresos a partir de recursos propios. Eso sí, deben ser limitados. En este sentido este martes hemos conocido que existen avances para modificar la financiación de los partidos políticos europeos y las fundaciones. 


Los ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo político (orientación general parcial) sobre la refundición del Reglamento sobre el estatuto y la financiación de los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas.


Parlamento Europeo Estrasburgo

Parlamento Europeo en Estrasburgo.


Esta revisión tiene por objeto reforzar la transparencia y la regulación de la financiación de los partidos políticos europeos, tratando al mismo tiempo de limitar la carga administrativa que puede recaer en estos. En un comunicado hecho público, el Consejo Europeo de la UE explica que con el acuerdo se facilitará asimismo la acción de los partidos políticos europeos, que contribuyen a expresar la voluntad de los ciudadanos de la Unión, en los Estados miembros.

El secretario de Estado encargado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, afirma que la transparencia de las campañas políticas y las elecciones es esencial para proteger el proceso democrático. Los ciudadanos tienen derecho a conocer el origen de la financiación recibida por los partidos. Este Reglamento contribuirá precisamente a aumentar la transparencia y a limitar las injerencias extranjeras.

Principales modificaciones del Consejo

El Consejo ha propuesto algunas modificaciones de la propuesta inicial de la Comisión, destinadas principalmente a:

  • Suprimir la propuesta de la Comisión que hacía posible que los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas recibieran contribuciones de sus miembros que tuvieran su sede en un país miembro del Consejo de Europa y cuya sede estuviera situada fuera de la UE.

  • Restablecer el régimen previsto en el Reglamento en vigor, que prevé una cofinanciación del 10% para los partidos políticos europeos y del 5 % para las fundaciones políticas europeas. La Comisión había propuesto que el porcentaje de cofinanciación se ajustase al 5%, tanto para los partidos políticos europeos como para las fundaciones políticas europeas.

  • Exigir a la Autoridad para los partidos políticos europeos que aporte pruebas en caso de infracción del Reglamento antes de decidir imponer una sanción pecuniaria a los partidos y organizaciones infractores.

  • Aclarar que los ciudadanos que pueden formar una alianza política son los de la Unión Europea y que solo los partidos nacionales de países de la Unión pueden formar una alianza de este tipo con arreglo al Reglamento.

  • Exigir a los partidos políticos europeos y a las fundaciones políticas europeas que presenten anualmente la declaración escrita sobre el respeto de los valores de la UE.

  • Excluir los referendos nacionales de la cofinanciación de campañas nacionales más allá del contexto de las elecciones al Parlamento Europeo.

  • Aclarar que la nueva categoría contable introducida por la Comisión, vinculada a los ingresos financieros generados por las actividades de los partidos o fundaciones («recursos autogenerados») no debería incitarles a perseguir un lucro; esta fuente de ingresos se limitará al 2% de su presupuesto anual.

  • Reducir el umbral que activa el nuevo régimen de donaciones propuesto por la Comisión de 3.000 euros a 1.500 euros por año y donante; a partir de este valor, los donantes deberán facilitar la información necesaria para su correcta identificación; la Autoridad para los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas podrá llevar a cabo verificaciones si sospecha que se ha infringido el Reglamento en lo que respecta a las donaciones.

  • Suprimir la posibilidad de imponer sanciones en los casos en que los miembros no hayan conservado en su sitio web información sobre la representación de hombres y mujeres entre sus candidatos en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, al tratarse ya de un criterio para la concesión de fondos.


El presidente del Consejo Europeo es Charles Michel. Fue primer ministro de Bélgica entre 2014 y 2019. Empezó su cargo en funciones en diciembre de 2019. El Consejo Europeo es la institución de la UE que define las orientaciones y las prioridades políticas generales de la Unión Europea. Los miembros del Consejo Europeo son los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea. Se reúne unas cuatro veces al año. Esta institución no negocia ni adopta legislación de la UE. Cobra 392.400 euros brutos anuales, más que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, 357.897 euros.