Existe un importante comercio de artículos de consumo, incluyendo productos manufacturados importados

​La economía de Andorra: cómo los bajos impuestos y el turismo han influido con éxito

Este pequeño país de los Pirineos cuenta con unas 250 opciones de alojamiento turístico


|

La economía de Andorra es un sistema de libre mercado desarrollado, basada en las finanzas, el comercio minorista y el turismo. Esto ha influido en que muchas personas decidan migrar al territorio andorrano, sobre todo porque tiene los impuestos más bajos que sus países vecinos, como Francia y España, siendo este último de dónde proviene la mayor cantidad de aspirantes a la residencia. Es por eso que hoy te contaremos sobre Andorra, su modelo económico y por qué ha sido tan exitoso.


Vistazo general

Existe un importante comercio de artículos de consumo, incluyendo productos manufacturados importados que son más baratos que los disponibles en los países vecinos, debido al estatus de libre de impuestos de Andorra. El debate sobre los vínculos de Andorra con la Unión Europea (UE) se ha visto favorecido por su condición de país libre de impuestos.


Andorra


La agricultura, en cambio, es un componente mucho menor. El sector agropecuario fue el pilar de la economía andorrana hasta el despegue del turismo. El pastoreo ha sido durante mucho tiempo la principal actividad agrícola de Andorra, aunque el cultivo del tabaco es rentable. La mayoría de las provisiones de Andorra provienen del extranjero.


La fabricación incluye artículos artesanales, así como puros, cigarrillos y mobiliario para el mercado nacional e internacional. Con una potencia de 26,5 megavatios, la central hidroeléctrica de Les Escaldes suministra el 40% de la energía de Andorra; España aporta el resto.


Impuestos

España comenzó a trabajar en un acuerdo de exención de derechos y una relación con la UE en 1987, poco después de su adhesión. Los límites y contingentes libres de impuestos se establecieron en julio de 1991 tras un acuerdo que entró en vigor. Andorra puede mantener diferencias de precios con respecto a otras naciones europeas y los visitantes tienen derecho a franquicias restringidas.


La fiscalidad en Andorra es uno de los beneficios más importantes de los que disponen los residentes del Principado. De hecho, cuenta con uno de los sistemas fiscales más ventajosos del mundo.


A pesar de adoptar elementos de regímenes ya existentes, consigue incluir disposiciones que son beneficiosas. Esto da a los andorranos una enorme ventaja sobre otras naciones en materia de fiscalidad.


Andorra tiene uno de los tipos de IVA más bajos de Europa, específicamente del 4,5%. Uno de los principales atractivos de Andorra. Por supuesto, esto puede reducirse ya que está determinado por las actividades a las que se aplica. Es tan bajo como el 0% en los servicios sanitarios y hasta el 1% en la educación.


Turismo

En Andorra, el turismo es un sector económico importante que contribuye significativamente a la economía nacional. En 2007, el producto interior bruto de Andorra fue de unos 3.660 millones de dólares. Este país de los Pirineos se ha hecho cada vez más popular entre los compradores franceses y españoles, porque es un puerto franco que también ofrece activos centros turísticos de verano e invierno.


El sector turístico, con 270 hoteles y 400 restaurantes, además de numerosas empresas, emplea un porcentaje creciente de la mano de obra nacional. Millones de turistas llegan al pequeño país cada año. Se estima que el país recibe ocho millones de turistas al año, de los cuales tres millones se quedan al menos un día. Ir de compras es el principal objetivo del viaje, si no pernoctan.


La principal fuente de visitantes es España, casi 4,5 millones de personas al año, de los cuales tres millones proceden de las cuatro provincias catalanas, encabezadas por Barcelona, así como visitantes de las provincias de Zaragoza y Huesca. Francia está encabezada por los residentes de los departamentos de Ariège, Aude, Haute-Garonne, Hautes-Pyrénées y Pyrénées-Orientales, con menos de un millón de visitas al año. También visitan la nación, habitantes de Portugal, Alemania, Reino Unido, entre otros países de Europa y el mundo.


Turismo de invierno

Cabe destacar que, es en invierno cuando el motor principal de Andorra se refuerza en el turismo. El país cuenta con numerosas estaciones de esquí situadas en distintos puntos del país, como Grandvalira, Vallnord y Naturlandia, con 300 kilómetros de pistas y remontes capaces de transportar a 156.000 personas por hora.


Sin embargo, en verano también hay opciones, pues las pistas de esquí vuelven a cobrar vida para ofrecer otras actividades como golf, karting, escuelas temáticas, circuitos de bicicleta de montaña, parques familiares, campamentos y vuelos en helicóptero.


Alojamientos turísticos

El Principado de Andorra cuenta con unas 250 opciones de alojamiento turístico, entre hoteles, apartahoteles, albergues y pensiones, con una capacidad total de más de 34.000 camas. El sector comprende casi 1.000 empresas, además de los establecimientos de restauración.


Otros aspectos turísticos

El comercio minorista andorrano cuenta con 1.500 negocios. El sector de los congresos internacionales se ha ampliado últimamente, por lo que se ha construido un nuevo Centro de Congresos en Andorra la Vella, la capital.


Definitivamente Andorra es un paraíso turístico, ya sea por sus spas o por sus hermosos complejos turísticos, por eso no es de extrañar que tantas personas provenientes de España o Francia ingresen a portales como, Andorra Advisors en busca de asesoramiento establecerse en el país.