En 2010 se redujo un 10% el salario del presidente y un 25% el de los ministros y parlamentarios

​Requisitos para ser asesor en el nuevo Gobierno de Chile: licenciatura de, al menos, ocho semestres y no cobrar más del 50% del sueldo de un subsecretario

Gabriel Boric asume la presidencia del país el 11 de marzo y ganará más que Pedro Sánchez


|

Gabriel Boric asumirá la presidencia de Chile dentro de dos días. El 19 de diciembre pasado ganó las elecciones y el 11 de marzo, día penoso en la historia reciente de España, se pondrá al mando de la economía más libre y prospera, también desigual, del cono sur de América. Se encargará de la administración del Estado, velar por el orden público interno y la seguridad exterior de la nación andina.


Recientemente, la prensa chilena se ha hecho eco de varios documentos elaborados por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile (Dipres) que ya circulan de manera informal entre los ministros. En ellos se establecen limitaciones para la contratación de los próximos colaboradores del equipo de Boric. Hablamos de sueldos públicos, pero también de la declaración de conflictos de intereses, parentesco con otras autoridades, ministros y subsecretarios.


Gabriel Boric

Gabriel Boric, en un debate televisivo.


La información, a la que tuvo acceso el rotativo La Tercera PM, pero que ha difundido varios medios, detalla que se aplicarán “reglas de austeridad, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios (...). Es un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas”.


Así, estas limitaciones “van en línea” con la reforma constitucional que impulsaron precisamente el frenteamplista y su ahora próximo ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, desde el Congreso, y que permitió rebajar la dieta de altas autoridades de la administración del Estado como parlamentarios y ministros.


De esta manera, se insta a los futuros ministros a no abonar más de un 50% del sueldo bruto que corresponde al subsecretario de cada cartera ministerial, cuando se trate de contrataciones a honorarios o de asesores de exclusiva confianza y que “cuenten con título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres”, esto es, carreras de cuatro años como mínimo.


Con estos requisitos, la llamada “niñera” de la pareja formada por el exvicepresidente primero del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, no habría podido ser contratada como asesora. En este sentido, Teresa Arévalo solo tiene el Bachillerato. Se matriculó en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, pero abandonó para ponerse a trabajar en su pueblo. Según algunas informaciones publicadas, Arévalo cobra casi 52.000 euros brutos como asesora en el Ministerio de Montero.


Por otra parte, se fija en un 65% el tope cuando se trate de contratar un funcionario con grado de magíster o doctor y/o una experiencia de, al menos, 15 años continuos o discontinuos en el sector público o privado en su área.


Cerca de 4.500 euros brutos al mes

La información publicada por los medios chilenos señala que el cargo de subsecretario cobra unos ocho millones de pesos brutos al mes. Al cambio son 9.087 euros. De esta manera, si se decide fichar’ a un asesor solo con una carrera, el sueldo público máximo que podrá percibir será de 4.489 euros al mes. Si, por el contrario, los ministros quieren nombrar a personal con 15 años de experiencia, su retribución no podrá superar los 5.836 euros mensuales.


No obstante, hay que advertir al lector que estas cifras son aproximadas ya que entre cada ministerio existen diferencias entre las remuneraciones. Sin embargo, la horquilla ronda los siete y ocho millones de pesos, incluso con nóminas inferiores. En euros son entre 7.800 y casi 9.000 euros mensuales. Cabe señalar que el sueldo mínimo en Chile era de 350.000 pesos en 2021, el equivalente a 392 euros al mes. En España es de 14 pagas de 1.000 euros desde el 1 de enero.


El sueldo de Boric

Cada cuatro años, el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) fija los sueldos públicos de las altos cargos en Chile, entre ellos, la retribución del presidente. Este Consejo debe estar compuesto por cinco personas: un exministro de Hacienda; un exconsejero del Banco Central; un ex controlador o subcontrolador de la Contraloría General de la República; un expresidente de una de las ramas que integran el Congreso Nacional; y un exdirector nacional del Servicio Civil. En España no existe tal Consejo ni órgano más o menos independiente que regule los sueldos de nuestros altos cargos.


El presidente saliente, Sebastián Piñera, redujo su salario un 10% en junio de 2020. Pasó de casi 9,7 millones de pesos al mes a 8,7 millones. Es decir, de cobrar 10.837 euros mensuales a 9.753 euros. También se rebajaron los sueldos de los ministros y parlamentarios del país en un 25%, según la ley aprobada un mes antes que reformó la Constitución para modificar los salarios de los legisladores y cargos del Estado, según informó EFE.


En principio, esa será la retribución ‘heredada’ para Boric, salvo que, en una de sus primeras medidas, decida meter la tijera en los sueldos públicos. Si comparamos, el sueldo actual del presidente de Chile es superior al de su homólogo español. Pedro Sánchez cobrará este año 86.542 euros en 12 pagas de 7.212 euros. El de Piñera asciende a unos 117.000 euros anuales.