José Carlos García de Quevedo es presidente del ICO y tiene derecho a vales comida, seguro médico y seguro de vida

El responsable político de conceder préstamos a las pymes y autónomos durante la pandemia ha cobrado cerca de 530.000 euros brutos desde que asumió el cargo en junio de 2018

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) cumplió 50 años el año pasado


|

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) cumplió 50 años el año pasado. En el tercer año de pandemia, aunque sin apenas ya restricciones de movilidad, el ICO vuelve a ser noticia por los vencimientos inminentes de las carencias de los préstamos que se concedieron a miles de empresarios y autónomos que solicitaron liquidez durante los meses más duros del confinamiento. El objetivo era apuntalar el tejido empresarial español, mantener los negocios abiertos y evitar una destrucción masiva de empleo. Este 14 de marzo se cumplen dos años del inicio del estado de alarma para combatir la Covid-19. La mayoría de los empresarios tendrán que empezar a devolver el dinero prestado a partir de mayo y junio.


Hasta octubre del año pasado, la línea de avales del ICO permitió inyectar más de  132.500 millones de euros en la economía de nuestro país. En total, cerca de 1,12 millones de operaciones, el 98% firmadas por pymes y autónomos. Si bien parece que la pandemia se está convirtiendo en endemia, desde hace una semana se añade otra dificultad para consolidar la recuperación económica. Y es que no se descarta que una prolongación y expansión de la guerra en Ucrania provoque destrucción de empleo e inversiones por culpa de las sanciones impuestas a Rusia.


José Carlos García de Quevedo Ruiz

José Carlos García de Quevedo.


Como viene siendo habitual a estas alturas del primer trimestre del año, el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado actualiza las retribuciones de sus altos cargos cobradas. Ya ha publicado las de 15 ministerios de 2021. Hoy nos centramos en el que dirige Nadia Calviño, que es funcionaria y tiene nueve trienios de antigüedad. Es curioso que, en apenas 12 meses haya ocupado la vicepresidencia primera, segunda y tercera, además de dirigir la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital.


Como vicepresidenta primera, puesto que sigue ejerciendo, percibió 39.921 euros brutos; 24.421 euros como vicepresidenta segunda; y 20.970 euros como vicepresidenta tercera. En total, 85.313 euros, incluidos los nueve trienios mencionados. El sueldo público asignado a una vicepresidenta del Gobierno de España fue de 79.746 euros anuales en 12 pagas de 6.645 euros. Si Calviño conserva el cargo hasta final de 2022 cobrará 81.341 euros, más la antigüedad.


Desde junio de 2018

Pero si eres autónomo societario con empleados, diriges una pyme y no sabes cómo vas a afrontar los pagos del ICO mencionados, la retribución que te interesa es la de su máximo responsable. Se llama José Carlos García de Quevedo y es presidente del Grupo ICO, Instituto de Crédito Oficial, Fundación ICO y la sociedad de capital riesgo AXIS. Además, es miembro del Patronato de la Fundación Carolina, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda potenciar la acción exterior y la cooperación española en favor del progreso científico entre nuestro país, Iberoamérica y otras naciones con vínculos históricos.


En 2016, nos hicimos eco del sueldo público que cobró la entonces presidenta del Instituto de Crédito Oficial, Emma Navarro, un año antes. Por mes y medio de trabajo se embolsó 16.631 euros. Su predecesora en el cargo, Irene Garrido, cobró 116.568 euros por los once meses que estuvo al frente del ICO en el ejercicio 2015.


Quevedo fue nombrado presidente del ICO el 22 de junio de 2018, tras el cambio de Gobierno como consecuencia de la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy. Durante ese ejercicio percibió 72.126 euros. Un año después, ejercicio completo, ingresó 141.958 euros. En 2020 fueron 144.937 euros y el año pasado, 146.214 euros. En todas estas cantidades se incluyen 10 trienios de antigüedad como funcionario. En total, 505.326 euros. Si contamos los meses de enero y febrero del presente año, sus ingresos acumulados rondan los 530.000 euros desde que accedió al cargo. Su retribución presente se hará pública durante el primer trimestre de 2023.


En cambio, la sección de Transparencia de la página web del ICO señala que el presidente tuvo una remuneración de 140.766 euros, pero esta cantidad no incluye la antigüedad. También se pueden consultar los sueldos de otro personal de alta direccción. 

Los puestos de Dirección General perciben como retribuciones dinerarias anuales el importe de 132.524 euros, para el ejercicio 2021. En el caso de la Dirección de Asesoría Jurídica, puesto de Alta Dirección, ese importe asciende a 112.230 euros. Estos puestos, al igual que el resto de la plantilla, cuentan además con una cobertura de vales comida, de seguro médico y de seguro de vida.


José Carlos García de Quevedo Ruiz es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad política monetaria y sector público. Domina el inglés y el francés, además del español. Es funcionario de carrera.


Entre 2012 y junio de 2018 era CEO y, posteriormente, director ejecutivo de Invest Spain en ICEX, España Exportación e Inversiones. Fue director general de Comercio e Inversiones en la Secretaría de Estado de Comercio (2010-2012); consejero económico y comercial jefe en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas (2004-2010); director general de Seguros y Fondos de Pensiones (2002-2004), donde previamente había sido subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones (1997-2002); y subdirector general de Inversiones Extranjeras en España en el Ministerio de Industria Turismo y Comercio (1992-1996).