Francisco Javier Fernández Sánchez ocupaba el puesto de segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire entre 2018 y agosto de 2021

​El sueldo público del MilRep ante la OTAN y la UE: número uno de su promoción y más de 3.000 horas de vuelo en aviones caza

La ministra de Defensa, Margarita Robles, cobró casi 90.000 euros brutos en 2021, incluidos 13 trienios de antigüedad


|

La crisis internacional que vive, otra vez, Europa con la invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Putin deja a las instituciones que defienden la democracia liberal en una situación delicada. No en vano, son muchas las voces que reclaman un replanteamiento de los equilibrios geoestratégicos mundiales tras la caída del comunismo y la disolución de la Unión Soviética. Unas demandas que nos avocan a una nueva etapa en la que el gasto militar de los Estados deberá incrementarse.


En este sentido, España, como miembro de pleno derecho de la Unión Europea y de la OTAN, mantiene sus compromisos con sus aliados, rechaza la agresión del ejército ruso al pueblo ucranio, pero sigue destinando una cantidad presupuestaria a Defensa muy alejada de nuestros socios comunitarios.


Imagen editada

El MilRep, durante la toma de posesión de su cargo (MD).


Sin ir más lejos, el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado actualiza estos días las retribuciones de los altos cargos ministeriales de 2021. Así, la titular del departamento de Defensa, Margarita Robles, cobró 89.787 euros brutos, incluidos 13 trienios de antigüedad, ya que es funcionaria. El sueldo público de un ministro fue de 74.858 euros en 12 pagas el año pasado. Para 2022 será de 76.355 euros, un 2% más, según los Presupuestos Generales del Estado que puedes consultar en el BOE. Robles ha sido noticia este lunes al anunciar que España enviará más militares a la frontera con Rusia para demostrar que la OTAN “no acepta amenazas” y condena la “invasión de Ucrania”.


En cambio, con una remuneración más abultada, también gracias al complemento de productividad, nos encontramos a la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, que ingresó 131.146 euros, incluidos 13 trienios.


También ha sido noticia esta mañana el Estado Mayor de la Defensa. Su cuenta de Instagram ha sufrido un ataque informático y los mismos responsables lo han puesto en conocimiento de Facebook, los propietarios de la red social para “recuperar el control”, según elDiario.es. El cargo de jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), estuvo ocupado por dos militares en 2021: Miguel Ángel Villarroya cobró 5.412 euros, incluidos 14 trienios, por permanecer en el cargo dos semanas, entre el 1 y el 14 de enero. Le sucedió Teodoro Esteban López, que permanece hasta la actualidad. El año pasado ingresó 126.166 euros, incluidos 14 trienios.


MilRep

No obstante, más allá de poder localizar lo que gana el director de Gabinete de la ministra, el comandante del mando de Operaciones o el secretario general de Política de Defensa, llama la atención el perfil de Francisco Javier Fernández Sánchez.


Es teniente general. Militar de carrera. Desde el 1 de septiembre es el representante militar ante los Comités Militares de la OTAN y la UE (MilRep). Tiene 14 trienios. Según Transparencia, cobró 26.703 euros por cuatro meses en este cargo en 2021. En 2020 esta plaza la ocupaba el teniente general del Ejército de Tierra, Juan Montenegro Álvarez, y percibió 74.138 euros, incluidos 14 trienios, y 49.280 euros por ocho meses en el puesto en 2021.


Fernández Sánchez fue nombrado segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire a finales de diciembre de 2017. En 2018 cobró 88.748 euros, con 13 trienios; en 2019, 91.477 euros, con 13 trienios: en 2020; 93.586 euros, con 14 trienios; y en 2021, 61.975 euros, con 14 trienios. En total, casi 335.800 euros en tres años y ocho meses.


Funciones

Según la página web del Ministerio de Defensa, el Representante Militar (MilRep) tiene como funciones principales:


  • Representar al JEMAD en el Comité Militar de la OTAN.
  • Representar al JEMAD en el Comité Militar de la UE.
  • Velar por los intereses nacionales ante los Comités Militares, conforme a las Directrices del JEMAD para la contribución de las FF.AA. a la Acción Exterior del Estado.
  • Mantener informado al JEMAD sobre los asuntos en estudio en los Comités Militares y sobre las decisiones adoptadas en los mismos.
  • Cooperar con las Representaciones Permanentes ante el Consejo Atlántico, Unión Europea y Comité Político y de Seguridad para presentar el punto de vista militar y recibir el parecer político sobre los asuntos que se traten.
  • Mantener informados a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada sobre los asuntos que les afecten.
  • Actuar de enlace entre las distintas autoridades militares españolas y los Comités Militares, con la debida consideración a las competencias de cada organismo militar.
  • Contribuir a la preparación de las posturas nacionales.
  • Coordinar en representación del JEMAD, la acción de los organismos militares de representación y enlace con la estructura militar de la OTAN.


Experiencia profesional

A F Javier FS

Francisco Javier Fernández Sánchez finalizó su formación en la Academia General del Aire (AGA). Obtuvo el empleo de teniente en julio de 1982 como número uno de la XXXIV Promoción de la AGA. Pasó por la Escuela de Reactores para realizar el curso de Caza y Ataque. Fe nombrado capitán en 1985 y comandante seis años después. Ha sido jefe del Escuadrón de Mantenimiento y jefe del 141 Escuadrón y participó en la Implementation Force (IFOR) de la OTAN en la ex-Yugoslavia.


En 2001 fue destinado a la OTAN en SHAPE (Casteau, Bélgica). En 2004 pasó a trabajar en el Gabinete del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire como jefe de la Sección de Estudios e Informes. En 2007 fue destinado, de nuevo, a la OTAN en HQ SACT (Norfolk, EE.UU.). En 2009 fue ascendido a coronel y nombrado jefe de la Base Aérea de Morón y del Ala 11.


Finalizado el periodo como jefe de Unidad, en 2012, desempeñó su trabajo en el Mando del Apoyo Logístico. Fue promovido al empleo de general de Brigada y nombrado segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias, jefe del Sector Aéreo de Las Palmas y jefe de Estado Mayor del Mando Aéreo de Canarias.


Tres años después ascendió a general de División. En 2016 ocupó el cargo de jefe de Servicios Técnicos y Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ejército del Aire. A finales de diciembre de 2017 apareció su nombre en el BOE como segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.


Según los datos biográficos publicados, el general Fernández acumula más de 3.000 horas de vuelo, la mayoría en aviones de caza Mirage F1 y EF-2000. Es piloto de caza y ataque. De su formación académica destacamos:


  • Curso Monográfico de Defensa Nacional sobre inteligencia.
  • Curso de Capacitación para el Desempeño de los Cometidos de General de Brigada.
  • ACE Command and Control Course (Alemania).
  • International Training Course on Security Policy en el Geneva Center for Security Policy (Suiza).
  • NATO Air Campaing Planning Course (Alemania).
  • Diplomado de Estado Mayor del Aire.
  • Curso de Seguridad en Vuelo.
  • Oficial de Guerra Electrónica.
  • Curso de Supervivencia, Evasión y Rescate (E.M. Paracaidismo).
  • Curso de Abastecimientos.
  • Nivel de Inglés SLP 4.4.4.4.