El presupuesto civil para este año de la Alianza Atlántica es de 289 millones de euros y el militar asciende a 1.560 millones

​Oferta de empleo en la OTAN: Administrador del sistema MMF (LA-70) por 11.135 euros al mes de salario básico mensual, libres de impuestos

¿Cuánto cuesta la OTAN y quién lo paga?


|

La invasión de Rusia a Ucrania ha puesto encima de la mesa el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, o NATO, en inglés). Es una alianza entre países de Europa y Norteamérica creada en 1949, cuatro años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente la forman 30 estados miembros y su función fundamental es “garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares”. 


Su máximo dirigente es el secretario general. Desde 2014 ocupa el puesto el noruego Jens Stoltenberg. Antes fue primer ministro en su país. Sueldos Públicos ha escrito en dos ocasiones a la OTAN solicitando información sobre la retribución de Stoltenberg. Sin respuesta. El noruego dejará el cargo a final de año para ocupar la plaza de gobernador del Norges Bank, el banco central de Noruega por un periodo de seis años.


Ucrania no pertenece a la OTAN, también llamada Alianza Atlántica, aunque sí tenía intenciones de entrar y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, viene usando este argumento para tensionar las relaciones con Occidente. El mandatario ruso no quiere que la OTAN se expanda al este de Europa y pueda poner en peligro la integridad de sus fronteras y provocar una crisis internacional. Pero, ¿cuánto cuesta esta Organización de defensa y quién lo paga?


Ofertas empleo OTAN


La web de la OTAN explica que los aliados hacen contribuciones directas e indirectas a los costos de funcionamiento de la OTAN y la implementación de sus políticas y actividades. Sus presupuestos y programas de financiación común se financian mediante contribuciones directas y equivalen a solo el 0,3% del gasto total de defensa de los Aliados, unos 2.500 millones de euros para gestionar la totalidad de la Organización, sus mandos y su infraestructura militar. La aportación de España entre 2021 y 2024 representa el 5,99% del total de los países miembros. Por lo tanto, España tendría que aportar casi 150 millones de su presupuesto público.


Ofertas de empleo

Si deseas un empleo más o menos estable, pero no para toda la vida y bien remunerado, aunque sea a miles de kilómetros de tu casa, la OTAN dispone de una sección en su web con las actuales 48 ofertas de trabajo disponibles en todos los organismos que conforman la Organización. En muchas de ellas, el personal civil puede postularse. Los destinos actuales para trabajar están en Bélgica, Polonia, Francia, Reino Unido, Italia, Luxemburgo, Estados Unidos, Países Bajos y Alemania, pero también Irak, por ejemplo. No hay ofertas para España en el momento de redactar este artículo. Nuestro país tiene dos cuarteles generales de alta disponibilidad de la Alianza: uno terrestre, en Bétera, Valencia, y el otro marítimo, a bordo del buque “Castilla”, con base en Rota, Cádiz.


Uno de los organismos, de los que más se repiten en las ofertas de empleo es la NSPA. Actualmente ofrece 19 ofertas de empleo en una página web específica, pero que se solapa con la mencionada anteriormente. La NSPA es la Organización de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NATO Support and Procurement Organization). La misión principal de la NSPA es proporcionar servicios de adquisición y apoyo logísticos receptivos, eficaces y rentables para los sistemas y operaciones.


Otan nato


Entre los puestos ofertados, cuyo “salario básico mensual libre de impuestos” o “salario base de pago” destacamos como ejemplos: analista principal (procesamiento y almacenamiento) por 4.486 euros; asistente de personal en gestión de registros, 4.474 euros; asistente del Fondo Fiduciario, 3.593 euros; gerente principal de proyectos, 8.910 euros; director Institución de Defensa y Fortalecimiento de Capacidades, 10.986 euros; oficial técnico, 6.703 euros; asesor senior (contratos y ventas) en Irak, 9.643 euros; técnico principal – ingeniería de software en Alemania, 5.091 euros. (Insistimos, son sueldos base, sin contar complementos de peligrosidad o lejanía, ni incentivos o productividad).


Llama la atención el puesto de administrador del sistema MMF (LA-70), vinculado a responsabilidades en el sector de la aviación y logística. Sueldo base de 11.135 euros al mes libres de impuestos. El puesto quedará vacante a partir del 1 de febrero de 2023. La duración inicial de la asignación será de tres años y podrá renovarse, aunque nunca más de nueve años. La fecha límite para presentar solicitudes es el 5 de abril. El lugar de trabajo es en el municipio de Capellen, Luxemburgo y se requiere título universitario o equivalente. El personal civil de la OTAN y los candidatos externos que sean ciudadanos de un país miembro de la Organización “están invitados a postularse”. Después de pasar cumplimentar la documentación, se pasa un proceso de selección, una prueba escrita, una entrevista personal.


Presupuesto civil y militar

Según la información disponible en la página web oficial, el presupuesto civil proporciona fondos para gastos de personal, costos operativos y gastos de capital y programas del Estado Mayor Internacional en la Sede de la OTAN en Bélgica. Se financia con los presupuestos de los ministerios de relaciones exteriores nacionales (en la mayoría de los países), es supervisado por el Comité de Presupuesto e implementado por el Personal Internacional. El presupuesto civil para 2022 es de 289,1 millones de euros.


El presupuesto militar cubre los costos de operación y mantenimiento de la Estructura de Mando de la OTAN. Se compone de más de 35 subpresupuestos separados, que se financian con contribuciones de los presupuestos de defensa nacional de los Aliados (en la mayoría de los países) según los costos compartidos acordados. Es supervisado por el Comité de Presupuesto y ejecutado por los responsables de presupuesto individuales. En todos los casos, la provisión de personal militar sigue siendo una responsabilidad financiada a nivel nacional. El presupuesto militar para 2022 es de 1.560 millones de euros.