El director general de Coordinación de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid era la mano derecha de Almeida

​Los sueldos públicos de Ángel Carromero: de los 50.000 euros brutos anuales de asesor en Moratalaz a los casi 93.000 como director general en la Alcaldía de Madrid

La supuesta comisión del hermano de Ayuso equivale a casi tres veces lo que percibe la presidenta de la Comunidad de Madrid


|

El hasta ahora director general de Coordinación de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid y mano derecha del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha dimitido “con efecto inmediato” tras el escándalo,  ya aireado por los propios dirigentes del Partido Popular, de un supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El objetivo era obtener pruebas documentales de que cobró una comisión de 283.000 euros* a través de la empresa de un amigo en común por la compra de mascarillas durante el Gran Confinamiento por la pandemia de la Covid-19 en 2020, según publicó El País, citando fuentes de la dirección nacional del PP. Ayuso afirma que es todo legal. El hermano lleva 26 años de agente comercial. Esta cantidad equivale a casi tres veces su sueldo público, que asciende a 103.090 euros brutos anuales. Su compañero de filas, Almeida, percibe un poco más, 108.517 euros.


Al parecer, el presidente de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Madrid, Álvaro González López, se puso en contacto con el detective al que le encargaron la investigación sobre el hermano de Ayuso, Tomás Ayuso, que finalmente no se llevó a cabo porque la tarea conllevaba cometer delito al revelar documentos fiscales. González es concejal delegado del Área de Vivienda. Su retribución asignada es de 101.811 euros anuales. No cobra de la EMV. Hasta febrero del año pasado tenía una dedicación exclusiva y percibía 8.299 euros mensuales. Luego pasó a una dedicación parcial del 75% y 6.224 euros. El consejero delegado de esta empresa es Diego Lozano y tiene un sueldo anual de 70.536 euros y un variable de 29.061 euros, según la página web de la mercantil. Hasta ahora, retribuciones superiores a la del presidente del Gobierno de España, que el año pasado ingresó 85.845 en 12 pagas de 7.070 euros. 


Ángel Carromero

Ángel Carromero (Youtube. UV).


Si echamos la vista atrás y hacemos cuentas de los sueldos públicos de Carromero nos tenemos que remontar a junio de 2011. Empezó como asesor técnico en la Junta de Distrito de Moratalaz, con nómina en el Ayuntamiento del Madrid, bajo el amparo del PP y cuando Alberto Ruiz Gallardón era alcalde de la capital. Carromero es otro producto más de la sección juvenil de los conservadores, Nuevas Generaciones, como su actual presidenta, Beatriz Fanjul.


El asesor tenía un sueldo entonces de 50.474 euros anuales que conservó hasta marzo de 2013, con Ana Botella como alcaldesa y luego con Esperanza Aguirre como concejal, hasta mayo de 2019. En septiembre de ese año, tres meses después de que Almeida asumiera la vara de mando del consistorio madrileño, fichó, pero no como asesor, sino como directivo del Ayuntamiento en calidad de director general de Coordinación de Alcaldía. Empezó con un sueldo de 90.922 euros. Según el Portal de Transparencia municipal, con fecha de 31 de diciembre de 2021, el sueldo de Carromero era de 92.967 euros. Son 14 pagas de 6.640 euros. En diciembre y junio, el doble: 13.280 euros. 


Directivos y eventuales

Las retribuciones de los órganos directivos no sufrieron incremento retributivo respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2020, de tal forma que las retribuciones brutas anuales en 2021, excluida la antigüedad, de los puestos de coordinador general (y asimilados) ascienden a 97.394 euros y las de los puestos de director general y secretario general técnico (y asimilados) a 92.967 euros (el rango de Carromero hasta hoy). El número total de puestos de personal directivo actualmente es de 101.


Por su parte, el número total de puestos de trabajo de personal eventual existentes actualmente en la Presidencia del Pleno y los Grupos Políticos Municipales es de 83. Las horquillas salariales van desde los 37.352 euros de un jefe de secretaria; 46.836 euros de un asesor Nivel 24; 55.267 euros Nivel 26; 57.521 euros Nivel 28; y vocal asesor, con 77.206 euros. Este último puesto está mejor remunerado que un ministro del Gobierno de España. Solo el PSOE y Vox tienen entre su plantilla empleados como administrativos. Los socialistas, cuatro, con un sueldo de 26.650 euros anuales. Los de Rocío Monasterio, uno.


Ángel Francisco Carromero Barrios nació en 1985. Es licenciado en Derecho, pero no ha referencia alguna en su perfil de LinkedIn a experiencia laboral en el mundo de la abogacía. Tiene tres cursos en ICADE y otro en Fordham University. Trabajó en unos grandes almacenes entre 2005 y 2006. Fue condenado a cuatro años de cárcel por un accidente de tráfico en el que fallecieron dos personas en Cuba en junio de 2012. Él era el conductor. Fue extraditado a España y cumplió solo unos meses de la pena en nuestro país.


*Un día después, Ayuso reconoció que la contraprestación económica por el trabajo de su hermano, no por una intermediación con comisión, fue de 55.850 euros más IVA. Lo explicó en un comunicado, aunque no facilitó el original de la factura.