El alcalde solicitó un anticipo de nómina de 15.000 euros en 2020 a devolver en tres años y ahora generaliza la práctica

​Los concejales de un municipio valenciano podrán pedir un préstamo a su propio ayuntamiento de hasta dos mensualidades, sin intereses y a pagar en uno o dos años

La partida de las retribuciones del equipo de Gobierno asciende a 378.000 euros brutos para siete concejales


|

Si fueras un vecino de cualquier municipio de los más de 8.100 que hay en España y necesitaras pedir un préstamo para comprar un coche, pagar los estudios universitarios de tu hijo o hacer reformas en tu vivienda tendrías que acudir a las entidades financieras privadas. Cualquiera de nosotros estaría obligado a ir físicamente a una sucursal bancaria, entregar varios documentos y justificar una solvencia económica para que la solicitud sea aprobada. 


También podrías consultar las páginas web de estas mismas entidades, donde ofrecen préstamos para cualquier imprevisto. Incluso acudir a empresas de créditos rápidos online, con tasas de interés que superan el 20%. Pero el alcalde y los concejales de Gobierno con sueldo público del municipio valenciano de San Antonio de Benagéber lo tendrán más fácil este año. Solo tienen que pedirlo al propio consistorio, sin intereses y a devolver en 12 o 24 meses.


Pacto San Antonio B

Nieto, Santafosta y Retamosa.


El Gobierno municipal, dirigido por AISAB (Agrupación Independiente San Antonio de Benagéber), el PSOE y Ciudadanos ha aprobado los presupuestos para este año y ha incluido un punto en el que se generaliza algo excepcional que este digital ya te contó en tres artículos. En octubre de 2020 informamos que el alcalde, Enrique Santafosta, había conseguido que el propio consistorio le concediese 15.000 euros como anticipo de nómina en junio de ese año, en plena pandemia y a pagar en tres años sin intereses. Para eso tuvo que ceder la alcaldía durante un día a la segunda teniente de alcalde, la socialista, Marta Elena Retamosa, y firmar ella la autorización de esa operación, con los reparos de la Intervención del Ayuntamiento. Santafosta cobra 35.000 euros brutos anuales por una dedicación parcial del 75%.


Solo una semana después, publicamos que Retamosa había recibido un anticipo de 1.000 euros el día anterior a firmar el anticipo del alcalde. En marzo de 2021, la situación se extendió y el concejal de Ciudadanos, Daniel Nieto, percibió un anticipo de 6.000 euros a devolver en 24 meses para pagar deudas con el propio ayuntamiento. Usaban el consistorio como su propio cajero.


Recuerda que Santafosta es el alcalde que en 2018 cobró 450 euros por una reunión de cuatro minutos para quitar una multa a un vecino o que en julio de 2019 aprobó rebajar las dietas de los concejales de la oposición hasta 10 veces menos mientras aumentaba su sueldo un 40%.

El presupuesto actual señala que “los empleados públicos tendrán derecho, para los casos de necesidad justificada, a un préstamo sin intereses de hasta dos mensualidades de sus retribuciones líquidas, siendo la concesión de dicho préstamo otorgada por el alcalde/sa. Las cantidades prestadas se reintegrarán por el trabajador/a en el periodo de doce a veinticuatro meses siguientes a la concesión del préstamo o en otro periodo menor a elección del trabajador mediante la declaración mensual de la parte alícuota correspondiente. (...)

 “Tendrán igualmente derecho, en los mismos términos anteriormente señalados, los miembros electos de la corporación que reciben retribuciones con cargo a la misma”. (Los concejales de la oposición que perciben solo dietas de asistencia no tienen derecho a solicitar este anticipo).

Las cuentas

En un comunicado, el principal grupo municipal de la oposición, Guanyem San Antonio de Benagéber (Compromís, Plataforma SAB y Podemos) explica que los concejales de AISAB, PSOE y Ciudadanos han aprobado en solitario unos presupuestos de casi 8.5 millones de euros que “llegan muy tarde y entrarán en vigor en marzo”. El municipio estuvo con los presupuestos prorrogados entre 2014 y 2018.


El portavoz de Guanyem SAB, Ramón Orozco, afirma que el quipo de Gobierno no han contado con ninguna participación ciudadana ni negociación con la oposición y aumentan el gasto de las retribuciones del equipo de gobierno hasta 378.000 euros para este año. Son siete concejales con cartera y seis concejales en la oposición*.


Guanyem SAB sostiene los presupuestos han sido informados desfavorablemente por la intervención por varios motivos. Por “no coincidir los gastos de personal con la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el pleno”. Se observa “que la propuesta de gastos no es coincidente con el sumatorio del capítulo dos del estado de gastos del presupuesto obrante en el expediente.” Y por tanto “De acuerdo con lo expuesto se emite informe de desfavorable por los motivos expuestos” si bien no tiene consideración de reparo.


El presupuesto llega muy tarde. Deberían haber entrado en vigor el día 1 de enero, pero hasta finales de noviembre de 2021 no se inició el expediente. Al no estar aprobados antes del primer día del año hay que prorrogar el anterior, con todo el trabajo de modificaciones de crédito que supone dicha prórroga de las partidas presupuestarias. Y eso que el área económica del ayuntamiento se queja constantemente de la sobrecarga de trabajo que padecen y la falta de medios humanos y técnicos.


No ha habido participación ciudadana. A pesar de lo indicado hace años por la concejal de Hacienda, la socialista Marta Retamosa, una vez más, se han presentado al pleno sin ningún proceso de participación que pudiera decidir parte de los proyectos que se podrían afrontar. Según Guanyem, hay documentos con errores graves de redacción que no han sido corregidos, a pesar de que se les avisó en la Comisión Informativa previa. Esto quiere decir que nadie ha repasado los textos antes de presentarlos y que, pasados varios días no han corregido dichos errores.


El gasto de personal aumenta casi un 5,90%. Los gastos de personal incluyen las retribuciones de los siete concejales del equipo de gobierno y un asesor de alcaldía. El aumento del coste del gobierno aumenta 35.000 euros con respecto al pasado año y alcanza los 378.000 euros. Además, consagran la posibilidad de solicitar anticipos de nóminas, con el escándalo que supuso que el alcalde obtuviera 15.000 euros a devolver en tres años y otros concejales otras cantidades para pagar deudas con el ayuntamiento, como hemos mencionado.


*En la primera versión de la noticia publicamos por error cinco concejales.