El alcalde, Diego José Mateos Molina, es funcionario, pero trabaja en exclusiva para el consistorio

​Asalto en Lorca: El concejal de Ganadería cobra más de 40.700 euros brutos anuales por una dedicación parcial del 80%

El Ayuntamiento está gobernado por una coalición entre PSOE y Ciudadanos


|

Ya lo habrás visto en decenas de imágenes y vídeos. Asaltar el Centro de Desarrollo Local (CDL) de Lorca donde estaba previsto que se celebrara este lunes un Pleno municipal se ha convertido en viral en nuestro país. Se pretendía debatir una moción que limitaba la ubicación de granjas porcinas cerca del núcleo urbano. Se tuvo que suspender porque cerca de una treintena de ganaderos, algunos sin información sobre el orden del día del Pleno, entraron a la fuerza en las instalaciones, saltándose el cordón policial habilitado. 


Se ha comparado el suceso con el asalto al Capitolio de Washington en enero del año pasado. De nuevo, la polémica por las macrogranjas sigue siendo aprovechado por algunas fuerzas políticas. ¿Y qué hay de los sueldos públicos del consistorio?


Asalto Lorca

Asalto al CDL de Lorca, este lunes.


Lorca es una ciudad de 96.000 habitantes (60.000 en el casco urbano) y tiene un presupuesto municipal que supera los 72 millones de euros. Las granjas porcinas y la industria agroalimentaria, con empresas muy famosas en la Región de Murcia a nivel nacional, suponen un peso muy importante para la economía y la creación de empleo. El Ayuntamiento está gobernado por una coalición entre el PSOE (10 concejales) y Ciudadanos (uno). Su alcalde, el socialista Diego José Mateos Molina tiene un sueldo de 73.673 euros brutos anuales, pero en la página de su biografía en la web municipal pone que cobra 72.648 euros.


Según su nómina publicada de noviembre de 2020, su salario es de 5.493 euros, la retención de IRPF es del 26,71% y el líquido a percibir (neto) es de 3.767 euros al mes. En otras palabras, la Agencia Tributaria se ‘chupa’ casi 1.500 euros de su sueldo. No obstante, en su declaración de bienes y rentas firmada en diciembre de 2020 reconoció unos ingresos como alcalde (2019) de 76.906 euros con un régimen de dedicación exclusiva. Este dato indica que Mateos cobraba más que los ministros del Gobierno de España. Estos ingresan este año 76.355 euros.


NominaMMDJnov2020

Nómina de noviembre de 2020 del alcalde.


Más ejemplos de ‘desajustes’: Murcia ciudad supera los 447.000 habitantes y su alcalde tiene un sueldo de 78.000 euros anuales. Cartagena, el segundo municipio más poblado de la Región, con 214.000 habitantes, tiene un alcalde que percibe 70.297 euros.


Imagen editadaUno de los concejales que más ‘trabajo’ y presión tiene estos días en Lorca es el delegado de Pedanías, Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería y Parques, Antonio Navarro Pérez. Es uno de los ocho tenientes de alcalde y cobra 40.726 euros al año por una dedicación parcial del 80%. Son 120 horas mensuales. Otro de los ediles con responsabilidad con el tema de la ubicación de las granjas es el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, Seguridad Ciudadana y Semana Santa, José Luis Ruiz Guillén. Tiene una remuneración asignada de 50.909 euros anuales por una dedicación exclusiva.


El vicealcalde y concejal delegado de Economía, Turismo, Industria, Comercio, Artesanía y Empresas Públicas, Francisco Morales González, de Ciudadanos, también percibe 50.909 euros, pero por una dedicación parcial del 80%. Hay ediles con dedicaciones parciales del 50%, 75 horas de trabajo al mes, que ingresan 25.454 euros, cerca del sueldo medio de un español, pero a tiempo completo. Solo hay un concejal que percibe dietas de asistencia. Es del PP. No tiene sueldo público como tal. Tiene derecho a cobrar 400 euros por cada Pleno; 200 euros por cada Comisión Informativa; y 100 euros por Junta de Gobierno Local. Como el PP está en la oposición, no asiste a este último órgano colegiado.


Secretario-interventor

Diego José Mateos Molina nació en Loca en 1975. Es diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Murcia (1993-1996), y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid (1996-1998).

A Diego José Mateos Molina


Desde 2003 es funcionario de la Administración Local con habilitación nacional. Ha sido secretario-interventor del Ayuntamiento de Vélez Rubio, del de Partaloa, y de Campos del Río. Ha sido secretario general del consistorio de Águilas. Fue gerente en el Lorca Deportiva C.F. S.A.D. entre 2004 y 2006. Ha sido presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San José y es miembro de la directiva del AMPA, así como del Consejo Escolar del Colegio Alfonso X El Sabio.

Desde 2000 ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Municipal de la Agrupación Socialista en Lorca. En 2015 fue elegido secretario general del PSOE en Lorca. Conserva el acta de concejal desde 2015, aunque la vara de mando la asumió en junio de 2019. Lleva menos de siete años cobrando sueldos públicos en política.