Llevaba casi siete años como número dos del Consell de Ximo Puig y 15 en su escaño de las Cortes Valencianas

Dimite Oltra de su cargo de vicepresidenta, portavoz, consellera y diputada autonómica y dice adiós a un sueldo de 63.756 euros brutos anuales

En 2012, al poco de nacer Sueldos Públicos, facilitó una copia de su certificado de retenciones a esta redacción


|

El 21 de junio de 2022, Mónica Oltra presentó su dimisión de todos sus cargos públicos. Dejará de cobrar 63.756 euros brutos anuales tras casi siete años como vicepresidenta y portavoz del Consell y consejera de Igualdad y Políticias Inclusivas de la Generalitat Valenciana. El 14 de junio cumplió 15 años como diputada en las Cortes Valencianas. También abandona su escaño.


El 16 de junio de 2022 fue imputada/investigada tras haber sido citada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Por ahora, no está acusada de delito alguno. El Tribunal debe valorar primero si Oltra dio la orden redactar un expediente paralelo para obstaculizar la investigación contra su expareja, que fue denunciado por abusar sexualmente de una niña de 13 años tutelada en un centro donde trabajaba como educador. Él fue condenado por abusos en 2019, la condena se confirmó el año pasado, pero está recurrida.


El 31 de enero publicamos: El sueldo Mónica Oltra, la vicepresidenta que consigue publicar una rectificación de un director de periódico


La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, atraviesa un momento agridulce en su trayectoria como representante de los ciudadanos. Si bien este domingo publicaba en Twitter que el servicio de atención a la dependencia, del que es la máxima responsable, resolvió en 2021 el mayor número de expedientes desde que entró en vigor la ley, con la pandemia de la Covid-19 de por medio, algunos medios de comunicación y la oposición siguen presionando, pidiendo explicaciones y hasta su dimisión por el caso de los abusos sexuales llevados a cabo por su exmarido a una menor (ya lo era cuando se cometieron los hechos) y la gestión administrativa que se hizo de ello posteriormente.


Mónica Oltra Sueldos Públicos


La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y también portavoz del Consell, que en junio cumplirá 15 años cobrando sueldos públicos en política, ha sido noticia recientemente por la publicación de una rectificación de un artículo, bajo el título “Mónica Oltra no logra su propósito”, firmado por el director de la edición valenciana de La Razón, Iñaki Zaragüeta. Así, el diario conservador ha tenido que retractarse y matizar todas las inexactitudes y falsedades sobre el proceso judicial y las sentencias del caso que publicó Zaragüeta.


Página web con sueldos públicos

En marzo de 2012 nació Sueldos Públicos y, pocos meses después, la coalición Compromís implementó un Portal de Transparencia con una sección de sueldos públicos de sus cargos electos. La propia Oltra facilitó un certificado de retenciones a este digital. No obstante, ahora, esa sección contiene datos de 2019 y la ficha de Oltra dice que solo cobra como vicepresidenta, no como diputada en las Cortes Valencianas, 61.131 euros brutos anuales. El sueldo actual es de 62.506 euros. (No se ha computado la subida del 2% de 2022).


En 2016 nos hicimos eco del rendimiento neto de los diputados autonómicos correspondiente al ejercicio anterior, incluidos los miembros del Consell, según datos del Boletín Oficial de las Cortes Valencianas. En cambio, en 2017 la retribución de Oltra era de unos 57.600 euros. Su compañero del equipo de Gobierno y presidente, el socialista Ximo Puig, ingresa 73.375 euros y 10.272 euros de indemnización por residencia, según datos del Portal GVA Oberta. Oltra no percibe un sueldo público como diputada autonómica. Es incompatible.


Durante los últimos dos meses, con motivos de las fiestas navideñas, recibió una docena de detalles navideños, ente cestas, botellas de vino o cava. Sin embargo, el obsequio que más se repite en la lista publicada en su ficha es el de los libros y publicaciones editoriales.


Reconoce un rendimiento del trabajo de 57.612 euros y un rendimiento del capital inmobiliario de 1.553 euros. Dispone de dos viviendas en Valencia por valor catastral de unos 97.000 euros; un depósito de 4.811 euros; bienes muebles por valor de 9.492 euros; dos hipotecas 208.352 euros y 38.630 euros, y un préstamo para la compra de un vehículo de 7.693 euros. En total, su pasivo, en el momento de cumplimentar el formulario, era de 253.676 euros.


Alemania y abogada

Mónica Oltra Jarque nació en Neuss, Alemania, en 1969. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. Tiene experiencia en la empresa privada porque antes de embarcarse en política ejerció la abogacía. También fue abogada en Esquerra Unida del País Valencià (EUPV). Ha sido militante del Partido Comunista del País Valenciano. En 2007 ayudó a fundar Iniciativa del Poble Valencià, tras disensiones internas con Esquerra Unida. Este partido es una de las ‘patas’ de la Coalición Compromís, junto con el Bloc, la parte más nacionalista, y Els Verds (Los Verdes).


Es diputada por Valencia en las Cortes Valencianas desde junio de 2007. Ha sido la portavoz del Grupo Parlamentario Compromís durante varios años. Es vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Consell desde junio de 2015. Algunos medios de comunicación y parte de la oposición la dan por amortizada para la cita electoral de 2032. Ha sonado su nombre como candidata a la Alcaldía de Valencia, tras dos mandatos de Joan Ribó. Otro sector del nacionalismo valenciano no ha visto con buenos ojos su acercamiento a Yolanda DíazAda Colau a nivel estatal.