La irlandesa Emily O'Reilly lleva en el cargo desde 2014 y fue reelegida en 2019

​Lo que cobra la Defensora del Pueblo Europeo: salario base, representación, vivienda, hogar y un subsidio por hijo y otro por educación

Es noticia por exigir a la presidenta de la Comisión Europea que publique el contenido de unos mensajes de texto con un directivo de Pfizer


|

Seguro que no tenías ni idea de que en la Unión Europea también existe la figura del Defensor del Pueblo. En España tenemos uno, a nivel estatal, y varios autonómicos, cuyos sueldos públicos puedes consultar en este enlace. El presupuesto de este ente comunitario fue de 12,3 millones en 2020, según su informe anual. Su equipo más próximo, el Gabinete, está formado por un jefe de Gabinete, un asistente personal de Defensor y dos “expertos en políticas. Además, la Secretaría General cuenta con una secretaria general, su asistente y un administrador.


En el organigrama también aparece la Dirección de Investigadores; Unidad de Tratamiento de Casos; la Dirección de Administración; Equipo de Gestión de Procesos y Documentos, Continuidad de las Actividades e Infraestructura; Equipo de Presupuestos y Finanzas; Equipo de Recursos Humanos; Unidad de Comunicación (nueve empleados y una becaria); Responsable de Protección de Datos; y Responsable de Transparencia. Casi 90 personas en plantilla, según el organigrama de la web.


Emily OReilly Defensora del Pueblo

Emily O'Reilly, en una imagen publicada en la página web del DPE.


En la ciudad francesa de Estrasburgo está la oficina de Emily O'Reilly, la ombudsman o Defensora del Pueblo Europea y ha sido noticia este viernes porque le ha dado un buen ‘tirón de orejas’ a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, por negarse a facilitar unos mensajes de texto a una periodista intercambiados con el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, durante la negociación del contrato con la farmacéutica estadounidense para la entrega de vacunas contra la Covid-19.


En un comunicado, la Defensora del Pueblo Europeo ha criticado este viernes a la Comisión ante una falta de transparencia evidente. O'Reilly aclara que la normativa define los documentos como “cualquier contenido, sea cual sea su soporte (escrito en papel o almacenado de forma electrónica o como grabación sonora, visual o audiovisual) relativo a un asunto relacionado con las políticas, actividades y decisiones que entran en el ámbito de responsabilidad de la institución”. Y pide a la CE que encuentre esos documentos, aunque sean mensajes “efímeros”, como argumentaba la CE. ¿Y quién es O'Reilly y cuánto cobra?


Periodista y premios

Emily O'Reilly nació en Irlanda en 1957. Es periodista, escritora y editora política. Ha escrito tres libros sobre política y medios de comunicación fue elegida Defensora del Pueblo Europeo por primera vez en julio de 2013. Anteriormente, durante una década, ocupó este cargo, pero en su país natal, Irlanda. En diciembre de 2014, tras las elecciones al Parlamento Europeo, fue reelegida en el cargo para un mandato quinquenal, y de nuevo, en diciembre de 2019. Su trabajo consiste en investiga los casos de mala administración en las instituciones y organismos de la Unión Europea.


Su trabajo ha sido reconocido con el premio Schwarzkopf Europe en 2017, con el premio «Visión para Europa» de la Cumbre Europea de Praga 2018 y con el premio Europa de la Universidad de Flensburg en 2020. Acumula doctorados Honoris Causa por dos universidades de su país, disfrutó de una beca en Harvard en 1998. Es miembro del Comité Consultivo Internacional de la Fundación Nieman de Harvard para el Periodismo. Según los datos biográficos de la página web de la institución, recibió el premio Mujer periodista en 1986 y Periodista del Año en 1994.


Sueldo e impuestos

El salario y las asignaciones del Defensor del Pueblo están establecidos por ley en un reglamento que determina los emolumentos de los titulares de cargos públicos de alto nivel de Bruselas, Estrasburgo o Luxemburgo.


Como ocurre con todos los funcionarios de la UE, la remuneración del Defensor del Pueblo está sujeta a impuestos comunitarios que se devuelven directamente al presupuesto de la UE. Este impuesto se calcula por tramo de renta. La tributación de estos tramos oscila entre el 8 y el 45%, y sobre la base de la composición del hogar del Defensor del Pueblo. Además, se aplica un “impuesto de solidaridad” del 7% desde 2014 y continuará hasta 2023. Así, la retribución bruta mensual del Defensor del Pueblo a partir de julio de 2020 es (todo son cantidades mensuales):


  • Salario base: 23.364 euros. Son 280.375 euros anuales.
  • Asignación de representación: 665 euros
  • Subsidio de vivienda: 3.504 euros
  • Asignación hogar: 660 euros*
  • Subsidio por hijo a cargo: 421 euros por hijo; cualquier subsidio de la misma naturaleza recibido de otras fuentes (por ejemplo, subsidio nacional) se deduce de este subsidio*
  • Subsidio de educación por hijo en educación a tiempo completo:
  • Reembolso de gastos de un máximo de 285 euros por hijo para tasas de matrícula de estudios no universitarios*
  • Pago a tanto alzado de 285 o 571 euros para la asistencia a la universidad (dependiendo de la ubicación de la universidad)*
  • Se aplicó la ponderación por coste de la vida para Francia (+20,5 %) a los cantidades  anteriores. La sede está en Estrasburgo.

Por último, cabe recordar que cuando Von der Leyen accedió a la presidencia de la Comisión Europea su salario era de 27.903 euros brutos mensuales gravados al 45%. Disponía de 4.185 euros al mes para vivienda y 1.418 euros de dietas. En caso de tener hijos menores a su cargo percibía un complemento de 410 euros y una ayuda escolar de 100 euros por hijo cada mes, tal y como te contamos en este artículo.

*Complementos de conformidad con el Estatuto del Personal.


Noticias relacionadas

El sueldo de Borrell como Alto Representante de la Unión Europea