La Agencia Valenciana Antifraude organiza acciones formativas en centros escolares

​Padres, madres, docentes y alumnos: Esto es lo que debe hacer tu colegio para recibir una formación sobre corrupción política en clase ¡y gratis!

Los alumnos, en dos sesiones, visionan un documental sobre personas que han denunciado abusos e irregularidades y participan en un debate


|

Si eres padre, madre, tutor, docente o alumno en un colegio de Bachillerato o Secundaria de la Comunitat Valenciana y te llega esta noticia por correo electrónico, la lees en un grupo de WhatsApp o en alguna de tus redes sociales, no dudes en rebotarla a tus allegados y, lo más importante, pásala a tu profesor de turno, a tu coordinador o jefe de estudios y hasta al director del centro. Al final del texto hay un mail  de contacto para que lo que dice el artículo puedas disfrutarlo en tu colegio.


Hablar de corrupción en clase con personal formado es posible. También sobre los políticos de tu comunidad, los regalos que recibe un diputado o las dietas que cobra el concejal de tu pueblo. El colegio “Nuestra Señora de la Salud-Maristas” de Algemesí (Valencia) ha sido el primer centro en celebrar una acción formativa junto con la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF). Hasta ahora las actividades se habían celebrado solo con alumnado universitario. Y sin un coste extra para las familias.


Antifrau

Alumnos de Algemesí recibiendo la formación (AVAF).


En un comunicado, la Agencia presidida por Joan Llinares, del que puedes leer una entrevista en este enlace y conocer su sueldo, explica que, ante la importancia que la formación tiene para la prevención del fraude y la corrupción, así como para la creación de una ética e integridad públicas, la AVAF han ampliado estas actividades a los niveles educativos de secundaria y bachillerato.


La actividad de docufórum en este centro escolar ha consistido en dos sesiones impartidas en la asignatura de tutoría. En la primera sesión el alumnado visionó el documental “Corrupción: organismo nocivo” que causó un gran impacto e interés.


En la segunda sesión que complementa la experiencia de aprendizaje se desarrolla un debate en el aula junto con personal técnico de la AVAF en torno a las preguntas y sugerencias que formulan los alumnos.


En este sentido, los menores se interesaron por la protección de las personas alertadoras de corrupción, la regulación de los regalos institucionales, así como la necesidad de mayor transparencia.


Esta es la primera acción de docufórum que la AVAF celebra en colegios e institutos y ya hay programadas más acciones formativas en diversos centros educativos que han mostrado interés en ofrecer esta formación.


Los que denuncian

El documental “Corrupción: el Organismo nocivo” analiza la corrupción “de proximidad” y da voz a las víctimas que se han atrevido a denunciarla. Es un relato cercano y emotivo de personas que vivieron y denunciaron la corrupción.


Conductas ejemplares que, junto con una intensa argumentación de reconocidos expertos en la materia, ofrece una contundente herramienta con información útil y efectiva para hacer frente a esta lacra desde el propio sistema y desde la implicación ciudadana.


El objetivo del docufórum es una herramienta pedagógica, en formato audiovisual, para acompañar las actividades formativas y de sensibilización en el ámbito educativo, de las entidades sociales y el conjunto de la ciudadanía.


Directiva Whistleblower

Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre finalizaba el plazo para la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva Europea 1937/2019, de protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, más conocida como Directiva Whistleblower.


El Gobierno de España a través del Ministerio de Justicia es el encargado de los trabajos de transposición y disponía de dos años para adaptar a la legislación española el contenido de la Directiva Europea.


Por este motivo la AVAF publicó una declaración institucional recordando el incumplimiento de ese plazo y las repercusiones al haber perdido la oportunidad de efectuar una reforma del ordenamiento jurídico español que permitiera combatir la corrupción de una forma más efectiva.


A partir de este momento la Directiva tienen efectos directos y los juzgados y tribunales deberán hacer una interpretación conforme a la misma y reitera la necesidad de que se lleve a cabo la transposición para lo que ofrece su colaboración al Ministerio de Justicia. 


Tanto si eres docente universitario, como de secundaria o bachillerato y estás interesado en esta actividad puedes escribir a formacion@antifraucv.es