El secretario tercero de la Mesa del Parlament, de la CUP, es Pau Juvillà

​Juvillà o jugarte 5.300 euros brutos y 2.500 para distancia y alojamiento al mes por no quitar lazos amarillos de una ventana

Hasta la legislatura anterior tenían limitado el sueldo a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional y ahora cobran según una escala


|

No quitar lazos amarillos colgados en una ventana de un ayuntamiento puede salir muy caro. Que se lo digan al diputado de la CUP, Pau Juvillà. Es secretario tercero de la Mesa del Parlament de Cataluña y, hace unos días, la Junta Electoral Central ordenó que se le retirara el acta por haber sido condenado a una pena de inhabilitación por desobediencia. Le condenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). ¿Qué hizo? Se negó a retirar los lazos amarillos que reivindicaban la libertad de los políticos presos por el llamado procés’ independentista de Cataluña. Estos colgaban de las ventanas del despacho de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Lleida durante la campaña electoral de las elecciones de mayo de 2019.


En junio Juvillà cumplirá casi cinco años cobrando sueldos públicos en política. Empezó en 2015 como concejal o “paer” en el consistorio de Lleida, hasta junio de 2019, un mandato completo. Desde marzo de 2021 ocupa un escaño en el Parlament.


A foto cup

Juvillà, en un acto de partido.


Lo curioso de este caso es que el mismo órgano al que pertenece, la Mesa del Parlament, presidido por Laura Borràs, se ha reunido este lunes para analizar la situación legal del propio Juvillà. La decisión tomada pasa por presentar un recurso contencioso-administrativo, que se tiene que votar este martes en el Pleno, para que el parlamentario pueda conservar el acta de diputado y seguir cobrando un sueldo público. La mayoría independentista de la Mesa ha ‘ayudado’ a Juvillà mientras que los dos miembros del PSC se han abstenido.


Juvillà es secretario tercero de la Mesa y, según el régimen económico del Parlament de Cataluña, le corresponde una asignación de 4.423 euros brutos mensuales y 955 euros de complemento por cargo de representación. Recibe un complemento de lugar de residencia que oscila según la distancia entre el domicilio del diputado y la cámara legislativa en Barcelona capital. Juvillà es de Lleida y, por lo tanto, le corresponden 524 euros mensuales y una indemnización anual de 23.694 euros para gastos de viajes y desplazamientos. Según cálculos efectuados por este digital, el parlamentario percibe un sueldo de unos 5.379 euros brutos al mes y otros 2.500 euros para costear su actividad.


No obstante, su partido le limita la retribución final. Como ya hemos publicado en otras ocasiones, hasta la legislatura pasada, los diputados de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) no podían percibir salarios superiores a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, según datos de 2019. Hace tres años nos pusimos en contacto con la formación, pero no obtuvimos respuesta. Este lunes hemos vuelto a hacerlo, sin éxito*. Queremos saber si ese SMI está referenciado a septiembre de 2021, en el que son 965 euros netos al mes; 950 euros, o 900. Si fuera esta última cifra, el ingreso limitado de Juvillà sería de 14 pagas anuales de 2.250 euros netos.


*El Departamento de Prensa de la CUP se ha puesto en contacto con Sueldos Públicos:

Desde esta legislatura y por primera vez, las diputadas ya no tienen la limitación en función del SMI, puesto que este es muy variable, sino a través de un escalado salarial. Escala salarial:
  • Escalado salarial 1: 2.179,79 €
  • Escalado salarial 2: 2.365,07 (Personas a cargo o personas a cargo con dependencia)
  • Escalado salarial 3: 2.550,35 (Núcleo familiar con todos los miembros en situación de paro o familias monoparentales)
En las tres escalas se contempla el paro *prorrateado, puesto que los cargos electos de la CUP tienen los mandatos limitados y la función de cargo público en el Parlamento no contempla el paro.
Por la situación familiar de Pau *Juvillà le corresponde formar parte del escalado salarial 2. 


Según su declaración de bienes y rentas, dispone de 46.637 euros en cuentas corrientes y es administrador solidario de una sociedad limitada, al 49% por valor de unos 20.000 euros. Su anterior trabajo en la empresa privada fue como técnico de medio ambiente.


Pau Juvillà i Ballester nació en Lleida en 1973. Es biólogo. Se afilió a la Confederación General del Trabajo, donde ha sido delegado sindical, miembro del Secretariado Nacional de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y de Omnium Cultural. También ha escrito varios libros.


La CUP, en cifras

Al cierre de 2020, la formación soberanista tenían una deuda de 71.263 euros y un patrimonio neto de 831.164 euros, según la memoria publicada en su página web. El número de afiliados es de 2.371, dos menos que el año anterior.


El importe de las subvenciones ascendió a 1,58 millones (Parlament, ayuntamientos, consells comarcals, diputaciones y la Dirección General de Política Interior). Por su parte, las cuotas de los afiliados, unos 217.000 euros. Las aportaciones de los cargos públicos (donación de una parte del sueldo) suma otros 623.482 euros, de los que más de la mitad, 348.000 euros proceden de los concejales. Las donaciones privadas fueron de 695.601 euros.


Por último, los gastos de personal de la formación sumaron 736.810 euros, de los que 531.807 euros fueron en sueldos y salarios; las indemnizaciones, 34.575; y los costes de la Seguridad Social, 168.415 euros. En plantilla, todos auxiliares administrativos, hay cuatro fijos y nueve no fijos.