Jordi Viñas es el alcalde de Esquerra Republicana de Catalunya a tiempo parcial y trabaja como logopeda

​Salt: el municipio donde la concejal de Fiestas cobra 38.000 euros brutos anuales, pero no hay dinero para subir el sueldo a los empleados de la basura

El concejal de Servicios Urbanos, de JuntsxCat, percibe un máximo de 8.580 euros anuales en dietas


|

Basura acumulada, malos olores y cabreo de los vecinos desde el día de Navidad. Eso es lo que está pasando en Salt, un municipio de 32.000 habitantes pegado a Girona y que está gobernado por una coalición entre Esquerra Republicana de Catalunya y JuntsxCat


Cerca de 30 empleados de la empresa concesionaria encargada de la recogida de basuras -Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) Medio Ambiente- sigue en huelga para desesperación de los vecinos. Los trabajadores piden actualizar el convenio laboral (el vigente es de hace cuatro años) con una mejora en los salarios.


El alcalde Jordi Viñas argumenta que no se están cumpliendo los servicios mínimos y, desde el sábado, personal cualificado de otros municipios están recogiendo la basura escoltados por la policía local y los mossos. El consistorio anuncia multas a la empresa de hasta 100.000 euros por causar problemas de salud pública y salubridad en las calles. Algunas informaciones publicadas afirman que los basureros cobran entre 1.600 y 2.300 euros al mes. No obstante, un barrendero en servicios mínimos explicó a El País que eso son cantidades brutas. Él ingresa 1.260 euros y los pocos que superan los 2.000 euros son los conductores de camión y con 30 años de antigüedad. Pero, ¿cuánto cobran los políticos locales? ERC tiene siete concejales: El PSC, cinco; JuntsxCat, 4; Vox, 3: y IPS-Cup-Amunt, 2. El Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos. no tienen representación en el Pleno.


Salt

Vista parcial del Ayuntamiento de Salt.


Viñas es licenciado en Psicología, máster en audición y lenguaje y actualmente trabaja en el Instituto Catalán de Salud (ICS) como logopeda. Por lo tanto, no tiene una dedicación a tiempo completo en el Ayuntamiento, no percibe un sueldo público como tal, pero sí dietas de asistencia o indemnizaciones. El máximo anual es de 42.260 euros brutos. Son 12 pagas de unos 3.500 euros. No obstante, los cargos electos de ERC están obligados a donar una parte de su sueldo.


La primera teniente de alcalde es de JuntsxCat. Margarita de Arquer también tiene una dedicación parcial y tiene un ingreso máximo asignado de 42.260 euros al año en concepto de indemnizaciones. Es licenciada en Ciencias Biológicas y ha sido técnica en Salud Pública en el Ayuntamiento de Girona. Está jubilada.


Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Alexandre Barceló, es el concejal de Entorno Urbano y de Vivienda, dentro del Área de Territorio, Servicios Públicos, Medioambiente y Sostenibilidad. Es ingeniero industrial y empresario en el sector de las ingenierías. Percibe un máximo de 42.260 euros anuales de indemnizaciones, al igual que el alcalde y Arquer. Hay otros concejales de ERC que ingresan 14.530 euros anuales de indemnización, pero también los hay con sueldo público completo, entre 38.000 y 42.000 euros anuales.


El concejal de Servicios Urbanos, Josep Valentí, de JuntsxCat, también tiene una dedicación parcial y solo cobra dietas por valor de 8.580 euros anuales. Ha trabajado en el sector de la construcción y en topografía y está jubilado.


Nuria Heras

Llama la atención que la concejal de Cultura y Fiestas, Núria Heras y Colomer, independiente, pero en las listas de Esquerra, sí tiene una dedicación exclusiva como cargo electo y cobra 38.000 euros anuales de sueldo público. Según su ficha personal del Portal de Transparencia municipal, (con deficiente redacción), tiene formación en Secretariado de Dirección al CIC de Barcelona y ha sido administrativa en el Patronato del Call de Girona.


Otra concejal con idéntica retribución que Heras es Anna Fusté. Se presentó en las listas de JuntsxCat y responsable de las carteras de Movilidad y de Entorno Natural y Medio Ambiente. Es diplomada en Graduado Social y funcionaria en la Dirección General de Tráfico de Girona.


Por su parte, el tercer teniente de alcalde, también de ERC, Antoni Vidal, también trabaja a tiempo completo y tiene una retribución asignada de 42.000 euros al año. Es concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil; de Servicios Económicos y de Fomento de la Ocupación. Es licenciado en Geografía y máster en gestión cultural. Por último, los concejales de la oposición a tiempo parcial cobran entre 5.950 y 12.880 euros de indemnización por dietas de asistencia.


Respecto del personal eventual, el consistorio de Salt tiene cuatro, también llamados personal de libre designación. Así, el jefe de Comunicación tiene un sueldo de 37.800 euros anuales; el jefe Coordinador de Área, 34.374 euros; el jefe de Gabinete de Alcaldía, 43.400 euros; y la adjunta al Gabinete de Alcaldía, 34.067 euros al año.