El rey no es el único que cobra más que Pedro Sánchez

​Alcaldes que trabajan gratis y los que ganan más que el presidente

Datos del Ministerio de Hacienda


|

Mientras muchos ven plataformas como Retabet Casino en España a otros les basta con ser alcalde y sin necesidad de ser presidente del Gobierno en España para ganar como si lo fuera.

Y tal vez, eso solo pasa en España, donde actualmente hay al menos ocho alcaldes que ganan más que Pedro Sánchez. Aunque no está mal decir que también los hay los que trabajan gratis y llevar el orden de su pueblo o comunidad es verdadera vocación sin recibir nada a cambio.

Esto último nos deja cifras como las que 1 de cada 10 no cobra nada por ello, sumando más de 2.286 alcaldes que lo hacen de los más de 8.100 municipios que hay en nuestro país. La mitad de esa cifra son alcaldes en localidades, en su mayoría, de Castilla y León.


Del lado contrario los que superan el sueldo de Sánchez están gobernando en Sevilla, Valladolid, Madrid, Barcelona. Pero Vitoria, San Sebastián y Bilbao son los que van a la cabeza en los alcaldes mejor pagados, ya que un tercio de cada cien, son alcaldes de municipios vascos.


El rey no es el único que cobra más que Pedro Sánchez

Muchos podrían pensar que, al ser el ente político con más poder en nuestro país por debajo del rey, P Sánchez gana más que cualquiera, pero nada más lejos de la realidad. Nada mas lejos de la realidad. En España, no son uno ni dos los alcaldes que superan al presidente actual con las cifras de su salario, suman ocho.


Juan Mari Aburto

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.


Si hiciéramos un mapa con dos colores, rojo para las regiones que más desembolsan en salarios para sus dirigentes y azul para las que no, la zona azul se haría con España, y de rojo, se verían las capitales y grandes ciudades donde claramente se embolsan mucho más que la media salarial nacional.


Estos datos están basados en los publicados de manera anual por el Ministerio de Hacienda, con lo que buscan dar una imagen de transparencia. Las cifras de lo ingresado por cada dirigente corresponden al año 2020 en este caso.


En este momento los salarios más llamativos son el de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona que percibe por su labor 100.000 euros brutos anuales, aunque su partido le limita sus ingresos finales. Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao que recibió 97.000 euros; Gorka Urtaran alcalde de Vitoria 90.000, Eneko Goia, de Donosti, cerca de los 88.000, al que le siguen los alcaldes de Valladolid, Sevilla y Valencia con 86.000 euros anuales, eso sí, que conste que todos son sueldos brutos.


Por lo tanto, si hiciéramos una media entre el salario de todos los alcaldes de España, aunque falten datos de algunas ciudades como Pamplona, Ceuta, Melilla o Guadalajara, y a pesar de que más de 2.000 no reciban nada, las cifras que en teoría cobraría cada alcalde ascienda los 62,000 euros. Por último, hay que destacar que la cifra de los que no trabajan bajo remuneración, concejales o ediles, es únicamente el 5%, y 37% alcaldes.


Sin duda, estas cifras nos deberían dar que reflexionar en algún momento, sin importar quien esté al mando del barco.