María de las Mercedes González es licenciada en Periodismo y ha sido asesora y concejal en el consistorio de la capital con el PSOE

​Ferraz quiere que la actual delegada del Gobierno aspire al sueldo de 108.000 euros brutos anuales como alcaldesa de Madrid

Tiene rango de subsecretario de Estado, cobra pagas extraordinarias y un complemento de productividad


|

Ferraz quiere que Mercedes González sea la que opte a disputarle la alcaldía de Madrid al ‘popular’ José Luis Martínez-Almeida, con el permiso de Mónica García, de Más Madrid. González fue nombrada delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid por el Consejo de Ministros con fecha de 30 de marzo de este año. Tiene rango de subscretario de Estado, cobra pagas extraordinarias y un complemento de productividad. Según la web del Ministerio de Política Territorial, que dirige Isabel Rodríguez García dese mitad de julio de este año, las delegaciones del Gobierno son administración periférica del Estado.


Con González, el PSOE acumula hasta cuatro personas diferentes en este cargo desde que Pedro Sánchez accedió a La Moncloa en junio de 2018. Así, según datos del Portal de la Transparencia de la Administración General de Estado, José Manuel Rodríguez Uribes cobró 49.789 euros brutos, incluidos siete trienios de antigüedad por su condición de funcionario, de junio a diciembre de 2018 y 27.417 euros hasta abril de 2019. Le sustituyó como delegada del Gobierno en Madrid María Paz García Vera, que ingresó 69.233 euros, de abril a diciembre de 2019, incluidos ochos trienios, y 11.540 euros hasta febrero de 2020.


Mercedes González


El predecesor de González fue José Manuel Franco Pardo, que percibió 87.979 euros por unos 10 meses y medio de trabajo en 2020. Su retribución correspondiente a los tres primeros meses de 2021, al igual que la de González la conoceremos durante el primer trimestre de 2022, cuando Transparencia acostumbra a actualizar las remuneraciones de los altos cargos estatales.


Según fuentes socialistas, confirmadas por la Agencia EFE, González tendrá que ponerse al frente de la nueva Agrupación Socialista de Gran Ciudad de Madrid. Si logra la alcaldía de la capital, su sueldo sería de 108.517 euros brutos anuales, sin perjuicio de posibles subidas salariales posteriores equiparadas a la de los empleados públicos. Si forma un gobierno de coalición con Más Madrid, por ejemplo, y es vicealcaldesa, pasaría a ingresar 106.238 euros, la remuneración actual de Begoña Villacís, de Ciudadanos. Si, finalmente, sale derrotada en las urnas, pero se queda como portavoz de su grupo municipal seguiría siendo ‘cienmileurista’ al percibir 101.811 euros anuales. En todos estos casos, cobraría más que el presdiente del Gobierno y que los ministros. Por el contrario, si su partido la relega como una mera concejal de la oposición, sin cartera, su sueldo sería de 67.297 euros.

Periodista, concejal y asesora

María de las Mercedes González Fernández es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University.


Ha sido asesora del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y directora de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, ha sido también asesora del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial. Desde 2015 y hasta su nombramiento como delegada del Gobierno fue concejal del Grupo Municipal Socialista en la capital de España. Lleva cuatro años cobrando sueldos públicos en política como cargo público electo, aunque ha encadenado otros puestos de libre designación.