En los teléfonos actuales, lo más habitual es que se detecte automáticamente el operador de la tarjeta SIM

​Cómo configurar el APN de tu móvil

Si queremos activar el APN de Movistar España, tendremos que escribir en Nombre de Punto de Acceso ‘movistar navegador’ (sin las comillas)


|

El APN (Access Point Name) es un punto de acceso a la red que indica a nuestro móvil cuál es el camino a seguir para contactarse a internet. Cada operadora tiene el suyo, por lo que es posible que tengas que cambiar esto si liberas tu móvil o te mueves a otra compañía. Pues bien, en este artículo vamos a contarte cómo configurar correctamente el APN del móvil según el sistema operativo con el que trabajes. Son apenas unos sencillos pasos que podrás realizar tú mismo, aunque siempre puedes acceder al sitio web de VPNpro para más información.


Los últimos dos años han sido duros para muchas empresas y sectores y la telefonía también es uno de ellos. A pesar de todo, sigue funcionando con un buen ritmo y, según avanzan los informes de varias empresas del sector, crecerá su facturación al cerrar este año a pesar de encontrarse “en un contexto difícil”.


vpn


Otro indicativo de que el sector de las telecomunicaciones sigue al alza es la reciente firma de Telefónica Movistar para mantener la retrasmisión de La Liga. Junto a DAZN, se han adjudicado los derechos televisivos para las próximas cinco temporadas.


Qué es y para qué sirve el APN

Esta configuración, como ya hemos adelantado, le señala el camino que debe tomar el móvil para conectarse. Aunque hayas liberado tu terminal e instales una nueva tarjeta SIM, es posible que no puedas acceder a internet y sea precisamente porque el APN que sigue registrado es el de la anterior compañía.


En los teléfonos actuales, lo más habitual es que se detecte automáticamente el operador de la tarjeta SIM y se configure sin que tengas que tocar anda. Pero a veces puede haber un problema o tienes un terminal más antiguo, y siempre está bien conocer estos trucos tan fáciles.


Configurar la APN según tu sistema operativo

Android

Primero debes entrar en Ajustes y activar los Datos Móviles. Desde el mismo menú de Ajustes, accede a Conexiones y luego Redes Móviles. Ahí debes activar la Itinerancia de datos, además de comprobar que el modo de red seleccionado sea Automática.


Dentro de Redes Móviles encontrarás un menú que se llame Nombres de Puntos de Acceso / APN. A través de las opciones, tendrás que crear uno nuevo para configurar el de tu operador.


Por ejemplo, si queremos activar el APN de Movistar España, tendremos que escribir en Nombre de Punto de Acceso ‘movistar navegador’ (sin las comillas). En APN, debes escribir ‘movistar.es’ (de nuevo sin comillas), y guardar la configuración del APN para que lo establezca el terminal. Una vez que lo actives, ya podrás utilizar tu conexión a internet.

iOS

Si tienes un iPhone, tampoco será muy complicado hacerlo. Entra en el menú de Ajustes y luego en Datos Móviles, para comprobar que tienes los datos móviles activados. Accede desde este mismo lugar a Opciones, y activa la Itinerancia de Datos y elige el modelo Automático para el Modo de Red.


Pasa ahora al menú de Red de Datos Móviles, y borra los campos que haya escritos. Siguiendo con el ejemplo anterior, en Punto de Acceso debes escribir ‘movistar.es’ (sin comillas), en Nombre de Usuario ‘movistar’ (ya lo sabes, ¿no?) y en Contraseña ‘movistar’ (efectivamente, otra vez sin comillas). Con esta nueva configuración activada, ya lo tendrás todo preparado para empezar a navegar.

Windows Phone

Por último, para los terminales con Windows Phone tendremos que acceder a Configuración y luego Configuración del Sistema. Entra en el apartado de Red Móvil y, de ahí, escoge la opción Agregar APN.


En la sección de Red Móvil y SIM, APN Internet borra toda la información que haya y deja los campos vacíos. Luego, solo tendrás que completarlo con los datos de tu operador, como hemos visto en los ejemplos anteriores.


Seguir estas simples indicaciones te permitirá dejar tu teléfono en perfecto estado para comenzar a utilizarlo sin mayores problemas. En el caso de que te surja alguna duda o no encuentres los parámetros que necesitas en tu dispositivo, siempre puedes acercarte a una de las oficinas de tu operador o llamar por teléfono. Ellos te ayudarán a configurar todo lo necesario para que puedas volver a casa con el móvil bien establecido.