Access Info aprovecha el 10 de diciembre para recordar las deficiencias de la Ley de Transparencia española y la falta de rendición de cuentas, todavía

​El Derecho de Acceso a la Información también tiene que ser un Derecho Humano

Día de los Derechos Humanos: igualdad, inclusión y no discriminación


|
En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano." Eleanor Roosevelt.


La Organización de las Naciones Unidas, (ONU) celebra cada 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos. Se conmemora que un día como hoy, pero de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Hablamos de un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.


El texto está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo. El objetivo, dejas atrás las pesadillas de dictaduras totalitarias. Lamentablemente, aunque se ha avanzado mucho, todavía hay pueblos en el mundo sometidos a sátrapas y a un régimen de falta de libertades.


Acces info

Imagen reivindicativa de Acces Info.


Ya es hora de garantizar el derecho de Acceso a la Información. Con esta cita en el calendario y coincidiendo con el séptimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Access Info, la organización sin ánimo de lucro que vela por la calidad democrática y la transparencia de las organizaciones, renueva su petición por el completo reconocimiento del derecho a la información en España, clave para solucionar diversos problemas con el derecho en la práctica. 


Y este digital, Sueldos Públicos, que en marzo de 2022 cumple 10 años, se une a esta petición y recuerda que los poderes públicos no pueden presumir de ser transparentes si solo se limitan a ofrecer un mero Portal de Transparencia. Los hemos visto vacíos, con información desfasada, errónea o sin casi datos. Hemos visto cómo las declaraciones de bienes y rentas de diputados y senadores son un documento que nadie fiscaliza y en el que se puede mentir fácilmente o cómo la Administración General del Estado contesta a nuestras peticiones con respuestas desiguales en concreción y en demora en el tiempo.


Reforma de la Ley de Transparencia

Con el inicio de la reforma de la Ley de Transparencia a principios de 2022 como parte del compromiso del último Plan de Acción de Gobierno Abierto de España, existe una oportunidad única de garantizar un completo derecho de acceso a la información en España como un derecho humano.


En un comunicado, Access Info explica el crecimiento exponencial en la cultura de la transparencia en España en la última década, en parte gracias a su incorporación a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés). Sin embargo, todavía es pronto para saber si el compromiso del Gobierno para que la Ley de Transparencia sea más garantista de los derechos de los solicitantes y esté en línea con la jurisprudencia y los estándares internacionales se convertirá en realidad o no.


“En el Día de los Derechos Humanos, recordamos que los tribunales internacionales de derechos humanos, incluyendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2006, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desde el 2009, han dejado claro que el acceso a la información es un derecho de todas las personas, con solo unas limitadas excepciones”, defiende Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe.


Durante 2021, los debates celebrados en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales han demostrado cómo muchas de las personas expertas en transparencia apoyan el reconocimiento de un derecho fundamental de acceso a la información, en línea con una carta pública del 2016 donde más de 50 académicos y juristas defendían que el artículo 21.1.d de la Constitución Española que protege la libertad de expresión, también incluye el derecho a la información.

Los problemas de esta ley identificados por Access Info y por otros miembros de la sociedad civil pertenecientes a la Coalición Pro Acceso incluyen:


  • Los solicitantes deben pasar por un proceso de identificación complejo, lo que en la práctica limita el acceso al 18% de la ciudadanía que utiliza sus certificados digitales;
  • Las solicitudes de información considerada “auxiliar” o en preparación ni siquiera se procesan;
  • La Ley de Transparencia no incluye a los poderes legislativo y judicial;
  • No hay sanciones o consecuencias para las entidades públicas que no implementan la ley;
  • En torno al 15% de las decisiones del Consejo de Transparencia no se cumplen;
  • Otras normativas como la de archivos o secretos prevalecen sobre la Ley de Transparencia;
  • Existe una compleja estructura de normativas regionales y ordenanzas municipales con múltiples órganos de supervisión, una situación muy confusa para la ciudadanía;
  • El número de solicitudes es relativamente bajo (solamente unas 1.000 al mes para todo el gobierno central);
  • Solo el 30% de los solicitantes son mujeres.


Remediar estos problemas, tanto a nivel normativo como en la práctica, será un requisito indispensable ya que España se prepara para la ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre el Acceso a los Documentos Públicos, también conocido como el Convenio de Tromsø, firmado por España el 23 de noviembre de 2021 y del que ya te informamos hace unos días. Access Info recuerda también que la Unión Europea reconoce un derecho fundamental de acceso a los documentos de las instituciones de la UE, y que muchos estados miembro de la UE también reconocen este derecho para todas las personas.


Igualdad y no discriminación

Según la ONU, el tema del Día de los Derechos Humanos de este año está relacionado con la “Igualdad” y el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.


En su página web definen que Los principios de igualdad y de no discriminación son la esencia de los derechos humanos. La igualdad está alineada con la Agenda 2030 y con el enfoque de las Naciones Unidas tal como se define en el documento Shared Framework on Leaving No One Behind: Equality and Non-Discrimination at the Heart of Sustainable Development. Este enfoque incluye abordar y encontrar soluciones para formas arraigadas de discriminación que han afectado a las personas más vulnerables de nuestras sociedades.


La igualdad, la inclusión y la no discriminación, en otras palabras, un enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos, es la mejor manera de reducir las desigualdades y reanuda la ruta hacia la consecución de la Agenda 2030.


Noticias relacionadas

9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción

El 28 de septiembre celebramos el Día Internacional del Derecho a Saber

Dictadores: Una aproximación al sueldo público que cobraban nueve dirigetnes políticos durante su régimen tiránico