La ONU insta a toda la población a alzarse contra esta lacra de la sociedad con una campaña que empezó en noviembre

​Prepárate durante el puente: el 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción

Transparencia Internacional España organiza y celebra, en el marco de esta jornada, el Workshop Medidas Antifraude en los Fondos Europeos Next Generation EU


|
"La corrupción engendra más corrupción y fomenta una cultura destructiva de impunidad. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es uno de los principales instrumentos de que disponemos para avanzar en esta lucha. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y sus metas también ofrecen pautas para la acción". Son palabras del secretario general de la ONU, António Guterres.


Dos cifras oficiales: Cada año se paga un billón de dólares en sobornos (mil millones de euros) y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción 2.600 millones de euros), suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.


La gente a menudo piensa que está a merced de la corrupción y que es solo un "modo de vida". Sin embargo, cada sociedad, cada sector y cada ciudadano se beneficiarían de unirse contra la corrupción en la vida cotidiana. Son datos que recoge la página web de la World Compliance Association (WCA), una asociación internacional sin ánimo de lucro que vela por el buen comportamiento de los empleados en las empresas formada por profesionales y organizaciones interesadas en el ‘compliance’.


Corrupción


Seguro que esta noticia la lees con la mente puesta en desconectar unos días de la actualidad.: la casa del pueblo; una escapada a la nieve; regresar al apartamento de la playa en otoño; un parador de turismo o desde tu domicilio habitual, pero sin estrés. Pues bien, debes saber que ,a la vuelta de la esquina, un día después de la festividad de la Inmaculada Concepción y de cinco días sin escuchar a tu jefe, para los más afortunados, la Organización para las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional contra la Corrupción.


Así. en un comunicado, la ONU recuerda que “la corrupción afecta en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso su prevención permite avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ayudar a proteger nuestro planeta y crear empleos, favorecer la igualdad de género y garantizar un mayor acceso a servicios esenciales como la salud y la educación”. Hace tres años, Sueldos Públicos se hizo eco de una batería de medidas para prevenir y combatir la corrupción propuestas por Transparencia Internacional España.


Los esfuerzos en la lucha contra la corrupción benefician a todo el conjunto social, pero la mala conducta y las irregularidades están robando recursos valiosos para responder y recuperarnos de la crisis de COVID-19.  El Día Internacional contra la Corrupción de 2021 busca destacar los derechos y responsabilidades de todos. Eso incluye los Estados, los funcionarios públicos, los agentes de la ley, los representantes de los medios de comunicación, el sector privado, la sociedad civil, el sector académico, el público y los jóvenes- en la lucha contra la corrupción.


Sin embargo, no solo los países deben unirse y afrontar este problema global con una responsabilidad compartida. Todas las personas -tanto jóvenes como mayores- tienen un rol que cumplir para prevenir y combatir la corrupción a fin de fomentar la resiliencia y la integridad en todos los niveles de la sociedad.


Para lograrlo, es necesario establecer políticas, sistemas y medidas para que las personas puedan alzar la voz y decir no a la corrupción. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción hace hincapié en la responsabilidad de los gobiernos de implementar medidas efectivas de protección a los denunciantes, para así garantizar que los mismos estén protegidos contra cualquier posible represalia. Estas medidas contribuyen a que las instituciones sean eficaces, responsables y transparentes, y a que haya una cultura de integridad y equidad.


Campaña 2021

Es una campaña de seis semanas y comenzó a principios de noviembre. La finalidad es destacar el papel de las principales partes interesadas y de los individuos en la prevención y la lucha contra la corrupción, de acuerdo con el tema "Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción". Cada semana se ha dedicado a una de las siguientes dimensiones clave en la lucha contra la corrupción: Educación y juventud, Deporte, Género, Sector privado, COVID-19, y Cooperación Internacional.


La campaña también tiene como objetivo intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de prevención y lucha contra la corrupción en todo el mundo mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional, la lucha contra los nexos entre la corrupción y otras formas de delincuencia, la recuperación y la devolución de los activos robados, el desarrollo de soluciones innovadoras, la prevención a través de la educación, el compromiso de los jóvenes y la movilización de los aliados de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado.


La reducción de los riesgos de una nociva gestión durante la pandemia requiere la participación de instituciones sólidas dedicadas a la lucha contra la corrupción, una mejor supervisión de los programas de apoyo, contar con una contratación pública más abierta y transparente y un mayor cumplimiento de las normas anticorrupción por parte del sector privado. Así mismo, los países también deben garantizar el apoyo y la protección a los denunciantes y a los periodistas que revelen casos de corrupción durante la pandemia y adaptar sus marcos nacionales de lucha contra la misma a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).


Antecedentes

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.


El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción Documento PDF, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al secretario general que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención. Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.


Gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en todo el mundo están uniendo fuerzas para combatir este delito. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) están en primera linea en ese esfuerzo.


Workshop Medidas Antifraude

También Transparencia Internacional España organiza y celebra, en el marco de esta jornada, el Workshop Medidas Antifraude en los Fondos Europeos Next Generation EU, en colaboración con el Observatorio de Contratación Pública (ObCP) y con el apoyo de los Proyectos de Investigación Next Generation EU y On Trust-CM.


En un comunicado, la Organización sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar la transparencia de las organizaciones y la rendición de cuentas, explica que el Workshop persigue el objetivo de abordar a lo largo de cuatro mesas redondas las cuestiones esenciales de las medidas antifraude en el marco de los Fondos Europeos, así como las obligaciones y exigencias ante las que se enfrentan las Administraciones Públicas y las empresas para prevenir la corrupción en la adjudicación y ejecución de los proyectos financiados. Será un seminario web y tienes los datos para inscribirte y el programa en este enlace.


Noticias relacionadas

28 de septiembre, Día Internacional del Derecho a Saber

Gastos de personal de la ONU