El senador del Partido Aragonés Regionalista (PAR) reconoce honorarios de 215.000 euros por el ejercicio de la abogacía en 2018

​La situación de Clemente Sánchez-Garnica: cobrará más de 11.000 euros brutos y 3.900 libres de impuestos en diciembre, pero gana más como abogado

Fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza entre 1988 y 1992


|

Perder dinero al entrar en política. Es lo que les ocurre a algunos cargos públicos que tienen brillantes carreras profesionales, ya sea en la administración pública, con plazas de Grupo A y niveles de 26 a 30 u hombres de negocios, emprendedores que han montado una empresa próspera, con cientos de empleados, pero también profesiones liberales, autónomos con despacho propio, ya sea un arquitecto, ingenio o abogado, entre otros perfiles.


La otra opción es pedir permiso a la cámara legislativa de turno para compatibilizar el cargo público con la carrera profesional. Porque el funcionario regresa a su plaza cuando abandona la política, como el caso de Mariano Rajoy, pero el que trabaja en la empresa privada no puede 'abandonar' todos los logros obtenidos con su esfuerzo (cartera de clientes) de la noche a la mañana.


Hablamos de responsabilidades que se pagan muy por encima de los 5.000 o 6.000 euros brutos al mes, aunque pueda parecer desorbitado si lo comparamos con los millones de 'mileuristas' que hay en España. Y la situación del senador Clemente Sánchez-Garnica es un ejemplo de ello y se encuentra en las antípodas de políticos que ya desde jóvenes medran en el partido y cobran sueldos públicos como este.


Sánchez-Garnica representa al Partido Aragonés Regionalista (PAR) en el Grupo Mixto y sus componentes van rotando en la portavocía y portavocía adjunta. Su retribución actual consta de la asignación constitucional básica de 3.050 euros al mes. En estos momentos es portavoz adjunto de su grupo y percibe un complemento mensual de 2.262 euros. Además, como portavoz de comisión ingresa otros 1.134 euros. En total, 6.448 euros al mes. Si se conservan los cargos durante un año completo se cobran 14 pagas de esas tres cantidades. Sin embargo, Sánchez-Garnica ha sido portavoz de grupo en marzo y agosto y esa responsabilidad se compensa con 2.897 euros al mes. También fue portavoz adjunto durante varios meses además de diciembre y en otros no asumió ninguno de estos dos cargos, por lo que su sueldo se reducía a casi 4.200 euros mensuales.


Por otro lado, como senador designado por las Cortes de Aragón,  tiene derecho a una indemnización, exenta de tributación, de 1.958 euros al mes, más dos pagas extraordinarias en junio y diciembre. Según cálculos aproximados efectuados por este digital, el senador aragonés cobrará más de  11.000 euros brutos y 3.916 euros libres de impuestos este mes, sumando la nómina y una paga extra. Pero como abogado ganaba más. Ni asumiendo la portavocía adjunta durante un año completo ganaría más que en su despacho profesional. En este supuesto, sus ingresos del Senado serían de unos 93.000 euros brutos y algo más de 27.400 libres de impuestos.


Abogacía

Según su declaración de bienes y rentas publicada en la página web de la Cámara Alta, con registro de entrada de noviembre de 2019, Sánchez-Garnica ingresó 1.074 euros en concepto de “dietas corporación Radio Televisión Aragón” y unos “honorarios profesionales ejercicio Abogacía” de 214.917 euros en 2018. Pagó 10.663 euros de IRPF. De nuevo, se presenta la duda de si el senador ha cumplimentado correctamente el formulario, porque se precisa reflejar “percepciones netas de tipo salarial” y el documento, que carece de validez jurídica y nadie revisa, podría reflejar una cantidad bruta. Sin ir más lejos, el PSOE propusieron sancionar a los diputados que mientan en su declaración de bienes y rentas.


En noviembre de 2019 le concedieron la autorización para el ejercicio de la abogacía, compatible con sus tareas como senador. En su declaración de actividades presentada reconoce que ejerce la abogacía como letrado-asesor en la Comarca de los Monegros (Huesca) y contrato de servicios profesionales en el Ayuntamiento de Alagón (Zaragoza) y en el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea (Huesca). 


Reconoce poseer un piso en Zaragoza comprado en 1994 en propiedad y gananciales. Además, en el momento de presentar la declaración disponía de un depósito de 25.000 euros; fondos de inversión por valor de 24.500 euros; y 58.800 euros en cuentas corrientes. Su plan de pensiones asciende a 170.000 euros. En su primera declaración, reflejó la compra de un vehículo Mini en 2011 y un BMW en 2012. En una posterior modificación, presentada en febrero de este año, incluyó un vehículo Mercedes comprado en 2020.


Clemente Sánchez-Garnica Gómez es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza (1982), con sobresaliente. Según los datos biográficos de la página web de su bufete de abogados, es letrado en ejercicio del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza desde octubre de 1984. Es especialista en Derecho Administrativo, y, en particular, en temas sobre funcionarios y empleados públicos, bienes y contratación públicos.


Ha sido profesor Asociado de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de Zaragoza, (1987-2012). Fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza (1988-1992); miembro del Consejo de Administración de la Feria de Muestras de Zaragoza (1988-1991); y vocal de la Junta Electoral de Aragón (2007-2016). También ha sido miembro del Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.