Ocupa un escaño en el Parlamento Vasco tras las elecciones autonómicas de julio de 2020

​El caso de Luis Gordillo: otro diputado de Ciudadanos fichado por el PP que cobrará más de 10.700 euros brutos en diciembre (nómina y extra)

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y se presentó en la lista conjunta de conservadores y liberales


|

Los cargos electos en España tienen un sentimiento de arraigo hacia sus grupos políticos tan grande que en ocasiones se ve mal cuando alguien cambia de formación o posicionamiento ideológico. Más aún si estos tienen un puesto en algún organismo público. Pero, ¿qué pasa si es el mismo político el que cree que las líneas fronterizas entre los diferentes partidos son tan borrosas como para cambiar de ‘equipo’ a mitad de partido? ¿Y renunciar al sueldo público?


El diputado del Parlamento Vasco, Luis Gordillo, se dio de baja de Ciudadanos el pasado 7 de octubre para formar parte del Partido Popular. Según informó él mismo a los diferentes periodistas que lo esperaban a su llegada a la Cámara él no se había movido de partido ya que cuando se presentó a las elecciones vascas el año pasado, lo hizo en la coalición de ambos partidos, no de uno solo. La formación ‘naranja’ interpreta este fichaje como un acto hostil, pero la maquinaria de 'Génova' por absorber a los liberales sigue su marcha. A pesar de toda la polémica que ha creado este cambio, el ya ex miembro de Ciudadanos insistió en la idea de no renunciar a su escaño.


El Parlamento Vasco está formado por 75 miembros, de los cuales el Grupo Vasco Popular - Ciudadanos tiene seis escaños. La mayoría la obtuvo el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con 31 diputados. La Mesa del Parlamento está conformada por el presidente (Bakartxo Tejeria), dos vicepresidentes (Txarli Prieto y Eba Blanco), y dos secretarios (Iñigo Iturrate y Gustavo Angulo).


El sueldo de Gordillo, al igual que el de cualquier parlamentario, es de 5.380 euros brutos al mes. Esta cantidad se percibe en 14 pagas, lo que supone unos 75.327 euros al año. Una cantidad superior a la que percibe un ministro este año (74.858 euros en 12 pagas de 6.238 euros.) En algunos casos, los diputados pueden recibir complemento de antigüedad, según el documento de régimen económico aportado por el Parlamento. Desde 2017 únicamente 16 parlamentarios reciben este incremento en su sueldo. No es el caso del ex de Ciudadanos ya que este es su primer cargo público. Con todo, en diciembre, con la paga extra, ingresará 10.760 euros.


El presidente de la Cámara Vasca, Tejeria, cobra 14 pagas anuales de 7.441 euros. Son 104.183 euros al año. Por otra parte, tanto los vicepresidentes, como los secretarios y los grupos de los portavoces de los diferentes grupos políticos tienen una retribución de 6.333 euros al mes, 88.664 euros por año trabajado. El lehendakari Urkullu tiene un sueldo algo superior al del presidente de la Cámara, de 105.825 euros anuales. Es el segundo presidente autonómico que más cobra, tras el catalán, Pere Aragonés


El Parlamento Vasco subvenciona con 18.280 euros al mes cada grupo político de manera fija, y 3.046 euros mensuales que varían dependiendo del número de parlamentarios que tenga cada grupo. A pesar de que los miembros de los parlamentos de todas las comunidades tienen la obligación de presentar sus declaraciones de bienes al inicio del mandato, hay algunos que no han querido hacerlo público en sus portales de transparencia. En esta lista se encuentran el Parlamento Vasco, las Cortes Valencianas, el Parlamento de Cantabria y el Parlamento de Navarra.


Desde hace meses ha habido un goteo de miembros de Ciudadanos que han dejado el partido por no estar de acuerdo con el rumbo que ha tomado el partido. Por ejemplo, en marzo el diputado del Congreso, Pablo Cambronero, pasó a formar parte del Grupo Mixto. A nivel municipal también se ha observado esta línea de actuación como publicaba este digital sobre el concejal de Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio Guerra, que dejaba el cargo y renunciaba al salario de edil. También fueron sonados los casos de Fran Hervías, ‘el fontanero del partido cuando lo presidía Albert Rivera o algunos senadores.


Profesor en la Universidad Privada

Luis Ignacio Gordillo Pérez nació en Málaga en 1980. Se licenció en Derecho, especialidad en Derecho Público y Constitucional por la Universidad de Deusto. Posteriormente realizó la tesis doctoral y comenzó a trabajar como profesor de Derecho Constitucional en la misma institución donde realizó sus estudios. En 2005 empezó a trabajar como secretario de la revista “Estudios de Deusto”, de la que en 2014 pasaría a ser el director hasta el día de hoy.


Gordillo se unió a Ciudadanos en 2018 como líder del partido y portavoz en el País Vasco. En las elecciones vascas de julio de 2020, la formación ‘naranja’ se unió en coalición al Partido Popular Vasco, de esta manera obtuvieron seis escaños en el Parlamento. El de Ciudadanos accedió al puesto de diputado del Parlamento Vasco por la circunscripción de Vizcaya. Desde el momento de su nombramiento, Gordillo adquirió el cargo de portavoz adjunto del grupo PP+Ciudadanos. Dentro de la Cámara tiene el cargo de presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.