Cada año, las ventas online se disparan y la web de Loterías te permite escoger números a tu gusto, siempre que haya disponibilidad

​Impuestos y premios: todo lo que debes saber sobre el sorteo del ‘Gordo’ de Navidad

Si deseas compartir el premio, lo mejor es informar de ello a la hora se cobrarlo para no tener sorpresas con el impuesto de sucesiones y donaciones


|

¿El sorteo del ‘Gordo’? Es un tema recurrente todo el año, pero con el otoño va ganando protagonismo en nuestra vida cotidiana. Así, hasta el 22 de diciembre. Ya sea un décimo que te han guardado en un bar de tu barrio, una papeleta de cinco euros del equipo de fútbol de tu hijo, de una agrupación de fiestas o de las amas de casa del pueblo. 


Por estas fechas es muy habitual llevar algo de dinero en efectivo en la cartera para no perder nunca la ilusión. Pero también es fácil comprar lotería de Navidad online desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Solo necesitas un dispositivo móvil y una buena conexión de Internet. Cada año, las ventas online se disparan y la web de Loterías te permite escoger números a tu gusto, siempre que haya disponibilidad.


Lotería


Este año, como en ediciones anteriores, el primer premio o ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad es de cuatro millones de euros a la serie. Si compras un décimo, son 400.000 euros por décimo o 20.000 por cada euro jugado. Este año se ponen en juego 172 series y cada serie consta de 100.000 billetes. Una serie contiene diez décimos por billete. Por lo tanto, de las 100.000 bolas que giran en el bombo solo 1.720 obtienen premio, la mayoría son para la famosa ‘pedrea’: 1.000 euros de premio por billete, 100 euros por décimo, cinco por euro jugado.


Si tienes la suerte de poseer el número de segundo premio te tocan 125.000 euros por décimo. Se reparten 1,25 millones a la serie y el tercero, de 500.000 euros por serie, 50.000 por décimo. También hay dos cuartos premios de los que te pueden tocar 20.000 por décimo y ocho quintos con un pellizco de 6.000 euros por décimo. Si al final no te toca nada, debes comprobar que con la última cifra de tu décimo puedes recuperar el dinero invertido, lo que se llama el reintegro.


De los 100.000 números del Sorteo Extraordinario de Navidad, que van desde el 00000 al 99999, la empresa pública estatal Loterías y Apuestas del Estado fija un precio de 200 euros por billete. Son 20 euros por décimo. Si no lo tienes claro, todavía puedes reservar lotería de Navidad para la empresa y dar una alegría a tus compañeros de trabajo, incluido el jefe o jefa.


40.000 euros exentos

No hay variaciones sobre el régimen fiscal de los premios de la Lotería de Navidad respecto del año pasado. El importe exento es de 40.000 euros, según los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Los décimos premiados por encima de esta cantidad están gravados con el 20%. De esta manera:


El Gordo de Navidad está premiado con 400.000 euros por décimo, pero solo tributan al 20% 360.000 euros. Así, al agraciado le corresponden 328.000 euros y la Agencia Tributaria se queda con 72.000 euros.


Si tienes un décimo del segundo premio te corresponden 108.000 euros ‘limpios’; y del tercer premio, 48.000 euros por décimo. Los cuartos y quintos premios, pedrea, aproximaciones y reintegros, al ser cantidades por debajo de 40.000 euros están exentos de tributación. 


Recuerda que al ir a cobrar el premio Hacienda ya se ha llevado de manera automática su parte. No tienes que hacer gestión burocrática alguna por ello. Eso sí, si el dinero obtenido lo inviertes en Bolsa, por ejemplo, los rendimientos de esa inversión sí tributan. Tampoco pagarás más en tu declaración de IRPF. Si deseas compartir el premio, lo mejor es informar de ello a la hora se cobrarlo para no tener sorpresas con el impuesto de sucesiones y donaciones.