Lleva casi siete años percibiendo sueldos públicos en el Congreso de los Diputados, pero también ha sido asesora en La Moncloa

​Lo que cobra Pilar Marcos, la diputada que se queda sola defendiendo a Cayetana Álvarez de Toledo en un chat del PP

Es licenciada en Ciencias Económicas, ha trabajado para la Fundación FAES y también en el Ayuntamiento de Madrid


|
“En organizaciones tan presidencialistas como todos los partidos políticos en España, ese ente etéreo llamado PP era, en abril de 2019, lo que quisiera que fuese su joven presidente. Lo era y sigue siéndolo. Solo los votantes están en condiciones, a su manera, de pedir responsabilidades: en las urnas, no en las encuestas. Por eso no ocurrió nada parecido a lo que preveían mis temores y lo que sí fue pasando, gota a gota, lo relata estupendamente ella en su políticamente indeseable libro”.

Acabas de leer uno de los párrafos del artículo de este domingo que firma la diputada del PP, Pilar Marcos,  publicado en El Periódico de España. Ella explica cómo conoció a la diputada Cayetana Álvarez de Toledo hace 20 años y algunas impresiones sobre el libro escrito por esta 'Políticamente indeseable' en el que cuenta parte de su experiencia en las filas del partido conservador y en el que tilda a muchos de sus compañeros de “palmeros”. Marcos ha compartido este artículo en un chat de su partido en el que elogia a su compañera y amiga y suscribe las acusaciones contra la dirección de Génova, con Pablo Casado a la cabeza, que se hacen en el libro de Álvarez de Toledo.


Pilar Marcos

Pilar Marcos, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.


Pilar Marcos lleva cobrando sueldos públicos como cargo electo casi siete años. Es diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados desde septiembre de 2017 en las filas del PP. Antes también ocupó su escaño entre diciembre de 2012 y octubre de 2015. No obstante, también ha sido asesora, nombrada a dedo, en la Cámara Baja y en la Presidencia del Gobierno.


Sueldo, ahorros e inmuebles

Marcos cobra la asignación constitucional básica de 3.050 euros brutos al mes. Además, como vicepresidenta de comisión, ingresa un complemento salarial de 1.134 euros. En total, 4.185 euros mensuales. Como diputada por Madrid, tiene derecho a percibir una indemnización de 935 euros al mes exenta de tributación, destinada a “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”, según el Régimen Económico de sus señorías. Las tres cantidades se perciben 14 veces al año. Por lo tanto, el mes que viene, con la paga extraordinaria de Navidad, Marcos cobrará casi 8.400 euros brutos (4.370) y 1.879 euros libres de impuestos.


En su declaración de intereses económicos, Marcos detalla todas “las actividades desarrolladas en los cinco años anteriores a la obtención del mandato parlamentario y que pueden condicionar su actividad política o le han proporcionado ingresos económicos”. Así, en 2019 reconoce haber sido asesora y jefe de Gabinete del Portavoz del Grupo Parlamentario Popular (Cayetana Álvarez de Toledo) en el Congreso de los Diputados. Cesó el 2 de diciembre de ese año. En 2017 fue asesora en el Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En 2016, asesora en la Fundación FAES. Además, un año después aportaba una “pequeña contribución anual” a esta fundación, sin indicar la cantidad.


Según su declaración de bienes y rentas, presentada en noviembre de 2019, pagó 11.296 euros de IPRF por su trabajo como diputada en 2018. Posee dos pisos en Madrid, una vivienda unifamiliar y una plaza de garaje, aunque parte de este patrimonio es por gananciales o como propietaria de un 16% por una herencia. En el momento de rellenar el formulario disponía de 32.000 euros en un depósito a la vista. En cuanto a acciones: 52.000 euros en la Bolsa de Madrid (gananciales) y otros 133.000 euros por una herencia. También posee 58.000 euros en un fondo de inversión (gananciales) y 162.000 euros por un plan de pensiones. Posee tres vehículos adquiridos entre 2009 y 2018. No refleja préstamo hipotecario alguno.


Vinculación con FAES

Pilar Marcos Domínguez nació en Madrid en 1962. Según la página web del Partido Popular, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, con premio extraordinario de carrera. También cursó un máster de Periodismo y es diplomada en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).


Respecto de su experiencia laboral, ha sido directora de Publicaciones de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) entre 2006 y 2012. Fue coordinadora general de Estudios del Ayuntamiento de Madrid, siendo alcaldesa Ana Botella, esposa del expresidente del Gobierno, José María Aznar, a su vez, presidente de FAES. En cuanto a cargos orgánicos dentro del partido, ha sido secretaria de Formación Política y miembro del Comité de Dirección del PP de Madrid.


Noticias relacionadas

El sueldo que Cayetana Álvarez de Toledo dejará de cobrar tras su cese como portavoz del Grupo Parlamentario Popular