La diputada de Unidas Podemos de la Asamblea de Madrid es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración y ha ejercido la abogacía durante nueve años

​La nómina de Alejandra Jacinto: la “abogada fracasada”, según Isabel Díaz Ayuso

Tiene una dedicación exclusiva y cobra un complemento mensual como portavoz adjunta


|

Alejandra Jacinto Uranga lleva menos de seis meses como representante de los madrileños en la Asamblea de Madrid y cobra un sueldo público con dedicación exclusiva. Este jueves ha sido noticia porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado a la diputada de Unidas Podemos "fracasada abogada", cuando respondía a una cuestión sobre la concesión de contratos de emergencia durante la gestión de la pandemia de la Covid-19 durante un pleno en la cámara legislativa autonómica. La bancada morada se ha indignado y Ayuso no ha recibido ningún tipo de aviso por parte de la presidenta de la Cámara, la popular María Eugenia Carballedo. Jacinto no ha tardado en contestarle vía Twitter:

“Ayuso acaba de insultarme en el pleno de la Asamblea llamándome ‘fracasada abogada’. Supongo que lo que usted entiende como fracaso es haberle tumbado la negligente venta de vivienda pública a fondos buitre en los tribunales. Sus fracasos son nuestros derechos, Isabel Díaz Ayuso”.

Jacinto asumió el cargo en junio de este año, tras la repetición de las elecciones autonómicas el 4 de mayo. No acumula décadas en un partido político, ni ha calentado el sillón de un escaño, un cargo de asesor o una dirección general en una administración pública, colocada a dedo. Nació en Madrid en 1989 y tiene experiencia en la empresa privada, aunque también ha colaborado para Amnistía Internacional y ha sido miembro de la Comisión Jurídica de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH).


Alejandra Jacinto

Alejandra Jacinto (AI).


Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Según su ficha personal,  disponible en la página web de la Asamblea, ha ejercido la abogacía durante nueve años en el Centro de Asesoría y Estudios Sociales.


En su declaración de actividades, con registro de entrada de 8 de junio de este año, la parlamentaria de Unidas Podemos reconoce escribir artículos, impartir conferencias o publicaciones esporádicas “sin relación laboral”. Está colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como “no ejerciente”.


Un 20% de retención de IRPF

La nómina publicada en la página web de la Asamblea de Madrid corresponde a la mensualidad de octubre, con dedicación exclusiva. Cobró 3.573 euros de asignación por exclusividad y 1.486 euros de indemnización por función. Son 14 pagas anuales. Jacinto es portavoz adjunta de su grupo, portavoz de una comisión y portavoz adjunta de otra. La retención de IRPF alcanza el 20%, 859 euros. Por lo tanto, el mes pasado cobró 5.060 euros brutos y la cantidad neta fue de 4.200 euros. En diciembre, con la paga extraordinaria de Navidad, sus ingresos se duplican: Más de 10.100 euros brutos, unos 8.400 netos.


nómina alejandra


Además, según el régimen económico de sus señorías, el complemento como portavoz adjunta se justifica como ‘Participación en la Junta de Portavoces’. Solo cobra el complemento de mayor cuantía.


Si Jacinto tuviera que asistir a un acto en otra comunidad autónoma percibiría una “dieta por asistencia comisionada a actos institucionales fuera de la Comunidad de Madrid” de unos 100 euros. Si la visita fuera al extranjero, casi 130 euros. Dispone de un abono al transporte para la zona 2 de 993 euros anuales y una tarjeta abono para taxi de 1.500 euros. Si comparamos, para los diputados del Congreso y el Senado, el abono taxi es de 3.000 euros.


El año pasado, Unidas Podemos modificó su Código Ético que fijaba unas limitaciones a los sueldos públicos de todos sus cargos electos o de libre designación. Recordarás que podían tener una remuneración máxima de hasta tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, con excepciones, como tener hijos o personas a cargo. Con la llegada de la formación a la Moncloa eso cambió. Se suprimieron esos topes. En principio se habló de donar un porcentaje concreto, entre el 5 y el 30% del sueldo. Otras fuentes luego publicaron que era una horquilla entre el 15 y el 35%.


Concretamente, los miembros del Gobierno de España, de un Ejecutivo autonómico o de un ayuntamiento donde los concejales tengan cartera, tendrán que donar el 15% de su salario; los secretarios y subsecretarios de Estado, los viceconsejeros autonómicos y los directores generales entre un 15% y un 35%; los cargos electos con dedicación exclusiva, entre un 20% y un 50% (sería el caso de Jacinto); y los cargos electos que cobren por debajo de 40.000 euros brutos anuales, un 5%.


De su actividad parlamentaria cabe destacar, según los datos disponibles, de 80 iniciativas presentadas en total; 23 comparecencias, un monográfico; 13 preguntas para respuesta oral en comisión; 23 preguntas para respuesta oral en pleno; 13 preguntas para respuesta escrita; cinco peticiones de información al Consejo de Gobierno; y una Proposición No de Ley.