El `popular` Mariano Hernández Zapata ha sido concejal, consejero autonómico y senador y también ha trabajado en la empresa privada

​El presidente de La Palma que habla sobre el aprovechamiento turístico del volcán cobra 60.770 euros brutos al año

El gerente del Patronato de la Reserva de la Biosfera, Ernesto Aguiar, recibe 59.773 euros anuales


|

Esta semana se cumplen dos meses desde el inicio de la última erupción de un volcán en la isla de La Palma (19 de septiembre). Durante todas estas semanas hemos visto a decenas de políticos de varias administraciones hablar sobre las consecuencias de esta catástrofe natural: ministros, diputados, senadores, alcaldes y concejales. También hemos dado cuenta de los sueldos públicos y subvenciones del Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias. Pero, la isla, famosa por ofrecer uno de los cielos más limpios para los astrónomos, con el reconocimiento mundial de la UNESCO ¿cómo se organiza políticamente y quién está al frente de los recursos públicos?


La organización de las islas es algo diferente a la de las propias comunidades autónomas y provincias. Así, cada isla posee su propio órgano de gobierno insular. Como bien indica el Gobierno Canario, la organización territorial de estas se divide por cada una de las componentes de la comunidad. Algunos islotes más pequeños están adheridos a los territorios más cercanos. Cada una de estas tiene su propio organismo comúnmente llamado “Cabildo”. Las islas que poseen su propio Cabildo Insular son: El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife.


Mariano Hernández Zapata

Mariano Hernández Zapata (CLP).


El presidente del Cabildo de La Palma es Mariano Hernández Zapata, miembro del Partido Popular. Zapata ha sido el primer presidente del PP tras 30 años de gobierno de Coalición Canaria y gracias a una moción de censura. Hace unas semanas, Zapata comentaba en el periódico regional El Día sobre el posible aprovechamiento del volcán como foco turístico una vez pasara lo peor.


Zapata tiene asignado un sueldo bruto anual de 60.770 euros brutos anuales por un régimen de dedicación exclusiva, según el Portal de Transparencia del organismo. No obstante, un documento publicado por el Cabildo, en la ficha de Zapata, indica que el presidente de la Corporación cobra 56.000 euros distribuidos en 12 pagas (recoge datos válidos hasta noviembre de 2019). Este mismo indica un gasto de alojamiento y manutención de 55 euros y 3.453 euros de gastos a asistencias de órganos colegiados. Además, los miembros del Cabildo tienen derecho a una dieta de hasta 189 euros por día para alojamiento, siempre con factura justificada, y 55 euros diarios para manutención en territorio español y 63 euros en el extranjero.


La organización del Cabildo está formada por siete áreas diferentes. Seis de los consejeros que tienen dedicación exclusiva reciben una retribución de 58.5050 euros al año en 12 pagas. La consejera restante, María Nieves Rosa, tiene un salario anual de 29.252 euros al ser la única con un régimen de dedicación parcial. 


Entre los demás altos cargos dependientes del Cabildo se encuentra la gerente del Consejo Insular de Aguas, María Mercedes Rodríguez, que percibe 63.346 euros. El gerente del Consorcio de Servicios, Álvaro Luque, cobra 66.969 euros, siendo el sueldo más alto dentro de este grupo. El gerente del Patronato de la Reserva de la Biosfera, Ernesto Aguiar, recibe 59.773 euros, mientras que la gerente de Sodepal, cargo en el que estuvo Zapata durante dos años, tiene un sueldo de 42.000 euros anuales



10 años cobrando sueldos públicos

Mariano Hernández Zapata nació en Los Llanos de Aridane en 1982. Se licenció en Economía por la Universidad de La Laguna (ULL). Posteriormente realizó un posgrado en Habilidades Directivas en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.


En el ámbito privado ha trabajado para la banca, en el sector empresarial energético, y como autónomo, aunque su currículum no especifica en qué. En 2011 obtuvo el puesto de consejero en el Cabildo Insular de La Palma. Entre 2013 y 2015 actuó como consejero de Gobierno, siendo el titular del área de Deportes, Comercio, Juventud y Empleo, al mismo tiempo que era el delegado de la empresa pública Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal). El mismo año que consiguió el cargo de consejero compaginó el trabajo con el de concejal de su localidad, Los Llanos de Aridane. 


Tras las elecciones de 2015 pasó a formar parte de la oposición del Ayuntamiento, cargo que tuvo que abandonar en 2016 al salir elegido senador por la isla de La Palma. Formó parte de la Cámara Alta durante dos legislaturas. En 2019 se presentó como cabeza de lista del Partido Popular, donde fue elegido presidente del Cabildo Insular. Lleva 10 años cobrando sueldos públicos en política.


A pesar de que la declaración de bienes de Zapata se encuentra publicada en la página web del Cabildo, sorprendentemente no se especifica el valor monetario de sus propiedades. El presidente cuenta con dos viviendas adquiridas en 2016 y un total de seis vehículos adquiridos desde 1998 hasta 2019. Además, desde hace siete años posee el 40% del capital social de Herza La Palma, una empresa dedicada a la reparación y mantenimiento de vehículos a motor, como indica el portal de información Empresite. En cuanto a las cuentas bancarias, dispone de tres cuentas corrientes en Caja Siete, un plan de pensiones, dos préstamos y dos pólizas en la misma entidad. También posee un plan de ahorro con Mapfre, un préstamo con Cetelem, y un plan creciente con Nationale Nederlanden. Sin cifras.